Cuánto mide una canasta de baloncesto: A qué altura está, medidas del aro y del tablero

Conoce cuáles son las medidas de todo lo que hay en una cancha de baloncesto, desde el balón a la canasta, pasando por la pista

Cuánto mide una canasta de baloncesto: A qué altura está, medidas del aro y del tablero
Balón oficial de la NBA - Cordon Press
Julio ChávezJulio Chávez 4 min lectura

El baloncesto, un deporte con más de un siglo de historia, ha experimentado cambios significativos en sus normas y reglamentos a lo largo del tiempo, con la FIBA y la NBA como las principales entidades que lo regulan en la actualidad.

Tanto la FIBA como la NBA establecen normativas que, aunque coinciden en algunos aspectos, también presentan diferencias en ciertos aspectos, como las medidas de la cancha y la altura de la canasta.

En términos de altura, la canasta de baloncesto se sitúa a 3,05 metros tanto en las reglas de la FIBA como en las de la NBA, siendo esta una medida universal en el baloncesto para adultos. En España, por ejemplo, los jugadores suelen comenzar a jugar en canastas reglamentarias a partir de los 12 años.

No existe distinción de altura de la canasta entre géneros en el baloncesto actual. La mayoría de los jugadores profesionales, tanto hombres como mujeres, son capaces de alcanzar y jugar por encima del aro. Aunque algunos jugadores desarrollan esta habilidad física, no se contempla modificar la altura de la canasta en la discusión, a diferencia de ajustar el ancho del campo debido al mayor tamaño de los jugadores o, en el pasado, alejar la línea de tres puntos debido al aumento en la precisión desde los 6,25 metros.En el minibasket, categoría que abarca hasta los 11 años, las canastas se sitúan a 2,60 metros de altura. Esta medida se establece considerando que los niños no poseen la fuerza necesaria para lanzar el balón a una altura de tres metros.

En cuanto a las dimensiones de la cancha, hay diferencias entre las reglamentaciones de la FIBA y la NBA. La cancha FIBA mide 28 metros de largo por 15 metros de ancho, mientras que la de la NBA es ligeramente más grande, con dimensiones de 28,65 metros de largo por 15,24 metros de ancho. Además, una de las diferencias más destacadas es la distancia de la línea de tres puntos: en la FIBA se sitúa a 6,75 metros de la canasta, mientras que en la NBA varía hasta los 7,24 metros desde la parte frontal.

En relación con el tablero, este es rectangular y tiene unas dimensiones de 1,05 metros de ancho por 1,80 metros de alto, con un grosor mínimo de 30 milímetros. Dentro del tablero, hay un rectángulo pintado de 0,59 por 0,45 metros que se eleva 0,15 metros del tablero y se utiliza para calcular los tiros y facilitar el rebote.

El diámetro del balón de baloncesto puede variar ligeramente según el fabricante, pero se encuentra en un rango entre 230 y 240 milímetros, mientras que su peso debe estar entre 567 y 650 gramos.

Por último, la red de baloncesto, atada al aro en 12 puntos, cumple una función crucial al amortiguar la caída de la pelota tras un enceste, evitando que esta salga despedida y permitiendo calcular correctamente los puntos dudosos. La longitud de la red puede variar entre 400 y 450 milímetros y puede estar fabricada en nylon o algodón, ambas opciones válidas según el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram