"Le doy una importancia vital a la cantera"

Velázquez: "Lo emocional tiene una importancia brutal y lo intento transferir"

Julio Velázquez ha sido entrevistado y ha destacado en sus respuestas su trabajo, la metedología que sigue, el papel de lo emocional y la importancia de la cantera

Velázquez: "Lo emocional tiene una importancia brutal y lo intento transferir"
Julio Velázquez durante un entrenamiento - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El entrenador bético, Julio Velázquez, ha sido entrevistado por la web didáctica queaprendemoshoy.com y habló sobre su metodología de trabajo y como la está llevando a cabo en el Real Betis diariamente.


Fue preguntado sobre su trabajo y sobre como debe llevarse y relacionarse con los jugadores, Velázquez dijo: "Normal, lo definiría como normal. A partir de esa normalidad no hay dos momentos iguales en el sentido de que a un mismo jugador la manera de llegarle no es la misma durante toda una temporada. Hay que tener en cuenta las connotaciones de cada momento, si está jugando o no, si hay problemas personales fuera del campo, etc. Creo que la clave está en la capacidad de adaptación de cada momento y en llegar al jugador. Para ello tienes que identificar qué es lo que demanda y necesita el jugador en cada situación. No hay unos parámetros fijos para cada jugador, sino ser normal y que el jugador crea en ti es lo fundamental."


Sobre la importancia de los estados de ánimos contesto: "Estoy totalmente de acuerdo. Al final hay muchos más factores, pero por encima de eso que hablábamos antes sobre lo físico, lo técnico, lo táctico, etc. para mí es fundamental el estado emocional y no sólo en el fútbol, sino en todo en la vida. El aspecto emocional tiene una importancia brutal y lo intento transferir a lo que es mi dinámica de entrenamiento diaria. Somos humanos y si la cabeza está bien hay una transferencia directa a lo que desarrolles, bien sea fútbol, poner ladrillos o hacer pan. En nuestro equipo le damos mucha importancia para trabajar en un buen estado emocional al feedback directo con el jugador, con el personal del cuerpo técnico, etc. Es muy importante el diálogo y el convencer a través de la palabra, aunque también hay técnicas desarrolladas para intentar llegar a diferentes estados emocionales".


También tuvo palabras para la cantera y su importancia: "Le doy una importancia vital. Pienso que en las categorías inferiores toma importancia el proceso, trabajo, etc. para que esos jugadores que salen al fútbol profesional tengan unos conceptos adecuados, ya que al final son los jugadores que luego habitan en el fútbol de élite. La clave es que el proceso tenga coherencia, que las capacidades sean las adecuadas y lo más importante es elegir los momentos para poner al jugador. Muchas veces es importante ese último paso de no poner por poner, sino poner cuando el jugador está en condiciones de aportar rendimiento al futbol profesional. Muchas veces el jugador no está formado emocionalmente al 100% y en ese pasito hay que tener mucho cuidado".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram