0-0: Otro salto de calidad del Betis en una pista de patinaje

0-0: Otro salto de calidad del Betis en una pista de patinaje
El Betis no encontró la forma de batir a Bonnefoi. - Aitor Torvisco (@ATorviscoED)
Aitor TorviscoAitor Torvisco 9 min lectura
El Betis dio otro salto de calidad en una pista de hielo. En un terreno hostil en el que apenas se podían mantener en pie los jugadores, los heliopolitanos consiguieron un punto que les vale para ser líderes del Grupo F, un grupo con el modesto Dudelange, sí; pero también con dos históricos del Viejo Continente como son el Olympiacos y el Milan, quienes a pesar de no estar en su mejor momento, eran de lejos los dos favoritos para estar en los dieciseisavos de final de la Europa League. Una ronda que los 'rossoneri' verán por la televisión y en la que el Betis seguirá luchando por ver cumplido sueños que hace muy poco ni siquiera era capaz de imaginar. Estará en el Bombo 1 del sorteo, evitando así a 'cocos' como Nápoles, Inter, Chelsea o Arsenal, entre muchos otros. Y acudirá a la sede que la UEFA tiene en Suiza con una inmejorable tarjeta de presentación: 12 puntos de 18 posibles, invicto y con sólo dos goles en contra. Es para sacar pecho, no cabe ninguna duda.

Rotación extrema
Además, Setién logró el primer puesto dando refresco a casi todos los que jugaron en Liga. Realizó ocho cambios con respecto al once del pasado fin de semana ante el Rayo y salió con su clásico 1-3-4-2-1, es decir, con una pequeña variación del esquema con dos puntas que venía utilizando en Europa. No fue lo único que cambió en la visita al Dudelange. Obligados por las circunstancias, los verdiblancos tuvieron que reducir toques en la fase de elaboración y buscar a veces vías más directas para asomarse al arco luxemburgués; con muchas llegadas por banda, centros y con un gran protagonismo para Francis Guerrero. Y es que el Betis buscó el liderato del Grupo F en una auténtica pista de patinaje, pero ni por esas renunció a tener el control de la pelota. Con temperaturas bajo cero casi todo el día, había varias zonas del campo muy congeladas. Tanto es así, que llegó a haber un riesgo real de suspensión; pero el árbitro, el eslovaco Peter Kralovic, dio al final su autorización para jugar.

Los 22 futbolistas resbalaban (sobre todo en el costado izquierdo del Betis en la primera parte, radio de acción de Feddal y Tello), iban con mucho miedo a los balones divididos y era francamente difícil, no ya sólo desarrollar el juego de toque y posesión que caracteriza a los pupilos de Setién, sino incluso buscar romper en carrera o con cambios de ritmo. El simple hecho de frenarse después de una carrera a una velocidad moderada ya entrañaba muchas posibilidades de caerse y hasta de lesionarse. Si importante era el liderato del grupo, más aún lo era volver de Luxemburgo con los 21 que viajaron sanos.

Con este hándicap se encontró Inui al filo del primer cuarto de hora. Era la primera vez que el Betis encontraba espacio para romper por dentro, pero, en la conducción, el japonés tuvo que priorizar mantenerse en pie a sortear al local Schnell, que envió el balón a córner.

Antes, los verdiblancos habían probado fortuna en una gran asociación de los malagueños, con un gran taconazo de Loren para la entrada por la derecha y el remate alto de Francis; y una jugada a balón parado: una falta lateral que botó Joaquín, cabeceó Feddal y acabó en saque de esquina tras dar en un defensa.

El plan del Dudelange era salir lo más rápido posible tras cada pérdida visitante y tratar de hacer daño con transiciones, especialmente por la banda de Francis; pero no por deméritos del de Coín (que a buen seguro fue el mejor de los suyos) sino por ser la zona más descongelada del césped. De hecho, el '2' también supo aprovechar esta circunstancia y protagonizó tres llegadas claras antes del descanso. Primero, con un centro que despejó el portero local Bonnefoi, Tello devolvió al área y Carvalho no consiguió controlar. La madeja de rebotes terminó con balón muerto para Loren, cuyo chut salió centrado y al 'muñeco'. También tuvo el '16' otra oportunidad inmejorable para estrenar su cuenta goleadora en competiciones europeas. Otra vez, Francis llegó hasta la línea de fondo, levantó la cabeza y la puso atrás para el marbellí, que volvió a estrellarla contra el meta.

La tercera llegada del canterano, de nuevo colgando el balón al área, acabó con despeje de Schnell y una potente volea de Kaptoum que no halló portería.

Sólo unos segundos antes del paso por vestuario, Bonnefoi fue aclamado por la grada tras su enésima intervención, una gran estirada para sacar junto al palo una falta directa ejecutada por Joaquín y provocada por Inui con la que evitó que el Betis se llegase con ventaja al ecuador.

Alegrías desde Atenas
Al principio del segundo acto, una cesión demasiada corta de Javi García que obligó a Joel a tirar de patadón y tentetieso y un zurdazo alto de Sinani, tras un mal despeje del murciano, fue de lo poco inquietante que sucedió en el área visitante.

A falta de alegrías en el gélido estadio Josy Barthel, las buenas noticias para los béticos llegaron desde Atenas, con los goles de Abou Cisse y del milanista Zapata en propia puerta para Olympiacos, que brindaba así el liderato del Grupo F al Betis sin necesidad incluso de ganar. Iba a recortar distancias el central cafetero, pero Fortounis, de penalti, puso el definitivo 3-1, celebrado por el beticismo casi tanto como lo hacían en El Pireo.

Con el control absoluto de la pelota, aunque sin encontrar espacios y sin poder filtrar pases interiores, Setién decidió agotar los cambios casi de una tacada. El primero fue en la punta de lanza. Se fue un Loren que, en la línea de las últimas citas, hizo todo bien menos la definición y entró Sergio León, quien en sólo unos minutos probó su disparo dos veces, uno al lateral de la red y otro alto, pero tampoco se reencontró con el gol. La segunda modificación fue meter a Bartra por Carvalho -y adelantar a Javi García a la medular- y la tercera fue Boudebouz por Joaquín, hombre por hombre.

La victoria estuvo cerca, en un cabezazo de Javi García a la que el héroe local Bonnefoi respondió con una mano salvadora; pero eso ya es lo de menos. El Betis se vuelve con el liderato y con su quinto partido seguido con la portería a cero. Casi nada.

- Ficha técnica

0 - F91 Dudelange:
Bonnefoi; El Hriti, Prempeh, Schnell, Jordanov; Couturier (Melisse, min. 81), Kenia (Malget, min. 71), Stelvio Cruz, Stolz; Turpel y Sinani (Jensen, min. 88).

0 - Real Betis: Joel Robles; Francis, Sidnei, Feddal, Javi García, Tello; Kaptoum, William Carvalho (Bartra, min. 74), Inui; Joaquín (Boudebouz, min. 75) y Loren (Sergio León, min. 69).

Árbitro: Peter Kralovic (Eslovaquia). Amonestó a los locales Schnell (min. 44) y Bonnefoi (min. 94).

Incidencias: Partido de la sexta y última jornada del grupo F de la Liga Europa celebrado en el estadio Josy Barthel de Luxemburgo. Algo más de media entrada, 4.931 espectadores, de los cuales unos 500 eran seguidores béticos. Temperatura bajo cero, campo duro.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram