El Betis exhibe músculo económico

El Betis exhibe músculo económico
Imagen de la Junta General de Accionistas celebrada a finales de 2018. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura
El Betis ha anunciado este viernes la convocatoria oficial de la Junta General de Accionistas para el próximo 16 de diciembre, fecha en la que el actual consejo de administración presentará y someterá a aprobación unas saneadas cuentas con un presupuesto récord cercano a los 200 millones de euros para este ejercicio 2019/2020 y con notables aumentos de ingresos en la práctica totalidad de las parcelas en las que se divide el organigrama de la entidad, con una especial mención al aumento del valor de la plantilla, de las ganancias en taquillas, por audiencia televisiva y por competiciones deportivas; lo que arroja un saldo positivo en caja que supera los 9,3 millones de euros.

Todos estos datos han sido explicados a los medios de comunicación por los consejeros béticos José María Pagola, Ramón Alarcón y Federico Martínez Feria, quienes en un desayuno informativo en el Benito Villamarín han destacado que el club mantiene un crecimiento económico "sostenido e incluso acelerado"; toda vez que en 2016, cuando Ángel Haro llegó a la presidencia, se propusieron el ambicioso récord de alcanzar los 100 millones de cifra de negocio y ahora, sólo tres años después, han multiplicado casi por dos esa cifra; por 2,5 el volumen de ingresos y en un 250 por ciento las ganancias en concepto de merchandising.

En concreto, en la próxima junta, el órgano rector de la entidad de las trece barras va a presentar un presupuesto total de 162,8 millones de euros (36 más que en el ejercicio 18/19), aunque con una perspectiva al alza al no estar incluidos ingresos que se han realizado a posteriori o que prevé recibir a corto plazo, como los 31 millones de euros en los que está cifrada la opción de compra que el Tottenham tiene pensado ejercer sobre Gio Lo Celso; así como otras cantidades a percibir procedentes de otras operaciones de traspaso o cesión. Así la cifra de negocio ha crecido por cuarto año seguido y sigue despuntando, desde los 20,82 millones de 2015 a los cerca de 200 de este ejercicio.

En este aumento de ingresos hay varias cuestiones reseñables. El club de La Palmera se embolsó 13,6 millones por su participación en la Europa League (llegó a dieciseisavos de final) y 6,2 millones en competiciones nacionales, gracias en su mayor medida a que el equipo alcanzó las semifinales de la Copa del Rey (sólo de taquilla en la ida ante el Valencia ingresó uno de esos seis kilos y batió récord histórico de asistencia al estadio). A estas cantidades se añaden otras partidas de unos 10 millones en publicidad; de otros 13,7 millones en abonos, pues ha superado los 60.000 socios por segundo año seguido; en entradas y en zonas premium del estadio; algo vital para seguir creciendo sin estar en Europa (los ingresos deportivos bajan de casi 20 a sólo 5,75 millones); y, evidentemente, en concepto de ventas, aspecto en el que ha pasado de recaudar sólo 6 millones en 2016 a los 51,3 del presente 2019, contando sólo operaciones ya cerradas como las de Pau López (Roma), Inui (Eibar) y una parte de la de Junior (Barcelona), entre otras. Teniendo en cuenta todos los traspasos o cesiones remuneradas, el Betis alcanza los 67 millones de euros.

Mención aparte merecen los ingresos por los derechos de televisión, que ascienden a 62,3 millones de euros, una cifra que también supone un aumento de 10 kilos con respecto a años anteriores; aunque la dependencia de esta partida es cada vez menor. Para explicarlo, los dirigentes del Betis han facilitado unas estadísticas que señalan que, mientras años atrás, este concepto suponía más del 60 y del 70 por ciento del volumen de negocio, en el presente ejercicio sólo supone un 58 por ciento del total; a pesar de que el producto es mucho más vendible fuera de España y de que los ingresos televisivos internacionales han aumentado considerablemente hasta casi igualarse con los nacionales.

Esos ingresos se contraponen con unos gastos que ascienden a 153,4 millones de euros, con casi la mitad de esta cuantía destinada al gasto de una plantilla valorada por portales especializados en casi 300 millones de euros y que ha pasado de valer 77 kilos a 293 en sólo cuatro años. En pagarle las nóminas a los trabajadores, la entidad gasta 75,4 millones, mucho más que cursos atrás. No obstante, el saldo total es un beneficio de 9,3 millones, cifra que hace que el Betis apruebe con nota el llamado Punto de Equilibrio que exige LaLiga entre los ingresos y gastos relevantes previstos durante tres ejercicios.

Según sus dirigentes, el club cumple a rajatabla con todos los mecanismos de control económico de LaLiga y con el denominado 'Fair Play financiero', al tiempo que ha dejado prácticamente a niveles residuales la deuda concursal, que se ha reducido a sólo 4 kilos en valor nominal (en realidad es alrededor de medio millón inferior) que ya responden sólo a créditos subordinados y dispone aún de ocho años para satisfacerla. "Se están creando los cimientos económicos adecuados para la consolidación del club y ahora sólo falta mejorar también los deportivos, para mejorar la actual situación que vive el equipo", ha señalado a modo de broche Ramón Alarcón.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram