Roberto Martínez: sondeo de enjundia en el Betis

Roberto Martínez: sondeo de enjundia en el Betis
Roberto Martínez, participando por videoconferencia en el International Football Summit 2020. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
El actual parón y, sobre todo, la recesión que se avecina provocarán que muchos clubes se replanteen su planificación para la 20/21. Y eso que parece que en España se reanudará LaLiga, por lo que se reducirán las pérdidas económicas por los derechos televisivos, aunque el daño en lo que a abonos y venta de entradas ya está hecho. El Betis, como consuelo, acordó con sus primeras plantillas profesionales un recorte salarial que amortiguará la caída, si bien la hoja de ruta de la comisión deportiva deberá ajustar sus parámetros.

Uno de los principales se refiere a la figura del entrenador, casi sentenciada por la irregularidad mostrada por el equipo durante los dos tercios largos de competición disputados, por mucho que, en el tobogán de sensaciones que ha sido hasta ahora la 19/20, haya habido cimas notables, como la que despidió el curso antes del parón por el coronavirus. Pero un triunfo ante el Real Madrid, con gol postrero de Tello, en vísperas del derbi sólo había servido para que Rubi salvara su puesto, como le ocurrió frente a Celta y Valencia con los tantos en las postrimerías de Fekir y Canales, respectivamente, si bien la opinión generalizada en la planta noble del Benito Villamarín apostaba por un cambio de timón el próximo verano.

Como adelantó este diario, Javi Gracia es el míster que más consenso genera entre los que mandan en verdiblanco, aunque hubo igualmente sondeos a Marcelino García Toral y un ofrecimiento muy bien valorado, el de Manuel Pellegrini. No fueron los únicos que superaron el casting inicial.

Este martes, Superdeporte apuesta por Roberto Martínez (Balaguer, 1973), prestigioso entrenador español que, sin embargo, ha desarrollado su carrera en Inglaterra, desde que emigrara como futbolista en 1995 para fichar por el Wigan. Se retiró en 2007 en el Swansea, pasando a dirigir a los galeses desde el banquillo. Wigan y Everton albergarían sus posteriores experiencias, dando el salto en 2016 a la selección belga, donde contó con Thierry Henry como segundo.

El ilerdense, ciertamente, fue contactado por el Betis a principios de este año para conocer sus condiciones y su predisposición. Le apetece dirigir ya en LaLiga, sin que el dinero sea un problema, pues su sueldo con los 'Red Devils' es realmente bajo para lo que se paga actualmente en la elite, como denunció su agente, generando una importante polémica en el país.

Primas aparte -tenía 1,5 millones de premio si metía a Bélgica en la final del Mundial de Rusia, donde fue tercera-, su salario base está entre los 830.000 y los 925.000 euros (contando a su equipo). El Betis se lo doblaría, aunque todo quedó parado por la Covid-19 -no se descarta, incluso, que siga Rubi para reducir la inversión-, con lo que 'Bob', que confesó sus ofertas a la Federación belga, está cerca de renovar hasta diciembre de 2022.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram