Los 10 monumentos más visitados de España, tres de ellos en Andalucía

El 18 de abril es el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, efeméride promovida por el ICOMOS

Los 10 monumentos más visitados de España, tres de ellos en Andalucía
La Giralda - Turismo de España
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

El web oficial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España recoge un listado de los monumentos más visitados de nuestro país, algo que este martes 18 de abril viene bien recordar, puesto que se conmemora, desde 1982 y por iniciativa del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Día Internacional de Monumentos y Sitios.

Esta efeméride o día internacional fue aprobado por la UNESCO en 1983, celebrándose a partir del año siguiente, y tiene el objetivo de concienciar sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, su vulnerabilidad y los esfuerzos necesarios para su protección y conservación.

El patrimonio cultural comprende monumentos, sitios arqueológicos, lugares históricos, edificios y estructuras, paisajes culturales, obras de arte y documentos históricos, entre otros. La celebración del Día Internacional de Monumentos y Sitios nos recuerda la importancia de preservar y proteger estos elementos únicos y significativos de la cultura humana para las generaciones presentes y futuras.

Cada año, el ICOMOS establece un tema específico para la celebración del Día Internacional de Monumentos y Sitios con el objetivo de enfocar la atención en un aspecto particular del patrimonio cultural y fomentar la reflexión y el diálogo sobre su importancia. El lema de 2023 es "Patrimonio en transformación".

Los 10 monumentos más visitados

10. La Giralda

Considerada como uno de los símbolos más representativos de la ciudad de Sevilla, fue construida en el siglo XII como parte de la mezquita Aljama, que luego se convirtió en la catedral de la Capital Hispalense. Se trata de una torre campanario de estilo mudéjar, con una altura de aproximadamente 104 metros.

9. Teatro Romano de Mérida

Antiguo teatro romano ubicado en la ciudad de Mérida, en la comunidad autónoma de Extremadura, España. Fue construido en el siglo I d.C. y tenía una capacidad para albergar a unos 6.000 espectadores.

8. Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Construido en el siglo XVII, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar es un importante templo católico situado en Zaragoza. Se trata de uno de los santuarios marianos más visitados de España y de Europa.

7. Catedral de Mallorca

También conocida como La Seu, es una impresionante catedral gótica situada en el centro de Palma de Mallorca. Fue construida en el siglo XIII, destacando por su impresionante rosetón, una de las vidrieras más grandes del mundo, y por su imponente nave central, que se eleva a 44 metros de altura.

6. Alcázar de Segovia

Antiguo castillo situado en la ciudad de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se construyó en el siglo XII, siendo utilizado a lo largo de la historia como fortaleza, palacio real y prisión.

5. Catedral de Burgos

También conocida como la Catedral de Santa María, es un impresionante templo católico de estilo gótico y construido en el siglo XIII, destacando por sus impresionantes vidrieras, la fachada principal y su imponente nave central de más de 100 metros de longitud.

4. Catedral de Santiago de Compostela

Uno de los templos católicos más importantes del mundo. Fue construida en el siglo XI y es el destino final del famoso Camino de Santiago y atrae a miles de peregrinos y turistas cada año.

3. Mezquita de Códoba

Templo islámico-cristiano situado en la ciudad de Córdoba, en Andalucía. Fue construida en el siglo VIII como mezquita y posteriormente fue convertida en catedral en el siglo XIII.

2. Basílica de la Sagrada Familia

Diseñada por el famoso arquitecto Antoni Gaudí, es uno de los monumentos más emblemáticos de Barcelona. Su construcción comenzó en 1882, pero aún no ha sido finalizada.

1. La Alhambra

Impresionante complejo palaciego situado en Granada, Andalucía, que fue construido durante la época musulmana de la península ibérica. Cuenta con numerosos patios, jardines, palacios y fortificaciones, destacando la Torre de la Vela, la Alcazaba, el Palacio de Carlos V, y los hermosos jardines de Generalife.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram