Salud

Alerta alimentaria por varios embutidos vendidos en Andalucía y Baleares

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomiendan no consumir los productos afectados por esta alerta alimentaria

Alerta alimentaria por varios embutidos vendidos en Andalucía y Baleares
Imagen de archivo de varios embutidos como salchichón o chorizo - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una preocupante alerta relacionada con la detección de listeria monocytogenes en una serie de productos cárnicos que han sido distribuidos en varias provincias de España. Esta noticia ha generado una gran inquietud entre las autoridades sanitarias y los consumidores, quienes deben estar atentos a la información proporcionada por la Aesan y tomar las medidas adecuadas para proteger su salud.

El origen de esta alerta se encuentra en Andalucía, donde las autoridades sanitarias detectaron varios lotes de embutidos contaminados. Estos productos se distribuyeron y comercializaron en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, así como en un establecimiento de las Islas Baleares. Aunque la detección inicial se limitó a estas áreas, no se puede descartar que los productos afectados hayan sido redistribuidos a otras comunidades autónomas. La rápida notificación de este incidente se realizó a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y fue impulsada por las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía.

Los productos cárnicos en cuestión pertenecen a la marca Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL y están identificados con el número de registro RGSEAA 10.05545/GR. A continuación, se presenta una lista de los embutidos retirados debido a la presencia de Listeria monocytogenes:

  • Fuet ibérico: Lote L3023 y fecha de caducidad 09/06/2024.
  • Salchichón ibérico: Lote L1223 y fecha de caducidad 22/03/2024.
  • Chorizo ibérico: Lotes L0723 y L0923 y todas las fechas de caducidad de estos lotes.
  • Fuet ibérico mini: Lote L2223 y todas las fechas de caducidad de este lote.
  • Chorizo vela picante: Lote L2623 y todas las fechas de caducidad de este lote.
  • Queso de cerdo: Lotes L2223, 2523, 2623, 2823, 2923 y 3023 y todas las fechas de caducidad.

La Aesan insta a las personas que posean en sus hogares productos y lotes específicos afectados por esta alerta a abstenerse de consumirlos. Además, se recomienda encarecidamente que estos productos sean devueltos al punto de compra para su retirada adecuada del mercado y evitar riesgos para la salud.

En el caso de haber consumido alguno de los productos afectados y presentar síntomas como vómitos, diarrea y fiebre, es crucial buscar atención médica de inmediato, ya que estos síntomas son compatibles con una infección por listeria. Se hace hincapié en la importancia de consultar las recomendaciones de consumo para las embarazadas en relación con las prácticas de higiene alimentaria, ya que este grupo es especialmente vulnerable a las infecciones alimentarias.

¿Qué es la listeria?

La listeria, o listeria monocytogenes, es una bacteria patógena que puede causar infecciones alimentarias, conocidas como listeriosis, en los seres humanos. Esta bacteria se encuentra en el suelo, el agua, los vegetales crudos y algunos animales, y puede contaminar los alimentos durante su producción, procesamiento, almacenamiento o preparación. La listeriosis es una enfermedad que generalmente se asocia con alimentos contaminados y puede provocar síntomas que van desde leves hasta graves, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos mayores.

Síntomas de la listeriosis

Los síntomas de la listeriosis pueden incluir fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea y otros síntomas gastrointestinales. En casos más graves, la infección puede propagarse a otros órganos y causar síntomas neurológicos, como rigidez en el cuello, confusión y debilidad muscular. La listeriosis también puede ser peligrosa durante el embarazo, ya que puede provocar abortos espontáneos, partos prematuros o infecciones graves en el recién nacido.

Para prevenir la infección por listeria, es fundamental seguir prácticas seguras de manipulación de alimentos, como cocinar los alimentos a temperaturas adecuadas, mantener una higiene estricta en la cocina, evitar el consumo de alimentos crudos o mal cocidos, y prestar especial atención a los alimentos que son más propensos a la contaminación por Listeria, como los productos lácteos no pasteurizados, los alimentos procesados o refrigerados durante mucho tiempo, y los productos cárnicos procesados.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram