Salud / Gastronomía

Alerta de los médicos por tres pescados que nunca deberías comer

El pescado es una pieza fundamental para nuestra alimentación, pero no todas las especies son igual de saludables

Alerta de los médicos por tres pescados que nunca deberías comer
Alerta de los médicos por tres pescados que nunca deberías comer - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Mantener una dieta equilibrada es algo fundamental para nuestra salud y dentro de esta dieta se antoja imprescindible comer pescado, un alimento que tiene un contenido nutricional único, siendo una excelente fuente de proteínas de alta calidad.

Además, el pescado es también fuente de ácidos grasos omega-3, siendo estos beneficiosos para la salud cardiovascular y reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Estos ácidos omega-3 también juegan un papel especialmente importante durante el embarazo y la infancia debido a los beneficios que aportan al desarrollo cerebral y visual del feto y del niño.

Entre otras cosas, se ha demostrado que el consumo regular de pescado se asocia con un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la depresión y ciertos tipos de cáncer.

El pescado también aporta una gran cantidad de vitaminas y mirales como B12, niacina, vitamina D, selenio y yodo, lo que favorece una función celular adecuada, así como la salud del sistema nervioso y la tiroides.

Pese a todos estos beneficios, no todos los pescados son iguales y hay algunos que incluso hay que evitar comer, tal y como recomiendan los médicos.

Los principales pescados 'prohibidos' según los especialistas médicos

  • Panga: El panga se volvió muy famoso hace unos años por su bajo precio, siendo uno de los pescados blancos más baratos del mundo, aunque esto es por una razón nada buena. Pez de agua dulce y criado mayormente en el sudeste asiático, es considerado por muchos como el peor pescado del mundo por la contaminación de las aguas donde vive. Incluso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó de los riesgos de esta especie, recomendando que no se consuma habitualmente.
  • Tilapia: Este pescado guarda muchas similitudes con el panga, aunque no solo aporta poco o nada en lo que a salud se refiere, sino que es criado en su mayoría en piscifactorias y eso es perjudicial para el medioambiente. Perú y Ecuador son de los muchos países que crían esta especie, la cual tiene poco valor nutricional y también recomiendan evitar.
  • Perca: Al igual que los dos pescados citados anteriormente, la perca también es barata, insípida y procede de lugares remotos del mundo. A este pescado se le conoce como el "pez del Nilo", aunque el que llega a España suele venir de un río que cruza Kenia, Uganda y Tanzania.