Indignación con el VAR en Italia y Alemania

Indignación con el VAR en Italia y Alemania
- Alejandro González
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, confirmó hace unos meses que el campeonato nacional contará con el VAR la próxima temporada. El vídeo arbitraje es una herramienta que ya se está utilizando en grandes ligas europeas como la Bundesliga de Alemania y la Seria A de Italia, pero lejos de solucionar problemas, más bien los está creando.

Este fin de semana el VAR ha tenido un gran protagonismo en ambas ligas tras dos decisiones que darán mucho que hablar. La primera tuvo lugar en el partido que enfrentaba al Eintracht de Frankfurt con el Bayern de Múnich, uno de los partidos más interesantes de la jornada en Alemania.

En el minuto 73’ el jugador del Eintracht Marcus Wolf realizó una falta sobre James Rodríguez. El colegiado, en primera instancia, decidió expulsar al jugador, pero tras consultar el VAR cambió de opinión y le mostró la tarjeta amarilla ante las protestas de los jugadores del Bayern.

La acción, siendo justos, no merecía expulsión, pero el hecho de que el árbitro rectificara cuando ya se había realizado la expulsión no gusto mucho a los aficionados del fútbol en Alemania, que consideran que el árbitro tiene que ser consecuente con sus decisiones y en cualquiera de los casos, consultar el VAR antes de realizar la expulsión. 

El caso más polémico ocurrió ayer en Italia en el partido que enfrentaba a la Lazio contra el Torino. Justo antes del descanso, Immobile se encaró con Burdisso al recriminarle este una acción. El delantero levantó el brazo y empujó con el hombro al defensa, que se tiró al suelo para buscar la expulsión de este. El árbitro lo vio gracias al VAR y lo expulsó.

La acción no parece ser motivo de expulsión. En Italia incluso, afirman que el sancionado debería haber sido Burdisso por simular una agresión. La Lazio se quedó con un jugador menos y perdió el partido por 1-3. En la portada de Corriere dello Sport incluso aparece el titular VARGOGNA!, un juego de palabras con la palabra vergogna, que en italiano significa vergüenza.

Está claro que por el momento el VAR no está ofreciendo grandes garantías a la hora de influir en los posibles errores del árbitro, motivo por el que se creó. En algunos casos acierta, como en la expulsión de Wolf en la Bundesliga, pero en otros como la expulsión de Immbolie deja evidente que es un sistema que necesita mejorar mucho para ser del todo fiable.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram