AUTOMOVILISMO FÓRMULA E

Alexander Sims: "El calor y la velocidad marcarán el Gran Premio de Santiago"

Alexander Sims: "El calor y la velocidad marcarán el Gran Premio de Santiago"
Alexander Sims: "El calor y la velocidad marcarán el Gran Premio de Santiago"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Santiago de Chile, 16 ene (EFE).- El piloto británico Alexander Sims (BMW i Andretti Motorsport), actual líder del campeonato de Fórmula E, consideró este jueves que el calor durante el Gran Premio de Santiago de Chile y la velocidad que permite el circuito chileno serán claves en el devenir de la carrera de este sábado.

Sims dijo en una entrevista con Efe en la capital chilena que esos dos puntos determinarán el resultado de pilotos y coches en los 45 minutos que rodarán sobre el circuito semiurbano del parque O'Higgins, en el centro de Santiago de Chile.

"Probablemente el mayor desafío que afrontemos será la temperatura. Aquí en Santiago es muy caluroso, así que tenemos que hacer una preparación extra para adaptarnos a una temperatura ambiente alta", señaló.

Los 35 grados previstos para las 16.03 horas locales (19.03 GMT) cuando el semáforo se apague y los pilotos pisen a fondo el acelerador "pondrán presión" en los mecánicos, los pilotos y los monoplazas eléctricos.

Precisamente serán, a juicio del británico, las baterías que insuflan la potencia al motor las que puedan llegar a un punto crítico en la parte final de la carrera.

"En algún momento la temperatura de las baterías será algo con lo que tendremos que lidiar. Pueden subir hasta los 70 grados en algún momento y después de eso comienzas a perder potencia muy rápido. Tenemos que estar seguros de mantenerlo por debajo de ese límite, ya que normalmente al final de la carrera está bastante cerca", advirtió.

Sims, quien domina la clasificación general con cinco puntos de ventaja sobre el belga Stoffel Vandoorne tras dos carreras disputadas, consideró que además del calor, la velocidad será mayor este año en un recorrido que ha sufrido pequeñas modificaciones.

"En comparación con el circuito del año pasado creo que el tiempo por vuelta va a ser más rápido, así que probablemente haremos más vueltas en la carrera, ya que la carrera es por tiempo y no por vueltas", consideró.

Además señaló que la retirada de la chicana en medio de la gran recta trasera de la media luna favorecerá la velocidad punta, pero también los errores en la curva 9, con una gran frenada que destacó como clave para errores y adelantamientos.

"Es un lugar lleno de oportunidades para los pilotos, para ganar mucho tiempo si lo haces bien, pero cuanto más al límite trates de hacerlo más cerca estarás de bloquear una rueda y liarla y pasarte la curva. Es una situación de mucha presión, pero creo que va a ser un lugar con buenas oportunidades de adelantamiento", puntualizó.

El piloto de BMW arriba a la capital chilena como líder en la general y después de conseguir la primera posición en la clasificación y la victoria en la carrera del pasado Gran Premio de Diryah (Arabia Saudí).

La motivación supone ser el rival a batir y además, implica que la calificación se hace en el primer grupo, con los pilotos mejor clasificados, y en la primera ronda, lo que implica la pista sucia y sin margen de error.

"Prevemos que el polvo, sobre todo durante la calificación, va a ser similar a lo del año pasado. Tenemos cuatro grupos en la calificación, y el primero está lleno con los mejores pilotos del campeonato. Seguramente tendremos algunos problemas más en la calificación que en la carrera, ya que después no hay tanto polvo", señaló.

Sims reconoció que, sin embargo, eso es lo que "le pone más interés y excitación a la carrera" y por lo que precisamente se utiliza ese formato.

"Es genial estar líder del Mundial, aunque estemos todavía al comienzo de la temporada, pero a pesar de ello nunca había liderado el campeonato en las temporadas anteriores, así que es genial conseguir muchos puntos en las primeras dos carreras. El equipo hizo un gran trabajo, nos preparamos bien", dijo Sims.

Alberto Peña

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram