BALONCESTO ACB

El Obradoiro, 50 años de historia marcados por la batalla judicial con la ACB

El Obradoiro, 50 años de historia marcados por la batalla judicial con la ACB
El Obradoiro, 50 años de historia marcados por la batalla judicial con la ACB
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Santiago de Compostela, 5 oct (EFE).- El Monbus Obradoiro, fundado el 5 de octubre de 1970, cumple este lunes 50 años de historia en su mejor momento deportivo, con el equipo asentado en la liga ACB bajo la dirección del santiagués Moncho Fernández.

El club gallego ha vivido muchos momentos intensos a lo largo de sus años de existencia, pero hay una fecha clave en toda esta trayectoria: el 30 de septiembre de 1992, cuando José Ángel Docobo, histórico presidente de la entidad, y José Ramón Mato cogieron las riendas del club, al frente de una gestora, para evitar su desaparición.

Aquella junta gestora se empeñó en mantener la batalla judicial contra la ACB, la cual se alargó durante casi dos décadas, hasta que la justicia otorgó una plaza en la máxima categoría al Obradoiro Club Amigos Baloncesto.

Un conflicto que surgió en el año 1990, cuando el equipo santiagués perdió la eliminatoria de ascenso ante el Júver Murcia. Después de agotar, sin éxito, las reclamaciones en las instancias deportivas, el Obradoiro recurrió a la vía ordinaria para denunciar la alineación indebida del argentino Esteban Pérez, quien había sido alineado con licencia española.

El club santiagués demostró que la documentación del alero no estaba en regla y se sucedieron un triunfo de batallas judiciales que culminaron con la sentencia del Tribunal Supremo, que obligó a la ACB a readmitir al Obradoiro en la máxima categoría.

Una categoría a la que los santiagueses ya habían ascendido en 1982, después de vencer a domicilio al Mataró. Aquel equipo, liderado por Antonio Castro en la presidencia y Pepe Casal en el banquillo, celebró el primer ascenso a la ACB, entonces denominada División de Honor.

La primera aventura en la máxima categoría duró poco: dos victorias y 24 derrotas mandaron a Obradoiro de nuevo a la categoría de plata, de la cual descendería al año siguiente.

Dos descensos consecutivos que, no obstante, permitieron al club celebrar su primer título a nivel nacional en 1985, cuando se proclamó campeón de Segunda División.

No sin sufrimiento, el Obradoiro se mantuvo en la categoría de plata hasta que el 27 de noviembre de 2007 el Tribunal Supremo obligó a la ACB a conceder una plaza al Obradoiro por la alineación indebida del argentino Esteban Pérez.

Recurrió la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) pero casi dos años después, tras conseguir el respaldo económico necesario, los aficionados del Obradoiro disfrutaron de nuevo de su equipo en la liga ACB.

A partir de ahí, y pese al descenso en el curso 2009-10, el equipo no ha dejado de crecer bajo la dirección de Moncho Fernández, llegando a disputar el play off por el título la temporada 2012-13 y la Copa del Rey en 2016.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram