CICLISMO GIRO DE ITALIA

Juanpe, de Gibalbín a los Apeninos

Juanpe, de Gibalbín a los Apeninos
Juanpe, de Gibalbín a los Apeninos - Efe
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Las vistas y carreteras de las sierras de Gibalbín, entre los valles del Guadalquivir y del Guadalete, entre Sevilla y Cádiz, han dado paso en la vida del lebrijano Juanpe López a las de los Apeninos lucanos en las que este viernes defenderá la maglia rosa que lleva desde hace tres días como líder del Giro de Italia.

Los montes Sirino y Scuro, La Sellata o el Passo Colla son ahora los retos de este ciclista de 24 años que ha desatado la pasión por el ciclismo en su pueblo, Lebrija, del que es ya por derecho propio un ilustre más en el año en el que se celebra el quinto centenario de la muerte de su hijo más pleclaro, el humanista Antonio de Nebrija.

Las cuestas de Gibalbín, Grazalema o Trebujena, la recta de Los Palacios, la Nacional IV entre Jerez y Sevilla y todas las secundarias del mundo han sido la base de este deportista sevillano que alternaba las carreteras con trabajos como pizzero en su pueblo para pagarse los gastos de todo.

Desde que se vistió de rosa en el Etna, Juanpe vive un sueño, como no se cansa de repetir todos los días que acaba como líder de la ronda italiana, que gobierna hasta hoy con 39 segundos de ventaja sobre el alemán Lennard Känma y que ha hecho que Lebrija se tiña de este color todos los días como ha acordado su Ayuntamiento.

El consistorio lebrijano aprobó una propuesta del Club Ciclista de Lebrija, en el que Juanpe se forjó, para mantener iluminadas de rosa la fachada del Ayuntamiento y las fuentes de la ciudad mientras que éste luzca la 'maglia' por la que ha sido, además, felicitado por numerosos compañeros en activo y retirados.

Desde que se enfundó la maglia rosa, siete años después de que lo hiciera el último español, Alberto Contador en 2015, Juanpe López no ha parado de recibir felicitaciones, la primera de ellas la de la leyenda de Pinto, bicampeón del Giro y Tour de Francia y triple de la Vuelta a España, quien abrió la veda al asegurar que 'ole ahí el lebrijano'.

"Viva el Betis, viva tú, enhorabuena campeón" ha sido la felicitación del capitán bético, Joaquín Sánchez, en un vídeo en el que, desde una bicicleta estática, se congratula del éxito de Juanpe, bético confeso al que, junto al extremo portuense, también felicita Borja Iglesias.

Juanpe se había quejado en una entrevista en el diario Marca de que le había felicitado "casi todo el mundo menos Joaquín" y que eso le dolía, y al del Puerto de Santa María le faltó tiempo para decirle: "No me ha dado tiempo a felicitarte, 'picha' mía".

Juanpe López inicia este viernes su cuarto día vestido de rosa "viviendo un sueño y disfrutando de cada kilómetro" en la séptima y exigente etapa del Giro a través de los Apeninos lucanos, entre Diamante y Potenza, con 196 kilómetros de recorrido y 4.510 metros de desnivel, la primera jornada de montaña con el monte Sirino, de primera categoría, como principal obstáculo.

A esta etapa llega Juanpe (Trek-Segafredo) liderando la clasificación general por delante del alemán Lennard Känma, a 38 segundos, el estonio Rein Taaramäe (Intermarché) a 58, el británico Simon Yates a 1:42 y el belga Mauri Vansevenant a 1:47

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram