Lydia Valentín, obligada a cambiar de categoría para el Mundial de Asjabad

Lydia Valentín, obligada a cambiar de categoría para el Mundial de Asjabad
Lydia Valentín durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. - Sara Portillo
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 3 min lectura
Lydia Valentín, campeona mundial 2017 de halterofilia, ha reconocido en una entrevista realizada por Radio Marca este mismo martes que este año competirá en -81 kg en el Mundial. La cuatro veces campeona de Europa (2014, 2015, 2017 y 2018) se ha visto obligada a tomar esa decisión debido a una pequeña lesión en ambos hombros.


No perderá masa muscular
Al parecer, iba a tener que abandonar de todas formas la categoría que acostumbra a competir (-75kg) puesto que la Federación Internacional la había eliminado para incorporar la de -76kg. Lo lógico habría sido que para el Mundial de Ajabad (Turkmenistán) –con duración del 1 al 10 de noviembre- disputara esta última categoría, pero las molestias que siente en los hombros hacen que le hayan recomendado hacerlo en la de -81kg. Como ella misma ha explicado en la mencionada entrevista: "Tengo alguna molestia en ambos hombros y para protegerlos lo mejor era competir en este peso". Algo positivo de hacer esto es que la leonesa no perderá "masa muscular".

Pese a este cambio de planes, la halterófila de Ponferrada se ha mostrado muy motivada: "Voy con mucha ilusión". No será hasta 2019 cuando Valentín regrese a su habitual peso de competición ya que en los Juegos el cambio de categoría implica un salto de -76 a -87 en kg y la categoría de -81 no será olímpica. En 2019 además, el Europeo y el Mundial computan para la calificación olímpica.


Lo de Marcos Ruiz "no tenía ni pies ni cabeza"
Lydia Valentín, que competirá el jueves 8 de noviembre, ha tenido tiempo para hablar sobre Marcos Ruiz. El español había sido acusado por la USADA (United States Anti-Doping Agency) de dar positivo en el pasado Mundial. Estas acusaciones fueron anuladas porque la agencia mencionada no contaba con una ´prueba B´. A esto, la halterófila ha afirmado que desde el principio no creyó la acusación "porque entrena conmigo en el CAR y le pone muchas ganas€". Ha arremetido contra la organización ya que "hubo un error y ahora han salido con que se había extraviado, pero a él le expulsaron". Según la de Ponferrada, era algo que no tenía "ni pies ni cabezas" y "al final siempre sale la verdad".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram