POLIDEPORTIVO 23F

El Atleti también era líder, el atletismo también era protagionista el 23F

El Atleti también era líder, el atletismo también era protagionista el 23F
El Atleti también era líder, el atletismo también era protagionista el 23F
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 23 feb (EFE).- El Atlético de Madrid era el líder de la liga y los campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta reclamaban su cuota de protagonismo: este 23 de febrero de 2021 tiene mas similitudes en el ámbito deportivo que en otras esferas con aquel 23F de hace 40 años que hoy se conmemora.

Ajenos al intento de golpe de estado que sucedería esa tarde en el Congreso de los Diputados, lo que los españoles comentaban en las barras de los bares en la mañana del 23 de febrero de 1981, un lunes, eran los resultados de la vigésima quinta jornada de liga.

El Atleti entrenado por José Luis García Traid había ganado el domingo al Hércules por 1-0, con gol de Miguel Ángel Ruiz, y había mantenido así su liderato en la liga... una liga que finalmente se llevaría la Real Sociedad.

Aquel lunes los madridistas celebraban su victoria de la víspera por 1-2 ante Osasuna, en partido arbitrado por el incomparable Emilio Guruceta y en el que se registraron numerosos incidentes de público. Uno de los jueces de línea fue alcanzado por un botellazo, "aunque se repuso del golpe", dicen las crónicas del encuentro. Guruceta hubo de negociar con un grupo de espectadores que dejasen de lanzar objetos al campo a cambio de no suspender el encuentro.

Los barcelonistas, mientras, lamentaban el empate cedido en Sevilla ante el Betis (1-1), que les distanciaba un paso más del Atlético de Madrid. El empate bético fue recibido con una ovación por los aficionados presentes en el Vicente Calderón que seguían la jornada desde sus transistores.

La goleada de la jornada la firmó el Sporting con un 5-2 sobre el Almería.

Los diarios de ese lunes reflejaban una clasificación de liga con el Atlético al frente con 35 puntos, seguido del FC Barcelona con 33 y del Valencia con 32. La Real Sociedad, antes de la remontada que le daría el título, era aún sexta con 29 puntos, los mismos que el Real Madrid, séptimo. La UD Salamanca ocupaba la posición de colista, apenas con 14 puntos.

Dos jornadas después se enfrentarían Atlético y Barça (1-0) y aquel 23 de febrero el club catalán hizo llegar al de la capital su petición de entradas: 10.000.

Ese mismo día el presidente del Atlético de Madrid, Ángel Cabeza, emprendió viaje a México para negociar con Cruz Azul el fichaje de Guillermo Mendizábal, que no llegó a concretarse. El club rojiblanco llevaba gastados esa temporada 86 millones de pesetas en fichajes.

La atención del fútbol internacional estaba en Buenos Aires, donde Diego Maradona había debutado el domingo con Boca Juniors en La Bombonera. El 'pibe' marcó dos goles en la victoria por 4-1 sobre Talleres, en una fecha trascendental en su carrera.

También se celebraba la clasificación sellada por Brasil para el Mundial de España 1982, con un 1-2 a Bolivia en La Paz.

El 23 de febrero emprendieron viaje de regreso a España los miembros de la selección de atletismo que había competido en Grenoble (Francia) en los XII Europeos bajo techo y que había obtenido un botín de tres medallas.

Javier Moracho se proclamó subcampeón continental de 50 m vallas (6.48) y Antonio Corgos ganó también la medalla de plata en longitud con un salto de 7,97. En los 800 m el bronce fue para Antonio Páez (1:48.31), que dos años antes había sido el primer campeón español de estos campeonatos con un oro en Viena.

España ocupó en Grenoble el undécimo lugar en el medallero.

Cuarenta años después la selección española de atletismo se prepara para volver a disputar unos Europeos bajo techo, esta vez en Torun (Polonia).

En la madrugada española del 23 de febrero de 1981, aún en la tarde en horario de California, el estadounidense Jimmy Connors extendió a siete su serie de victorias consecutivas sobre el checo Ivan Lendl al derrotarle en la final del torneo de tenis de Palm Springs por 6-3 y 7-6.

Casi simultáneamente, otra raqueta checa, Hanna Mandlikova, se llevaba el torneo de Houston con un 6-4 y 6-4 sobre la norteamericana Bettina Bunge.

Se disputaban también en esos días los Mundiales de ciclocross en Tolosa (Guipúzcoa), en los que participó Fede Etxabe (18º) antes de convertirse en profesional y dar al ciclismo español grandes alegrías como la victoria en Alpe d'Huez en el Tour de 1987.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram