OLIMPISMO FEDERACIONES

Las elecciones entran en la recta final, con apuesta mayoritaria por la continuidad

Las elecciones entran en la recta final, con apuesta mayoritaria por la continuidad
Las elecciones entran en la recta final, con apuesta mayoritaria por la continuidad
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Madrid, 25 feb (EFE).- La continuidad es la pauta mayoritaria en las elecciones presidenciales celebradas hasta ahora por las federaciones deportivas españolas, que entran en la recta final con la convocatoria a partir de marzo de los siete comicios pendientes.

La llegada del medallista olímpico José Luis Abajo 'Pirri' a la presidencia de Esgrima simboliza la renovación emprendida en algunos organismos, aunque intentos similares, como los de Javier Hernánz en Piragüismo o Maribel Zamora en Voleibol, no fueron respaldados por sus asambleas.

Los 23 años que cumplirá en 2021 Juan José Hidalgo al mando de la federación de Triatlón y los 21 de Agustín Martín en Voleibol son el máximo exponente de la continuidad entre los responsables federativos, que como consecuencia de la pandemia han iniciado sus nuevos mandatos meses antes de la celebración de los Juegos para cumplir con los plazos de los cuatrienios olímpicos, cuando lo normal es que las urnas se abran justo después de esa competición.

Otra constante en las elecciones presidenciales, que se repite un ciclo más, es la casi total ausencia de mujeres no solo entre los vencedores, sino también entre los candidatos.

A falta de lo que suceda en las aún pendientes elecciones en Remo y Vela, actualmente presididas por mujeres, solo la de Salvamento y Socorrismo tiene al frente a una mujer, Isabel García Sanz, elegida en noviembre para un quinto mandato.

La Asociación del Deporte Español (ADESP) creó en enero un Grupo de Mujeres Directivas para fomentar las candidaturas de mujeres en próximas elecciones.

La tónica continuista entre los presidentes la subrayan los quintos periodos que también acaban de iniciar Judo, Patinaje e Hípica.

Juan Carlos Barcos, que reemplazó en Judo a Alejandro Blanco cuando este ganó la presidencia del Comité Olímpico Español (COE) en septiembre de 2005, fue candidato único hace unos meses, igual que Javier Revuelta en Hípica y Carmelo Paniagua en Patinaje.

Jugador y entrenador de hockey sobre patines durante 22 años, este último asumió el cargo por primera vez tras haber sido presidente de la territorial de Navarra y vicepresidente de la Española después del intento de Cataluña de ser reconocida internacionalmente, sin contar con el apoyo entonces de los clubes catalanes.

Tampoco este año ha habido más de un candidato en las federaciones de Hockey, Golf, Surf, Natación y Kárate, deporte que se estrenará en el programa de Tokio con las firmes opciones de medalla que representan Sandra Sánchez y Damián Quintero.

Santiago Deó, Gonzaga Escauriaza, Carlos GarcÍa, Fernando Carpena y Antonio Moreno han iniciado su cuarto mandato consecutivo sin oposición, de la misma forma que Francisco Blázquez, vicepresidente del COE, ha recibido sin oposición el refrendo de la Asamblea General de Balonmano y José Luis López Cerrón el de la de Ciclismo. En el caso de ambos para su tercer periodo presidencial.

Con la candidatura únicamente de quienes ya ocupaban la presidencia, las federaciones de Tiro con Arco reeligieron a Vicente Martínez, que llegó al cargo en enero de 2017 tras la inhabilitación de Lorenzo Miret, y la de Fútbol a Luis Rubiales, mientras la continuidad de Alfonso Feijoo en Rugby fue decidida por el respaldo mayoritario -40 votos a 32- de su proyecto frente al del exjugador Juan Carlos Martín "Hansen".

Otros nombres que repiten por segunda vez al frente de su deporte son los de Constantino Iglesias en Halterofilia, aunque tuvo en el anterior presidente Emilio Estarlik una candidatura rival, Francisco Javier Iglesias en Lucha y Felipe Martínez en Boxeo, ambos sin oposición.

Las caras nuevas del mapa federativo olímpico son las de Andoni Azurmendi al frente de Bádminton después de 16 años de presidencia de David Cabello (desde 2004); la de Jesús Lisarri en Béisbol, también después del mandato de Julio Pernas desde el año 2000, y la de Alberto Ayora en Montaña y Escalada como relevo de Joan Garrigós tras 28 años de liderazgo.

A ellas se suman la de Pedro Pablo Barrios en Piragüismo, reemplazo de Juan José Román Mangas que ha presidió el organismo desde 2009, y la de José Luis Abajo "Pirri" en Esgrima también tras un largo mandato de su predecesor.

El tirador, ganador del bronce en Pekín 2008 y único medallista español en este deporte, acaba de asumir una responsabilidad que durante los últimos veinte años ha desempeñado Marco Antonio Rioja en unas elecciones a las que concurrió como única opción para engrosar la nómina de deportistas recientes y ahora presidentes en la que figuran Jesús Carballo, Jorge Garbajosa y Raúl Chapado.

Carballo, excampeón mundial de gimnasia, renovó en julio de 2020 como candidato único para un tercer ciclo completo; Garbajosa, que también fue campeón mundial, además de subcampeón olímpico, preside Baloncesto desde 2016 y fue renovado asimismo sin oposición, lo mismo que Chapado en Atletismo, federación en la que el explusmarquista español de triple salto aborda su segundo mandato.

A ellos trata de sumarse otra deportista de gran historial, María Quintanal, plata en Atenas 2004 en tiro olímpico, que encabeza un proyecto alternativo a Miguel Francés en una de las elecciones salpicadas por los reproches y recursos de las candidaturas.

Además de Tiro tiene pendiente sus comicios las federaciones de Vela, Pentatlón Moderno, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa y Remo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram