AJEDREZ MAGISTRAL LEÓN

Gelfand abre al talento joven la posible alternativa al trono de Carlsen

Gelfand abre al talento joven la posible alternativa al trono de Carlsen
Gelfand abre al talento joven la posible alternativa al trono de Carlsen
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

León, 23 abr (EFE).- El ajedrecista bielorruso,Boris Gelfand, actualmente con nacionalidad israelí, que será uno de los cuatro jugadores del XXXIV Magistral de Ajedrez Ciudad de León, ha advertido sobre la caducidad del actual monarca mundial, el noruego Magnus Carlsen, y abre el abanico de candidatos al "talento joven".

"Nadie mantiene un dominio para siempre, así que tarde o temprano Magnus perderá el título y es una incógnita saber quién puede convertirse en el próximo campeón", señaló en entrevista concedida a Efe.

Entre los aspirantes, con jugadores de entre 20 y 25 años, se decanta por una amplia nómina que integran "Daniil Dubov, Richard Rapport, Jeffery Xiong, Alireza Firouza y Andrei Esipenko", porque insiste en que hay "muchos grandes talentos de menos de 16 años y habrá que ver quién ha mejorado más durante el confinamiento".

En lo que no tiene dudas es en seguir mostrando su "amor eterno" por un deporte que le ha colocado como una de las grandes referencias en su historia y al que considera "increíblemente rico y hermoso", por eso no duda en proclamar que cada día encuentra "más ideas ocultas" y lo disfruta "mucho más".

Gelfand fue una de las alternativas al dominio Kasparov-Karpov y llegó a quedarse a las puertas de disputar el título perdiendo en el desempate ante el segundo en una cita en la que sigue pensando que le faltó "algo de suerte en una de las partidas, así como en el desempate".

Aunque ha intentado aprender de todos los grandes maestros, se considera heredero del estilo que intentó inculcarle uno de los ajedrecistas que más le impactó, Tigran Petrosian, cuando tan solo contaba con doce años siendo, según reconoce, "muy importante" en su evolución posterior.

Será la segunda ocasión en la que Gelfand tome parte en el torneo decano en España después de que en 2010 lograra el título tras apear a Francisco Vallejo en semifinales y se impusiera en la final a Levon Aronian en una edición marcada, como la gran mayoría, por la igualdad.

En 2021 tendrá como posibles rivales al vigente ganador del Magistral, el estadounidense de origen cubano Leinier Domínguez, junto con el ruso Andrey Esipenko y el leonés Jaime Santos, finalista el pasado año.

"Leinier sigue siendo uno de los 20 mejores jugadores de la última década, es muy sólido y estable, Esipenko es uno de los talentos más brillantes del mundo del ajedrez, que está mejorando constantemente y Santos, contra el que nunca he jugado, sé que es una de las grandes esperanzas del ajedrez español", apunta.

Gelfand se deshace en elogios hacia una de las grandes citas ajedrecísticas por su "excelente tradición, no en vano va a disputarse su 34 edición, en una ciudad maravillosa como León y ante rivales fuertes e interesantes".

Los organizadores decidirán en unas semanas si repiten la experiencia del pasado año -exitosa en cuanto a su seguimiento a través de internet en todo el mundo- en formato online, obligados por la pandemia o pueden recuperar las partidas en directo en el Auditorio Ciudad de León

El veterano jugador se muestra partidario de que puedan convivir los dos formatos, el online -como en 2020- o el más habitual con los enfrentamientos frente a un tablero.

"Espero que el modo online no sustituya a los torneos presenciales, sino que ofrezca más oportunidades a los ajedrecistas de todo el mundo", señaló.

La actual pandemia ha cambiado muchos hábitos, también en el mundo del ajedrez, aunque uno de sus jugadores más emblemáticos cree que "hay que volver al tablero después de un año de inactividad y es un duro reto para todos, por eso espero que se puedan ver partidas interesantes".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram