La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo
TOKIO 2020 BÁDMINTON

Guatemala madruga expectante por la última batalla de su héroe Kevin Cordón

02.08.2021 | 18:06

La Unión (Guatemala), 2 ago (EFE).- Decenas de familiares, amigos y vecinos del badmintonista guatemalteco Kevin Cordón madrugaron este lunes para apoyar a su héroe en el duelo por la medalla de bronce en Tokio 2020, en el parque central de su natal municipio La Unión, Zacapa, a 200 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala.


Con mariachis, café, pan y una transmisión inestable de internet en el parque de La Unión, los zacapanecos, y todo el país desde sus hogares, despidieron a las 5:00 hora local (11:00 GMT) al finalista olímpico que cayó dos juegos a cero (11-21 y 13-21) ante el indonesio Anthony Sinisuka Ginting.


Dos veces irrumpió en el silencio de la madrugada el mariachi Nuevos Orientales; primero al llegar con las decenas de personas que asistieron a la cancha polideportiva del parque central de La Unión, minutos antes de comenzar el partido, y luego al final, cuando Cordón había caído y los ánimos se habían venido abajo.


Entonaron la tradicional canción "Soy de Zacapa", que también dio la bienvenida a la luz del día y a una neblina que cerraba una jornada, matutina, sin medalla para el país centroamericano que solo ha podido saborear el metal de plata obtenido por el mítico marchista Erick Bernabé Barrondo, en Londres 2012.


Pese a la expectativa, que más allá de la plaza de La Unión llegó a hacer primera tendencia en Twitter a Cordón en todo el país, y que también despertó interés en la región al ser el primer no europeo o asiático en disputar una medalla en la veloz disciplina, tanto cotejo como empuje terminó por ser anticlimático.


Con lluvia, horario repelente, una señal intermitente en que congelaba emociones en el parque y un partido incómodo para el guatemalteco, así concluyó la probable última aventura del hijo pródigo de la agreste La Unión.


Distinto fue en los partidos de octavos de final, cuartos de final y semifinales, en los que sus vecinos, amigos y familiares se lanzaron a apoyarlo la semana pasada por las tardes y noches llenos de algarabía por su ascendentes triunfos en los Olímpicos de Tokio 2020.


Antes de que el público se dispersara, y después de las notas de los Nuevos Orientales, el alcalde de La Unión, Gustavo Galván, dijo a Efe que en el pueblo de Kevin se quedan "muy orgullosos de su desempeño, es para nosotros un campeón, el cuarto mejor del mundo".


Dijo que una hora antes del partido acompañó a algunos pobladores a la casa de los padres de Cordón a ofrecerles una serenata para entregarles buenas viras previo a la última cita olímpica de su hijo, a quien por el nivel de nervios de ambos, prefieren no verlo en vivo sino hasta recibir su llamada al concluir sus juegos.


Galván agregó que había tomado nota de los asistentes a este y otros partidos de Kevin Cordón con el fin de organizar autobuses para "ir a recibir al aeropuerto a nuestro campeón olímpico" a la capital guatemalteca, para demostrarle el apoyo de ese lugar montañoso, cercano a la frontera con Honduras, y que vio nacer a la estrella latinoamericana del bádminton en estos Juegos Olímpicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal