Las periodistas deportivas coinciden: no hay diferencias en tratar los temas

Las periodistas deportivas coinciden: no hay diferencias en tratar los temas
Las periodistas deportivas coinciden: no hay diferencias en tratar los temas - R. B.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

El I Congreso de Comunicación Deportiva, que celebra este jueves su segunda jornada en Badajoz, se ha iniciado con la mesa redonda "La comunicación deportiva en femenino" en la que todas las periodistas participantes han coincidido en que no hay diferencia entre hombres y mujeres a la hora de tratar los temas.

La periodista de la Agencia EFE Carmen Menéndez, la redactora de MARCA Almudena Rivera, la presentadora de deportes de Antena 3 Rocío Martínez y la redactora jefe de 2Playbook Patricia López, con el periodista Ángel Fernández como conductor, han señalado, sin embargo, que aún existe un techo de cristal en las direcciones que se romperá con el tiempo.


Menéndez ha abierto la exposición al asegurar que lo que existe son buenos y malos periodistas en ambos géneros y que todos tienen el mismo "criterio, rigor y debilidades" sin que haya sesgo.


Un punto de vista en que está de acuerdo la compañera de Marca que ha apuntado que la diferencia está en cómo abordar los temas porque, en su redacción, todos son igual de válidos.


La presentadora de Antena 3 ha ido más allá y ha puesto de ejemplo este congreso, en el que todas las mesas redondas mezclan hombres y mujeres, porque si tan solo hubiera sido este debate el único en el que estuvieran mujeres ni se habría planteado acudir.


En este punto, se ha recordado la polémica suscitada hace unos días con una jornada de periodismo deportivo, en el marco del 50 aniversario de la Universidad Complutense de Madrid, en la que había siete hombres y ninguna mujer.


Por parte de la redactora jefe de 2Playbook ha dicho no hay "choque de pensamiento" en la comunicación deportiva según el sexo y si puede haberlo en cuanto al espacio que dedican los medios al deporte femenino.


Respecto a los cargos directivos, todas ellas tienen o han tenido responsabilidades altas dentro de la profesión y también coinciden en que las máximas direcciones están ocupadas por los hombres, aunque ya hay una base de mujeres y que con el tiempo será habitual e igualitario que las mujeres estén en esos puestos.


Para las ponentes la cuestión está en el trabajo, el esfuerzo y en hacer lo que a la persona le guste, así como en ofrecer la formación necesaria.


Almudena Rivera ha señalado que muchas veces las mujeres no ocupan cargos de alta responsabilidad por propia autocrítica.


Sobre la brecha salarial tampoco ha habido debate y las cuatro han subrayado que en sus empresas la diferencia en el dinero viene dada por el tiempo o la categoría.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram