BALONMANO EUROPEO 2022

Hungría sobrevive y Alemania pone pie y medio en la segunda fase

Hungría sobrevive y Alemania pone pie y medio en la segunda fase
Hungría sobrevive y Alemania pone pie y medio en la segunda fase
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Redacción deportes, 16 ene (EFE).- Un gol a falta de seis segundos para el final del lateral Dominik Mathé permitió a Hungría aferrarse a sus opciones de clasificación para la segunda fase del Europeo de Hungría y Austria, tras imponerse este domingo por 30-31 a Portugal, que con esta derrota se despidió prácticamente de cualquier opción de acceder a la siguiente ronda del torneo.

Todo lo contrario que Alemania que puso pie y medio, sino los dos, en la fase principal del campeonato, tras doblegar por 34-29 a Austria de la mano de un sensacional Timo Kastening, autor de nueve dianas.

Si Alemania, que no pudo contar con el "cañonero" Julius Kühn, que se perdió la cita tras dar positivo por coronavirus, dejó encarrilada la victoria con los cuatro goles de ventaja (30-26) con los que afrontó los últimos minutos de juego, la batalla que protagonizaron Hungría y Portugal en Budapest no se resolvió hasta los últimos segundos.

Un vibrante duelo que puso a prueba la fortaleza mental de magiares y lusos, a los que sólo les valía la victoria para seguir vivos en la competición, tras caer en la primera jornada ante Países Bajos e Islandia.

Nervios que se reflejaron en las hasta ocho exclusiones que contabilizaron ambos equipos, cuatro por bando, en una primera mitad, en la que si Hungría lo apostó todo a su tremenda capacidad de lanzamiento exterior, Portugal apeló al talento de jugadores como Miguel Martins o Rui Silva.

Un duelo de estilos del que pareció en disposición de poder salir ganador el conjunto local, que con el apoyo de los 20.000 espectadores que abarrotaron el Handball Arena de Budapest, si situó con una renta de tres goles (25-28) a falta de ocho minutos para la conclusión del encuentro.

Pero Portugal, la gran revelación de pasado Europeo, en el que los de Paulo Pereira concluyeron sextos, tras derrotar entre otros a la todopoderosa Francia, no estaba dispueta a despedirse tan pronto del torneo y aferrado a su ataque con siete jugadores logró igualar (28-28) de nuevo el encuentro.

Remontada que podría haber sido incluso mayor, pero los colegiados checos, en una discutida decisión, anularon el gol de Víctor Iturriza que hubiera permitido a los lusos situarse por delante en el marcador al entender que el pivote portugués había pisado el área.

Un Iturriza, que tras aguantar en el campo con dos exclusiones desde mediada la primera mitad, provocó el penalti que no sólo permitió a Hungría tomar de nuevo la delantera en el tanteador (30-29), sino que dejó a Portugal con un hombre menos tras ser sancionado con dos minutos.

Inferioridad numérica que no impidió a Portugal establecer de nuevo la tablas en el marcador (30-30) con un gol del pivote Daymaro Salina a doce segundos para la conclusión.

Un tiempo que Hungría no desaprovechó para alzarse con el triunfo (30-31) con un lanzamiento final de Dominik Mathé, que permitirá a los magiares llegar a la última jornada de la primera fase dependiendo de si mismos para lograr la clasificación.

Todo lo contrario que Portugal que no sólo deberá vencer a los Países Bajos en el último turno, sino depender de otros resultados para poder seguir su andadura en el torneo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram