FÚTBOL SALA PRIMERA

Una nueva era

Una nueva era
Una nueva era
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura

Madrid, 1 oct (EFE).- Más allá de las circunstancias de una temporada extraña, marcada por la COVID-19, con tres descensos directos a Segunda, pero con los mismos parámetros para lograr el pase a la Copa de España o la fase por el título, la Liga inicia una nueva era sin Ricardinho, sin Carlos Ortiz o sin Álex Yepes, protagonistas indudables de los últimos tiempos en el campeonato.

La referencia del fútbol sala mundial, que marcó una época en la historia de la Liga y del Movistar Inter, cuya despedida sombría acaparó noticias durante el pasado verano, ya no juega en España. Ahora lo hace en el ACCS París, lo mismo que Ortiz, el gran capitán del conjunto madrileño que lo ha ganado todo: 20 títulos, incluidas seis de las últimas siete Ligas al frente del equipo de su vida.

Ya son historia -y sin duda leyenda- de la mejor Liga del mundo. Como también lo es Álex Yepes, fuera de ElPozo Murcia diez años después. Un emblema del conjunto murciano que también ha abandonado el campeonato español. En su caso, al San Giusseppe italiano, tras su salida del conjunto dirigido por el argentino Diego Giustozzi.

Entre la disputa Federación Española de Fútbol-Liga Nacional de Fútbol Sala, el torneo asume un cambio de ciclo. Es evidente en el Movistar Inter, el actual campeón, reivindicado el pasado curso con el liderato de la Liga regular y a última hora con el título, cuando muy pocos le ofrecían una condición de favorito que siempre, o casi siempre, le pertenece. Su jerarquía es indiscutible e incontestable.

Ya son catorce trofeos de Primera División para el campeón de los campeones, que ha afrontado una transformación en la plantilla dirigida por segundo año por Tino Pérez: se han ido Ricardinho, Ortiz, Humberto, Bebe, Gadeia -éste ya lo hizo antes del 'play off'-, Elisandro y Marlon; han llegado Cecilio, Boyis, Tripodi, Eric Martel, Dani Saldise y Fer Drasler y siguen Álex González, Jesús Herrero, Borja, Pola -operado el martes del menisco-, Bruno Iacovino, Raya... Y Pito, llamado a ser la estrella del equipo.

Una renovación que tampoco le priva del papel de favorito que siempre sostiene en cada inicio de curso, compartido como poco con el Barcelona, que ha renovado a Ferrao hasta 2024 y que mantiene una plantilla espectacular, tremenda, aunque haya perdido a un portero formidable como Juanjo, fichado por ElPozo, y aunque el cierre de la pasada campaña fuera prematuro e imprevisto en cuartos de final.

EL MÁS DIFÍCIL TODAVÍA DEL VALDEPEÑAS Y EL ANHELO DE ELPOZO

¿Será un nuevo pulso entre los dos equipos? Quizá sí, quizá no. No lo fue por ejemplo el pasado ejercicio, porque por ahí surgió una revelación grandiosa, el Viña Albali Valdepeñas, cuyo mérito fue incalculable, tanto como lo es el desafío ahora para David Ramos, su entrenador, de sostener al equipo, que ha mantenido su base del curso pasado, tan alto en la presente temporada, con la exigencia enorme que significa competir con los poderosos Barcelona o Inter.

ElPozo también insiste en la pugna por el título de la Liga. No la gana desde hace una década. Desde 2010. Desde entonces nadie lo ha hecho nada más que el Inter (6 veces) y el Barcelona (4). Ni siquiera el conjunto murciano, que rebusca su sitio. Finalista en 2018-19, el pasado fue eliminado en cuartos de final por el Palma.

Ha fichado a Juanjo, al brasileño Rafa Santos y al paraguayo Cholo Salas para reponer las bajas de Andresito, al Jimbee Cartagena; Álex, al San Giusseppe; y Fede, que, tras nueve años ahí, jugará este curso en el Levante. El conjunto valenciano se ha reforzado a lo grande. Quiere más. Fue semifinalista el pasado mes de junio. Ha incorporado a Rafa Usín, Rivillos, Araça, Roger y Esteban, aparte del citado guardameta, para agrandar su ambición.

El Palma también es un candidato. Su crecimiento es indudable. Su ambición, también. Ha firmado a Marlon, Claudino y Fabio, a la vez que mantiene a Mati Rosa, propiedad del Barcelona desde el pasado verano y que lo cede de nuevo al conjunto balear.

NUEVO CICLO EN EL OSASUNA MAGNA Y MÁS POTENCIA EN EL CARTAGENA

El Osasuna Magna sufre un cambio de ciclo, por la marcha de jugadores tan transcendentes como Rafa Usín, Sani Saldise, Eric Martel y Araça, pero mantiene el aval de su competitividad año tras año; el Jaén Paraíso Interior rebusca éxitos pasados; y el Jimbee Cartagena de Duda se ha rearmado con potencia. Ha hecho ocho fichajes, entre ellos Bebe, Andresito, Marinovic o Juan Emilio.

Mientras, el Betis se estrena en Primera División, a la que regresa el UMA Antequera y en la que se sostienen el Pescados Rubén Burela, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, con seis fichajes (Jesulito, Boyos, Saura, Ricardo Mayor, Prieto y Cordero) en busca de la consolidación en la máxima categoría, en la que quieren dar un paso más el Ribera Navarra, el O Parrulo, el Industrias Santa Coloma, el Peñíscola y el Futbol Emotion Zaragoza.

Unos buscan la consolidación, otros el paso adelante del 'play off' y todos la permanencia en este curso especial, que está compuesto por 18 equipos, dos más que la temporada pasada, puesto que no hubo descensos, pero sí ascensos: el Betis subió directo como el campeón de la Segunda División; el Antequera, vía eliminatoria.

Los tres últimos descenderán directos a Segunda División, el decimoquinto disputará una eliminatoria por la permanencia frente al subcampeón de la categoría de plata y nada cambia en cuanto a los ocho primeros clasificados que juegan la Copa de España -definidos al final de la primera vuelta- y los que disputan la fase por el título, del primero al octavo al término de la Liga regular, que tendrá siete jornadas entre semana por un calendario apretado.

Sí hay variaciones en el 'play off' final. No en cuartos ni en semifinales, al mejor de tres partidos, pero sí en la final, que pasa del mejor de cinco encuentros a tres.

-- PROGRAMA DE LA PRIMERA JORNADA DE LIGA:

. Viernes 2 de octubre:

20.45 horas: Barça - Peñíscola Globoenergy

21.30 horas: Levante - Osasuna Magna

. Sábado 3 de octubre:

12.00 horas: ElPozo Murcia Costa Cálida - Viña Albali Valdepeñas

18.30 horas: Pescados Rubén Burela - Jimbee Cartagena

18.30 horas: Real Betis Futsal - Córdoba Patrimonio Humanidad

18.30 horas: Jaén Paraíso Interior - Movistar Inter

18.30 horas: Aspil Jumpers R. Navarra - Industrias Santa Coloma

19.30 horas: O Parrulo Ferrol - Fútbol Emotion Zaragoza

20.30 horas: BeSoccer CD UMA Antequera - Palma Futsal.

Iñaki Dufour

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram