La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo
FÚTBOL EUROPEO ESPAÑA SUB-21

Francés: ?En el Zaragoza hemos pasado situaciones muy jodidas?

01.06.2021 | 13:18
Francés: ?En el Zaragoza hemos pasado situaciones muy jodidas?

Redacción deportes, 1 jun (EFE).- Alejandro Francés (Zaragoza, 2002) no va a olvidar esta temporada. Con solo 18 años se hizo un hueco en el club de su vida, el Zaragoza, y ayudó a salvarle del descenso a Primera RFEF tras superar ?situaciones muy jodidas?. Rendimiento que le hizo ganarse la llamada de Luis de la Fuente para la selección española sub-21, un ?regalo? que, como cuenta en una entrevista con EFE, aún no se cree.


Y eso que aún puede ser más grande. La baja por sanción de Hugo Guillamón en semifinales del Europeo contra Portugal le coloca como la opción natural para suplirle y aumentar así su año de ensueño.


Pregunta: Debuta en una convocatoria de la sub-21. ¿Le sorprendió la llamada?


Respuesta: La verdad que sí me sorprendió. Salí de jugar un partido y al día siguiente, mientras desayunaba tranquilamente en casa, me llama mi madre medio llorando y diciéndome si había visto Twitter porque me había llamado Luis de la Fuente para esta convocatoria (ríe). Al principio no me lo creía y la verdad que fue un momento superbonito con mi familia. Ahora me he puesto la cuenta de la selección de fútbol en Twitter en primer plano (ríe).


P: Le ha tocado vivir una primera convocatoria extraña por el positivo de Jon Moncayola. ¿Cómo lo vivió?


R: Nos ha cortado muchísimo. Yo he estado confinado porque estuve con él y estuve un día sin salir de la habitación. Es muy raro, muy raro. Ojalá pase pronto la pandemia y podamos volver a una normalidad que todos deseamos. Después de ese desconfinamiento, es un grupo muy majo y muy bueno.


P: ¿Conocía ya a Luis de la Fuente?


R: Como ya estuve en la sub-19, a veces nos venía a ver. Me llamó antes de venir a Madrid y estuvimos hablando tranquilamente. Luego, antes de venir a Eslovenia también tuvimos una charla de cómo le gustaba que jugara. Estoy muy contento de estar aquí.


P: ¿Qué le pide el seleccionador?


R: Me pide que esté tranquilo, que puedo aportar muchísimo a este equipo. Que lo haga como en el Zaragoza; me corrige a veces porque aquí se defiende distinto, se enfoca en la salida de balón y sobre todo en una jerarquía de mando que para el cuerpo técnico es esencial.


P: El tiempo pasa muy rápido. Empezó la temporada en el segundo equipo del Zaragoza y acaba asentándose en el primer equipo hasta la llamada de la sub-21. ¿Cómo lo está viviendo?


R: Han sido unas emociones constantes. Al principio iba a estar subiendo y bajando del primer equipo, pero por lesiones y la covid tuve una oportunidad y la supe aprovechar. He ido creciendo muchísimo futbolísticamente este año. Y lo de la sub-21 ha sido un regalo que aún no me lo creo.


P: Usted tiene tatuada La Romareda, el estadio del Zaragoza. ¿Cómo surge este tatuaje?


R: Me lo puse con mi madre, quería con toda la familia, pero no me cabía en el brazo, que ha sido un apoyo fundamental para mí, yendo a La Romareda que ha sido donde he ido desde pequeño. Ha sido una temporada bastante dura porque llevo toda la vida en el Zaragoza y soy un zaragocista más. Lo hemos pasado muy jodido porque estábamos abajo y nos veíamos ahogados en la clasificación.


P: Cuesta acostumbrarse a ver al Zaragoza peleando por no descender en Segunda División, parece un objetivo pequeño para un club histórico.


R: Bueno, a principio de temporada no teníamos ese objetivo, pero se dieron una serie de circunstancias que tuvimos que cambiar ese planteamiento de querer ascender a luchar por la permanencia. No sé que es mejor para crecer, porque cuando estás en ascenso directo te salen muchísimo más las cosas, estás con más confianza, pero al estar luchando por la permanencia y ver que no te salen mucho las cosas tienes que estar muy fuerte mentalmente para no derrumbarte; hemos pasado situaciones muy jodidas y el equipo supo reaccionar. Gracias a Dios nos hemos podido salvar.


P: ¿Cuán importante ha sido la figura de Juan Ignacio Martínez, con experiencia en la élite, para reactivar al equipo?


R: Nos ha venido superbién. Nos ha cambiado la dinámica. Supo coger los mandos del equipo, juntarlo, creer en tres conceptos básicos y crecer a partir de ellos. Supimos sacarlo adelante y ha sido el motivo principal. Además, nos ha sabido llevar muy bien mentalmente para superar los momentos difíciles. Había muchos jugadores en la plantilla que no contaban y él ha sabido meterlos en la dinámica del equipo.


P: ¿Haber superado esas adversidades y mantener la categoría es ya impulso de cara a la temporada que viene para luchar por el ascenso?


R: Sí. Dentro de lo que cabe, para chavales jóvenes que hemos estado en esta plantilla nos va a venir bien de cara al futuro y espero que nos sirva para mantener al equipo y para que el año que viene, con un par de fichajes, poder pensar en subir a Primera División, que es lo que se merece la afición el Zaragoza y también nosotros.


Óscar Maya Belchí

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal