La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo
FÚTBOL CATAR 2022

Amnistía dice que Catar ha paralizado su reforma laboral a un año del Mundial

16.11.2021 | 08:51
Amnistía dice que Catar ha paralizado su reforma laboral a un año del Mundial

El Cairo, 16 nov (EFE).- La implementación de las reformas aprobadas por Catar para acabar con las situaciones de explotación de los trabajadores migrantes por la presión internacional se encuentra paralizada a un año de la celebración del Mundial de Fútbol de 2022, denunció este martes Amnistía Internacional (AI).


"A un año de la Copa Mundial de Fútbol de 2022 de la FIFA, Catar se está quedando sin tiempo para cumplir su promesa de abolir el sistema de patrocinio kafala y mejorar la protección de la mano de obra migrante", indicó la organización de defensa de los derechos humanos en un comunicado.


Amnistía recordó que desde 2017 Catar ha llevado a cabo reformas favorables a la mano de obra inmigrante, incluida la eliminación de las restricciones de salir del país o cambiar de trabajo sin la aprobación de sus empleadores, uno de los aspectos más lesivos para ellos del sistema de kafala o patrocinio, que les dejaban expuestos a múltiples abusos.


Sin embargo, "los cambios llevan un año paralizados" y "han resurgido las viejas prácticas abusivas, que recuperan los peores elementos de la kafala y socavan algunas de las recientes reformas", aseguró AI.


"Varios trabajadores han referido a Amnistía Internacional que todavía deben hacer frente a obstáculos considerables para cambiar de trabajo y a la posibilidad de ser expulsados sumariamente del país si el empleador o empleadora no queda satisfecho", incluida la retención de salarios y prestaciones contractuales, añadió.


"Ha llegado el momento de que las autoridades cataríes demuestren su valentía y asuman por completo su propio programa de reformas laborales", dijo el director del Programa de Asuntos Globales de la ONG, Mark Dummett, pues, de lo contrario, "los avances logrados hasta la fecha habrán sido en vano".


Igualmente, Amnistía Internacional instó a la FIFA a "alzar la voz, tanto en público como en privado, para pedir al Gobierno catarí que cumpla su programa de reformas laborales antes del partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol".


"Tras el Mundial, la suerte de la mano de obra que permanezca en Catar será aún más incierta", alertó Dummett.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal