RUGBY MUNDIAL

Argentina se despide con victoria ante EEUU y asegura plaza en Francia 2023

Argentina se despide con victoria ante EEUU y asegura plaza en Francia 2023
47-17: Argentina se despide con victoria ante EEUU y asegura plaza en Francia 2023 - Agustín de Gracia
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Argentina derrotó hoy fácilmente a Estados Unidos por 47-17 en su última presentación en la Copa Mundial de Rugby, una victoria con sabor agridulce para los Pumas, que no pudieron avanzar a cuartos de final, pero han asegurado su plaza en el torneo de Francia 2023.

Argentina acabó con 11 puntos en su grupo, el C, por detrás de Inglaterra y Francia, el primero con 15 puntos y el segundo con 13, pero ambos todavía con un partido pendiente de disputar. Es la primera vez desde el torneo de 2003 que los Pumas no logran pasar a cuartos de final, fase que se resolverá el 19 y 20 de octubre.

La despedida de Argentina fue en el estadio de Kumagaya, al norte de Tokio, con 24.377 asistentes, entre ellos muchos colegiales japoneses en las gradas coreando gritos de ánimo periódicamente. Los primeros minutos estuvieron muy disputados, con un ensayo anulado a Argentina después de revisar las imágenes por los árbitros asistentes, y una peligrosa embestida estadounidense que chocó contra el férreo muro defensivo argentino.

Y es que el primer ensayo tardó en llegar, en el minuto 18, gracias a una jugada de los Pumas en la que el central Juan Cruz Mallía se coló entre la defensa estadounidense y cedió la pelota al apertura Nicolás Sánchez para que anotara el ensayo (5-0), con conversión posterior de este último. Fue un momento de gloria para Nico Sánchez, que fue reemplazado en el primer partido de Argentina en este mundial, comenzó en el banquillo en el segundo y en el tercero ni siquiera figuró en la lista de 23 que eligió Mario Ledesma.

No pasó mucho tiempo desde ese primer ensayo, porque en el minuto 24, el fullback Joaquín Tuculet recibió una pelota lanzada al aire por la ofensiva argentina y tras agarrarla pudo posarla después de la línea de ensayo, con transformación de Nico Sánchez (14-0). Tuculet repitió en el minuto 34, anotando en tercer ensayo para los Pumas (19-0), aunque con transformación fallida del apertura argentino.

Pero los estadounidenses fueron los que sorprendieron esta vez, ya que una patada para adelante de su ofensiva en el minuto 38 llegó a las manos del ala Blaine Scully, quien anotó el primer ensayo para Estados Unidos (19-5) y el segundo de su equipo en su pobre presentación en este torneo.

Ya en el segundo tiempo, Mallía, que debutó hoy en un mundial, anotó su propio ensayo, después de recibir el oval a pocos metros de la línea de ensayo y abalanzarse con rapidez y potencia hacia ella (m.43, 24-5) y transformación de Nico Sánchez. Ciertamente fue un buen debut para Mallía, porque, de nuevo, en el minuto 47 volvió a anotar otro ensayo por el centro, con transformación de Nico Sánchez (33-5).

Después fue el turno del central Jerónimo de la Fuente, quien en el minuto 55 incursionó por la izquierda en el campo estadounidense y anotó el sexto ensayo de los Pumas, y Sánchez convirtió (40-5). Estados Unidos todavía podía presentar lucha, y en el minuto 59 anotó el segundo ensayo, a cargo del central Paul Lasike (40-10) y fácil conversión del apertura AJ MacGinty.

Pero Argentina todavía podía dar más, y en el minuto 71 Gonzalo Bertranou anotó otro ensayo por el centro (45-12), con conversión positiva, esta vez por Benjamín Urdapilleta, que había reemplazado a Nico Sánchez. Ya en el tiempo de descuento (m.80+2), Scully anotó otra vez para Estados Unidos, en una jugada esquinada que, sin embargo, acabó con transformación fallida, lo que dejó el marcador final en 47-17.

La victoria de los Pumas se cerró con un momento especial, porque este partido implicó la despedida del ala Juan Manuel Leguizamón, que jugó en Japón su cuarto campeonato mundial, y a sus 36 años cuelga las botas. Leguizamón fue abrazado por el resto de los jugadores y también por el entrenador Ledesma, y cargado en los hombros por otro compañero mientras decía adiós al rugby como seleccionado de los Pumas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram