POLIDEPORTIVO RUSIA DOPAJE

Expertos de la AMA volverán a Moscú para acceder al laboratorio antidopaje

Expertos de la AMA volverán a Moscú para acceder al laboratorio antidopaje
Expertos de la AMA volverán a Moscú para acceder al laboratorio antidopaje
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Moscú, 7 ene (EFE).- Un equipo de tres expertos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) volverá el próximo miércoles a Rusia para acceder al sistema de gestión de información y los datos analíticos generados por el antiguo laboratorio antidopaje de Moscú, informó este lunes la organización en un comunicado.

La AMA envía a sus expertos internacionales de vuelta a la capital rusa después de que las autoridades de este país "resolvieran" las trabas que ponía Moscú en anteriores visitas a los técnicos para impedirles el acceso al laboratorio.

La AMA había fijado el 31 de diciembre como fecha límite para que la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA) y las autoridades rusas dieran a los expertos acceso a los datos del laboratorio, una de las condiciones que puso en septiembre pasado la organización para rehabilitar plenamente al supervisor antidopaje ruso.

Esta fecha límite no se cumplió por parte de Rusia después de que una misión de cinco expertos fuera incapaz de acceder al laboratorio en un viaje que efectuó a Moscú del 17 al 21 de diciembre.

Rusia alegó que los equipos de la AMA no estaban homologados en el país, algo que "ha sido resuelto desde entonces por las autoridades", aseguró este lunes la organización internacional.

El pasado 20 de septiembre la AMA rehabilitó bajo condiciones a la RUSADA, cuya licencia fue suspendida hace tres años entre acusaciones de dopaje de Estado.

Entre las condiciones que debe cumplir RUSADA antes de su rehabilitación plena figura la de dar pleno acceso a la AMA a los datos y pruebas efectuadas por el antiguo laboratorio antidopaje de Moscú, supuestamente implicado en una trama para encubrir los positivos de los deportistas rusos.

También se encuentra entre los requisitos establecidos por la AMA un nuevo examen de todas las pruebas de dopaje que despierten sospechas antes del 30 de junio del próximo año.

El presidente de la AMA, Craig Reedie, dijo este lunes que, aunque la organización está obligada a dar "todas las oportunidades a la RUSADA", seguirá actuando sobre la base de que la fecha límite del 31 de diciembre no se ha cumplido por parte de Rusia.

"La misión que viajará esta semana a Moscú no solo es para que nosotros sigamos el debido proceso y los precedentes establecidos, sino también para tratar de romper un punto muerto de larga duración si logra acceso a los datos requeridos", dijo Reedie.

Añadió que, de ser exitosa la misión, podrían resolverse "muchos casos" de deportistas.

Con independencia del resultado de la visita a Moscú, el comité ejecutivo de la AMA evaluará el estatus de la RUSADA en su próxima reunión a mediados de este mes, indicó.

El comité que revisa el cumplimiento de la RUSADA en materia antidopaje se reunirá el 14 y 15 de enero para evaluar el estado de la situación.

La recomendación que emita será después analizada por el comité ejecutivo de la AMA en una reunión extraordinaria vía teleconferencia pocos días después.

Si el comité de revisión de la AMA recomienda al comité ejecutivo que la RUSADA no ha cumplido y si éste concuerda con esta decisión, la organización notificará a Rusia dicha conclusión.

Si la RUSADA no concordase con el veredicto de la AMA, tendría 21 días para notificar su oposición y la cuestión sería trasladada al Tribunal de Arbitraje Deportivo para que éste tenga la última palabra.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram