POLIDEPORTIVO ADESP

La ADESP rechaza la exigencia de un test para competir en Galicia y pide la actuación del CSD

La ADESP rechaza la exigencia de un test para competir en Galicia y pide la actuación del CSD
La ADESP rechaza la exigencia de un test para competir en Galicia y pide la actuación del CSD
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Madrid, 1 oct. (EFE).- La Asociación del Deporte Español (ADESP) ha rechazado la exigencia de Galicia para que los deportistas de otras comunidades que se desplacen a su territorio superen test serológicos, ya que incumple el protocolo consensuado para la vuelta de las competiciones profesionales y supone "una actuación desleal".

"Más allá de su legalidad en clave competencial o de su necesidad en clave de protección de la salud, constituye una actuación desleal hacia el marco de actuación conjunta consensuado entre todos los agentes que hemos trabajado arduamente por el bien de nuestro deporte. La exigencia de dichos test en los términos y condiciones planteadas demoniza, injustamente, algunas de sus "nuestras actividades", afirmó en un comunicado.

ADESP se refirió así a la orden publicada este jueves en el Boletín Oficial de Galicia, que establece que todos los miembros de equipos y deportistas procedentes de otras comunidades que acudan a su territorio a competiciones no profesionales de ámbito estatal "deberán realizar test serológicos o pruebas similares en origen por lo menos entre 72 y 24 horas previas a la celebración de la prueba/partido/competición?.

La asociación solicitó la ayuda del Consejo Superior de Deportes (CSD) e instó a la Xunta de Galicia a que modifique la citada exigencia como condición para tomar parte en tales eventos, ya que de mantenerse las federaciones "podrían verse avocadas a la adopción de acuerdos o regulaciones propias que supongan que los eventos hayan de celebrarse en otros lugares".

"Obviamente, ello entrañaría un perjuicio para los clubes deportivos y deportistas de Galicia que acabarían por resultar damnificados directamente por el deseo de su gobierno autonómico de apartarse de los criterios contemplados en el Protocolo unificado para el regreso de las competiciones federadas oficiales de ámbito estatal", añadió en su nota.

ADESP insistió en que la medida no figura en el Protocolo del CSD, consensuado con los gobiernos autonómicos, incluido el de la Xunta, y las federaciones, que contiene "una mención expresa al principio de auto responsabilidad de los clubes deportivos y sus integrantes, además del deber u obligación de tales personas y entidades de cumplir toda una serie de medidas de protección marcadas por las autoridades sanitarias que se entendían como necesarias y suficientes".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram