ATLETISMO MUNDIALES

Noche de pesadillas tras el naufragio

Noche de pesadillas tras el naufragio
Rienda: "Habéis hecho un Mundial impresionante"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Doha, 5 oct (EFE).- Los marchadores españoles -Alvaro Martín, Miguel Ángel López y Diego García- apenas pudieron conciliar el sueño tras el naufragio colectivo que sufrieron la madrugada de este sábado en la bahía de Doha, donde se disputó la prueba de 20 km.

Los tres partían con esperanzas de clasificarse en puestos de finalista (8 primeros), un resultado que garantizaba la plaza olímpica para Tokio 2020, ya que los tres tienen mínima, pero ninguno pudo estar ni siquiera entre los 20 mejores.

Álvaro Martín, actual campeón de Europa, terminó vigésimo segundo; López, campeón mundial en 2015, vigésimo sexto, y García Carrera, subcampeón de Europa, trigésimo quinto de 40 que acabaron.

López, el más experimentado, relata que tuvo "sensaciones muy malas desde el principio".

"Ya sabía que las condiciones eran duras y que sufriría al final, pero nunca imaginé que desde el km 3 iba a ir fundido. Un sensación de ir sin fuerzas, agotado desde la salida, así que puse el piloto automático para intentar llegar, porque llegué a pensar que no terminaba", comentó a EFE al día siguiente de la prueba.

Confiesa que ha dormido poco, dándole vueltas a la cabeza. "Sabíamos lo que había y al menos te puedes agarrar a algo para explicarlo. Si hubieran sido condiciones espectaculares y tienes un día malo, le das más vueltas. Lo que nos fastidia es que hemos preparado esto a conciencia y no ha salido. Y encima la mayoría de los que han estado delante eran europeos y del norte, no hablamos de gente adaptada a esto".

Sabían que los japoneses, como en los 50 km, iban a ser los más fuertes, "pero es que el segundo fue ruso y el tercero sueco", señaló.

El contraste entre una preparación tan intensiva y tan malos resultados sume en el desconcierto a los marchadores españoles.

"No sé qué puedo mejorar. Mi hándicap antes de venir aquí era la hidratación, que perdía mucho líquido y no conseguía reponer, por lo que me daba bajón al final. Pero aquí bebía mucha agua, un par de veces por vuelta, y a aún así bebía con sed".

"Habrá que analizarlo todo. A lo mejor hay que prepararse en mejores condiciones y venir a competir como siempre, sin castigar tanto al cuerpo. Venir con menos días de antelación para conservar fuerzas, no desgastar tanto. Porque al final, adaptarte a unas condiciones así de humedad es imposible".

Los marchadores españoles se tomarán ahora cuatro semanas de descanso y el 10 de noviembre comenzarán a preparar la temporada olímpica con una concentración de tres semanas en Sudáfrica. "Hay que ganarse la plaza olímpica", advirtió López.

Álvaro Martín reconoció que tampoco ha dormido mucho, "dándole vueltas a la cabeza para ver qué ha pasado", pero animó a todos a "levantar la cabeza, porque en Tokio hay que liarla".

El extremeño afirmó que el puesto de los españoles en Doha "no es representativo" y lamentó que la actuación española no haya estado acorde con los sacrificios realizados en la preparación.

Diego García Carrera estaba más desilusionado. "No me he encontrado en ningún momento. Bueno, sí, en el primer kilómetro".

"Cuando uno lo hace mal, se aprende de los errores, pero ahora me jode porque lo habíamos hecho todo bien en la preparación. No sé qué es lo que ha fallado. En los últimos km estaba totalmente fuera de carrera. Sentía que el isquio se iba a romper en cualquier momento".

Mirando a los Juegos de Tokio 2020, el madrileño indicó: "Las condiciones van a ser parecidas, así que algo tendremos que hacer. Nos tendremos que reunir para ver qué narices hacemos, porque es muy duro que después de lo que hemos trabajado no tengamos ninguna recompensa".

José Antonio Diego

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram