ENTREVISTA | TRIATLÓN MUNDIAL TOKIO 2020

Gómez Noya: "Ojalá que se normalice la situación y volvamos a competir pronto"

Gómez Noya: "Ojalá que se normalice la situación y volvamos a competir pronto"
Gómez Noya: "Ojalá que se normalice la situación y volvamos a competir pronto" - Adrián R. Huber (Madrid)
EFEEFE4 min lectura
El español Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo de toda la historia del triatlón, declaró a EFE este domingo, respecto al aplazamiento a causa del coronavirus de las primeras pruebas del Mundial del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie, previstas para el viernes y el sábado próximos en Abu Dabi, que espera que "pronto se normalice la situación" y que puedan "volver a competir" cuanto antes.

 

"El aplazamiento de (la primera prueba del Mundial, en) Abu Dabi trastoca los planes de todos, efectivamente, ya que teníamos pensado competir. Pero, bueno, son decisiones que se toman en beneficio de todos los que íbamos a estar allí, por precaución y por seguridad", explicó, en conversación telefónica con Efe desde Nueva Zelanda, donde reside gran parte del año, el astro gallego, asimismo cuádruple campeón de Europa y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


"Las decisiones las aceptamos y esperemos que pronto se pueda normalizar la situación y podamos volver a competir. Y que esto no afecte al resto de la temporada", comentó Gómez Noya horas después de conocer el anuncio de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) sobre el aplazamiento de las pruebas de Abu Dabi "como una medida preventiva para reducir la propagación del coronavirus COVID-2019".


Acerca de si está preocupado sobre la posibilidad de que también puedan sufrir un aplazamiento los Juegos Olímpicos de Tokio, a finales de julio, Gómez Noya -campeón mundial en 2008, 10, 13, 14 y 2015- explicó a Efe que "no" piensa "demasiado en ello".


"Yo intento centrarme en prepararlos. Luego son las autoridades y los que tengan que tomar esas decisiones tendrán toda la información y tomarán todas las medidas para que se puedan celebrar los Juegos con seguridad, que es lo importante", dijo el ferrolano nacido hace 36 años en Basilea (Suiza).


"Esperemos que sea un contratiempo, nada más, esta suspensión. Y que la situación se vaya controlando", declaró a Efe el 'hombre de hierro' del deporte español, galardonado en 2016 con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, que iba a viajar este domingo desde Nueva Zelanda a la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde en 2017 logró una de sus catorce victorias en pruebas de las 'World Series', nombre en inglés del Mundial desde que éste se disputa por etapas y no se decide en una sola jornada, como sucedía hasta 2008: precisamente el año en el que el gallego ganó su primer título, en Vancouver (Canadá).


'Javi' explicó cómo afrontó las últimas semanas. "He estado entrenando lo que toca en este momento de la temporada y haciendo un buen trabajo, pensando en el final del mes de julio, no tanto en Abu Dabi o en las primeras carreras del Mundial", precisó el súper-campeón ferrolano, que en total suma 45 victorias y 82 podios en competiciones internacionales.


"Estas primeras pruebas no son un objetivo en sí para mi, más allá de ir rodándome en competición", apuntó.


"He trabajado sin contratiempos, sin lesiones, y con buena continuidad, algo que es muy importante. Con buen tiempo. Y voy progresando poco a poco", manifestó a Efe, desde Nueva Zelanda, Gómez Noya.


"Quedan muchos meses y mucho trabajo por hacer y de momento están saliendo las cosa segun lo previsto. Lo más duro vendrá más adelante, según se vayan acercando los Juegos", declaró a Efe el único quintuple campeón mundial de la historia del triatlón.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram