ATLETISMO MARCHA

García Bragado: "A mi edad solo me queda una bala y es para los Juegos"

15.03.2021 | 14:42
García Bragado: "A mi edad solo me queda una bala y es para los Juegos"

Barcelona, 15 mar (EFE).- El marchador Jesús Ángel García Bragado sigue demostrando, a sus 51 años, que es una verdadera leyenda del atletismo español y mira a los Juegos de Tokio con la ilusión de retirarse a lo grande.


"A mi edad ya no me quedan ni dos balas en la recámara; solo una para gastarla en los Juegos y ese es mi objetivo. Además, serán los últimos 50 Km marcha en unos Juegos porque se pasa a otra distancia", apuntó en declaraciones a EFE.


En Tokio se convertirá en el primer deportista mundial con más citas olímpicas de atletismo en su haber: ocho en total en más de treinta años como profesional.


A pesar de la pandemia, está demostrando que es incombustible. El pasado 14 de febrero batía en Sevilla el récord mundial de los 50 Km (en categoría de mayores de 50 años) con una marca de 4h.04:36, pulverizando la marca anterior de 4h.12:57 en poder del australiano Willy Sawall desde el 14 de abril de 1992.


Este domingo, en Murcia, consiguió una magnífica marca en los 20 Km marcha en la categoría M50 con un tiempo de 1h.31:06, a cinco minutos del récord mundial del neozelandés Gary Little (1h26:32 el 16 de febrero de 1992).


Sobre Tokio, confía en que no le afecten los cambios en los criterios de selección: "Ahora estamos en el 2021 y el último Mundial fue el de Doha en 2019. Yo tengo cumplidos todos los criterios que requería la Federación para ir a Tokio 2020, pero como se incorporó el famoso ránking mundial... Todo depende un poco de que no me desplacen demasiado en ese ránking mundial. Tendría que haber un desastre para que no fuese, creo yo".


Pese a la suspensión de los juegos, García Bragado ha seguido entrenándose con la misma ilusión. "Un año más tarde estás con más riesgos de coger lesiones, pero yo quiero terminar donde me lo había propuesto: en los Juegos de Tokio", insiste.


Aún recuerda cuando hace un año empezó el confinamiento y se aplazó la cita olímpica, algo que el vio como "más que como un contratiempo, como una oportunidad para arreglar una serie de lesiones" que había empezado a arrastrar después del último Mundial.


"Al haber tenido un año más me ha dado más tiempo para tratarme. Me están infiltrando en la cadera con factores de crecimiento y tratamientos más avanzados que hace años eran como de ciencia ficción", explica el excampeón mundial de los 50 Km marcha (Stuttgart 1993).


Si acude a la cita de Tokio serán sus octavos Juegos consecutivos desde su debut en 1992. Ya es, con siete, el primer atleta masculino con más participaciones en unos Juegos Olímpicos. Solo la atleta jamaicana Merlene Ottey que también tiene siete (1980 a 2004) le iguala, aunque los últimos de ella fueron con 44 años.


Eso hace que algunas voces hayan apuntado la posibilidad de que sea el abanderado español. "Bueno, lo primero es que vaya" -apunta- "pero el criterio que tiene el Comité Olímpico Español ya está establecido. Tenemos un elenco de deportistas tan buenos que cualquiera se lo merece", señala sin darle importancia.


"Puede que yo sea el único español con ocho Juegos, pero están nombres como Saúl Craviotto, con 4 medallas olímpicas (2 de oro), o a Mireia Belmonte, también con cuatro (1 de oro), y otros tantos. Y lo que debe respetarse es ese criterio establecido. Personalmente creo que debe ser Saúl Craviotto" concreta García Bragado.


Incide en que, además, el competiría al final de los Juegos: "Las 'burbujas' de competiciones son de cinco días, debes desplazarte de donde estés (seguramente se disputará en Sapporo) a Tokio para la inauguración y todo será muy complicado".


Después de esa última carrera asegura que colgará las zapatillas "ya del todo", ya el en 2022 ya no renovará su licencia de atleta. "Me sacaré la de entrenador y me colegiaré como podólogo, y en septiembre iniciaré otra etapa de mi vida", sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal