ATLETISMO MUNDIALES

Chapado: "Hacía mucho que no teníamos un resultado así"

Chapado: "Hacía mucho que no teníamos un resultado así"
Chapado: "Hacía mucho que no teníamos un resultado así"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 21 mar (EFE).- El presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, calificó de "brillante" la actuación del equipo en los Mundiales en pista cubierta de Belgrado, en los que obtuvo dos medallas (oro en 800 y plata en relevos 4x400), y en la clasificación por puntos fue el mejor de Europa y el cuarto del mundo.

"Los campeonatos han tenido un gran nivel competitivo", declaró a EFE, "como lo prueban los tres récords del mundo en pista cubierta y los dos absolutos y una participación de nivel medio muy alto, como quedó de manifiesto con la derrota de Jakob Ingebrigtsen (campeón olímpico) en la final de 1.500".

La participación española ha sido, según el presidente, "muy positiva, no solo por el volumen de participación (27 atletas, la tercera más alta de los campeonatos), sino por el nivel de resultados: 11 atletas entre los ocho primeros y 2 medallas. Hacía muchos años que no teníamos un resultado así, lo que nos ha situado aquí como el mejor equipo europeo y el cuarto del mundo en cuanto a puntuación".

"Hemos brillado de acuerdo con el nivel que tenemos y con los objetivos que podíamos alcanzar", explicó. "Hemos visto actuaciones históricas como la victoria de Mariano García en el 800, o la plata en el relevo 4x400, que cerró para nosotros un campeonato brillante con la vuelta de Bruno Hortelano, que ha tenido una actuación excepcional, muy cerca de meterse en la final de 400 y ayudando al equipo a conseguir esa medalla de plata después de dos años muy complicados".

Y junto a los resultados, Chapado resalta el carácter competitivo: "Lo importante es que han competido con una valentía y un descaro de verdaderos veteranos. Hay que destacar el gran comportamiento de los jóvenes y debutantes. Claudia Conte sexta en pentatlón, Lorena Martín octava en 800; Bernat Canet en máximos niveles hasta su lesión (en semifinales de 60), la consagración de gente como Asier Martínez (cuarto en 60 m vallas) o Fátima Diame (séptima en longitud)".

"Hay cosas mejores y cosas peores", advirtió Chapado, "pero hemos sido muy competitivos, y tampoco han faltado infortunios. Antes de venir a Belgrado, con las bajas por lesión de María Vicente, Esther Guerrero o Belén Toimil, y aquí con las molestias que han sentido Aauri Lorena Bokesa, Canet, Quique Llopis o Laura Bueno, que venía un poco tocada y se ha resentido".

El presidente piensa que hay que valorar esa actuación colectiva "en comparación con los países que están mas cerca de nosotros" y observa: "Todavía hay cosas que ambicionamos, queremos estar más arriba. Somos inconformistas, queremos seguir avanzando con esa seña de identidad que es la valentía y la determinación para alcanzar los objetivos que se plantean e incluso más allá".

"Tenemos los pies en el suelo. Sabemos que a día de hoy el atletismo español no es el primero de Europa ni el cuarto del mundo, pero vamos a seguir trabajando para consolidarnos en esta línea ascendente. Estos jóvenes, con tanto talento, nos darán muchísimas alegrías", aseguró.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram