La portada de hoy
Estadio deportivo
VELA 50º TROFEO PRINCESA SOFÍA

Julia Casanueva: "Ahora hay un equipo más fuerte que en Río 2016"

30.03.2019 | 12:06
Julia Casanueva: "Ahora hay un equipo más fuerte que en Río 2016"

Palma, 30 mar (EFE).- Julia Casanueva (Santander 1958), presidenta de la Real Federación Española de Vela, afronta el inicio de la recta final hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y asegura que "ahora hay un equipo más fuerte que en Río 2016, más unido y en el futuro lo estará más como equipo".


"Están también los veteranos, pero luego están los jóvenes, que están mucho más metidos en la planificación y han llevado una preparación muchísimo más estable", ha apuntado la dirigente.


Llegó al cargo en octubre de 2015 tras una moción de censura contra el entonces presidente José Ángel Rodríguez y fue reelegida en marzo de 2017 tras vencer en las elecciones al catalán Jesús Turró.


Estos días se encuentra en Palma de Mallora con motivo de la disputa del 50º Trofeo Princesa Sofía. En el evento competirá el equipo preolímpico español para Tokio 2020, que se encuentra casi al completo.


Hay solo dos ausencias: la campeona mundial y olímpica de la clase RS:X Marina Alabau y el olímpico Iván Pastor, también competidor en el RS:X masculino, dos de las cuatro clases ya clasificadas para Tokio 2020.


"Marina ya nos manifestó que dejaba el equipo a finales de año, señalando que de momento no seguía aunque igual se podría reincorporar, algo que sería complicado ya que el representante en Tokio 2020 se decidirá dentro de dos semanas en el Europeo que se disputará en Palma", ha recordado.


En cuanto al caso de Iván Pastor la situación es distinta porque, "sigue en le equipo pero decidió estar 'outsider'; es decir no seguir la planificación olímpica". "Creo que va a competir en el Europeo y, evidentemente, si obtiene resultados seguimos contando con él".


"De los que están ahora en el equipo preolímpico van a salir los que estarán en Tokio 2020; no tiene que haber nadie más y no habrá ninguna sorpresa", ha asegurado.


Para Casanueva, en el actual ciclo olímpico, "todo ha estado más planificado que no en el ciclo anterior. En parte, evidentemente, por responsabilidad de la propia Federación, por la situación que se dio y, en la misma fecha de ahora, los regatistas estaban totalmente perdidos"


Ha empleado un símil náutico para describir la situación federativa: "Siempre hay vientos más fuertes, más flojos pero las aguas están tranquilas. Tenemos la Federación totalmente saneada, hemos empezado a crecer, toda la estructura federativa se ha reducido, se ha unificado todo en una sede. Evidentemente ha habido personal que se ha tenido que ir porque no era necesario y la sede de Madrid ya genera recursos propios, lo que es importante".


El cambio de la sede federativa de Madrid a Santander generó mucha polémica en su momento y Julia Casanueva cree que era necesario porque, "no tenía mucho sentido tener la sede en Madrid cuando, en realidad, no podíamos prescindir del CEAR de Santander porque toda la logística está allí".


"Y tener una sede en Madrid de 500 metros cuadrados con ocho personas cuando el ochenta por ciento de la actividad, tanto administrativa como deportiva se generaba en Santander, eso no tenia sentido".


Las nuevas clases olímpicas para París 2024 también crea incertidumbre en la vela española. La mandataria federativa ha negado que la clase 470 desaparezca. "Inicialmente no desaparece y se vuelve mixta, aunque el tipo de barco no parece que se vaya a tocar".


Sobre la desaparición de la clase Finn y la entrada de una nueva clase olímpica mixta 'offshore' (en mar abierto) aprobada ya, aunque aun no se ha desvelado el monocasco con quilla que se utilizará (posiblemente será el L30 de 9,50 metros de eslora), ha comentado que "puede ser positivo para la vela, pero la parte negativa es que es excesivamente caro (100.000 euros) y va a dejar fuera a muchos países".


"No sé si a nosotros también, porque al final tener uno o dos barcos de este coste nos obligará a dedicar muchos recursos para una sola clase. Habrá que ver lo que se hará en su momento", ha declarado.


Al final del ciclo olímpico de Tokio 2020 habrá elecciones a la presidencia de la Federación. "Ahora solo espero que llegamos bien a la cita. Es verdad que después habrá elecciones a la presidencia, pero creo que ahora, cuando aún no se ha acabado este ciclo, el estar pensando en el siguiente puede desviarnos de nuestro objetivo que estar totalmente centrados en el 2020. Después ya tomaremos una decisión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal