30 aniversario

Los referentes de Machín en los banquillos y en el campo

Los referentes de Machín en los banquillos y en el campo

Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lecturaSin comentarios
Pablo Machín es un técnico que deja huella en los clubes que dirige y en los jugadores a los que entrena. Su libro de estilo está lleno de influencias, de técnicos que le marcaron cuando era jugador, hasta otros que sólo conoce de oídas o de verles por televisión y, sobre todo, de aquellos de los fue auxiliar.

"De todos he aprendido algo", dice el soriano a ESTADIO; pero los dos que más le marcaron son John Benjamin Toschack y Miguel Ángel Lotina. "Cuando era un chaval me gustaba el 'Modelo Toshack', así llamaban a su sistema. Era el Real Madrid de la 'Quinta del Buitre', con Gordillo y Chendo o Míchel en las bandas; pero una cosa es lo que intuyes y ves desde fuera, y otra muy distinta lo que vives desde dentro. Entonces, mis referencias van más por los entrenadores con los que he podido trabajar y que me han enseñado cosas.

Todos me enseñaron mucho y yo creo que cogí lo mejor de cada uno", asegura el soriano, que aclara que no quiere olvidarse de nadie: "Desde los entrenadores que tuve en la cantera, al primer técnico profesional que fue Lotina y él es uno de mis referentes. Me abrió los ojos en lo táctico y me enseñó cosas que tienen que ver con la profesionalidad y el método, como son la importancia de la alimentación, de cuidarse... También estuve con Enrique Martín, Gonzalo Arconada, Andoni Goicoetxea, Pacheta, Sergio Kresic o Juan Carlos Unzué, que fue el último con el que estuve antes de ser primer entrenador y que me enseñó muchas cosas de la táctica ofensiva que él había mamado en el Barcelona con grandes entrenadores como Rijkaard, Guardiola, en el 'Dream Team' con Cruyff y sus automatismos y el porqué de las cosas. Me vino bien porque, sin trabajar con estos grandes técnicos, pude descubrir algunos de los secretos de su juego".

Jugaba de libre o de pivote y su ídolo era Fernando Hierro
Machín jugaba de central o pivote (eventualmente de lateral diestro).
En su dibujo actual (1-3-5-2) se situaría "en el puesto de Kjaer o Carriço. Era diferente, porque era un libre, detrás de dos marcadores, con buena salida de balón, golpeo largo, físico y rapidez para las coberturas... A veces me tocó hacer lo mismo pero delante de la defensa", explica. Por eso, su ídolo cuando jugaba era Fernando Hierro: "Era un jugadorazo, de medio casi queda Pichichi un año y de defensa era buenísimo".
Estadio DeportivoEstadio Deportivo
Cerrar Popup
INICIAR SESIÓN
REGÍSTRATE
¿Tienes cuenta?
Bienvenid@ a Estadio Deportivo
Inicia sesión con:
Registrate con tu usuario de:
O haz login a través de tu e-mail
O registrate con tu e-mail
Nombre
Contraseña
Mostrar contraseñaOcultar contraseña
Seguridad:

¿Olvidaste la contraseña?

Entrar

¿Aún no tienes cuenta? Regístrate

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión

Estadio DeportivoEstadio Deportivo
Cerrar Popup
Restablecer contraseña
Introduce tu correo electrónico para restablecer tu contraseña
Enviar email
Volver atrás
Volver
Estadio DeportivoEstadio Deportivo
Cerrar Popup
Icono
Échale un ojo a tu email
Hemos enviado un email a para el restablecimiento de la contraseña.
Si no ha llegado, revisa tu carpeta de spam.
¿No te ha llegado nada aún?
Enviar email