La NBA cambia las reglas a mitad de temporada

La competición estadounidense ha visto como en las últimas semanas se ha reducido notablemente la puntuación de los equipos

La NBA cambia las reglas a mitad de temporada
LeBron James, en un partido contra los Suns de Kevin Durant - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Algo ha cambiado repentinamente en la NBA. Tras la acumulación de récords anotadores de equipos y jugadores, desde hace algunas semanas tal tendencia ha sufrido un enorme frenazo. Para ser exactos, hablamos de cuatro puntos menos por equipo y una disminución de 1,9 faltas. ¿Casualidad? Para nada.

Tras un silencio que empezaba a ser sospechoso en el sentido de que nadie daba explicación alguna sobre qué estaba ocurriendo, Adrian Wojnarowski de ESPN ha tenido acceso al memorando de la última reunión del comité de competición de la NBA. En esta, se habló largo y tendido del cambio de enfoque arbitral, dejándose claro que aunque sea a modo de testéo se han cambiado las reglas (criterios) a la hora de arbitrar en la Liga.

Para ser exactos, la NBA habla de un mayor enfoque de los árbitros en dejar de premiar a aquellos jugadores que buscan el contacto con el defensor, desviándose de la canasta, para así forzar faltas. En caso alguno se señala que haya habido una orden directa, pero sí se expresa que el hecho de se hablase sobre esto de manera tajante en las reuniones de enero y febrero ha hecho que los colegiados recogiesen el guante, contribuyendo así a la reciente disminución en la puntuación de la liga.

La realidad es que la NBA no tiene aún claro el camino. En cuanto a su posición en este asunto, asegura que está "evaluando el estado del equilibrio ofensivo versus defensivo con un enfoque en la posición de defensa legal y el nivel de contacto en las jugadas en las que se realiza una penetración a canasta". Más claro: no saben exactamente qué hacer.

Para lo que sí ha servido este informe es para conocer que según los propios árbitros "no había ninguna orden por parte de la oficina de la liga para reducir la anotación". Debe ser así, ya que en caso alguno ha habido un cambio de normas por escrito, pero sí un cierto deslizamiento de opinión respecto a cortar la sangría ofensiva al haber dejado al defensor prácticamente sin armas.

¿Qué deparará el futuro?

Ver partidos como el pasado Knicks - 76ers que terminó 73-79 tampoco es del gusto de la NBA. Por ello, ahora se trata de hacer algo así como un experimento a través del cual entender cuál es el mejor camino a seguir. Porque sí, tiene un problema a la hora de encontrar el equilibrio en su juego.

"Esta tendencia actual seguirá siendo monitoreada. El ritmo más lento, el estilo de juego, la intensidad competitiva, el enfoque de los árbitros... Todos han sido factores contribuyentes identificados hasta ahora. La evaluación futura en las próximas reuniones del comité determinará si se deben considerar cambios en las reglas y/o interpretación de cara a la próxima temporada".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram