Entrevista ESTADIO Deportivo

Daniel Sánchez Ayala: Un sueño forjado a base de tesón

Daniel Sánchez Ayala: Un sueño forjado a base de tesón
Daniel Sánchez Ayala, con la camiseta del 'Boro'. - Fernando Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 11 min lectura
Con sólo 16 años, Daniel Sánchez Ayala (El Saucejo, 7/11/90), hacía las maletas rumbo a Liverpool. Se marchaba una de las perlas de la cantera del Sevilla, que apenas recibió unos 250.00 euros de indemnización. Aquello no gustó en Nervión, pero el central, casi una década después, defiende en su amena charla con ED aquella decisión, que le ha permitido vivir el sueño inglés, ahora en un equipo de histórico recuerdo para el sevillismo.

- Lo primero, enhorabuena por el liderato del Middlesbrough.
- Gracias. La verdad es que estamos bastante bien, pero todavía queda bastante. A ver si al seguimos ahí arriba y podemos subir, que es lo importante.

- Hace ya nueve años que se fue...
- No pensaba nunca que me iba a ir a Inglaterra, ni mucho menos, pero surgió la oportunidad de ir un gran club como el Liverpool y no lo dudé.

- En el club no gustó mucho la forma en que se fue. ¿Ha mantenido luego algún contacto?
- No, una vez que salí ya no tuve contacto con nadie. Tampoco salí ni muy bien ni muy mal. Querían que no me fuera, pero tampoco me ofrecieron mucho ni pusieron mucho empeño en que me quedara.

- ¿Y ha podido volver?
- No. Yo no he escuchado nada de eso. Además, cuando me fui el Sevilla comenzó a ganarlo todo y yo creo que para jugar en el Sevilla ahora tiene que ser prácticamente un crack.

- Llegó a Anfield de la mano de Rafa Benítez.
- Es el mejor técnico que he tenido sin duda, me ayudó muchísimo. Es una pena que no haya ido bien en el Madrid. Para mí es el club más grande e imagino que allí todo es muy difícil.

- ¿Cómo fueron sus comienzos en el Liverpool?
- Tengo recuerdos muy bonitos. Había muchos españoles como Francis Durán, Pacheco, San José... Nos trataban como si fuéramos estrellas, aunque fue muy complicado. Yo no hablaba nada de inglés, pero que hubiera tantos españoles me ayudó mucho y me hizo sentir como en casa. Es bastante difícil dejar tu casa con 16 años y vivir con una familia inglesa, pero ha merecido la pena.

- Ahora, además, oigo que ha formado incluso su familia.
- (Risas) Sí ya tengo un niño y todo, aquí está llorando, y mi esposa es inglesa.

- Ha echado raíces.
- Ya soy casi inglés. Pasé quince años en España y llevo diez en Inglaterra. Ya mismo habré pasado más aquí.

- ¿No se plantea regresar?
- Me gustaría volver algún día para jugar en la Liga, es algo que me gustaría hacer, pero la verdad es que aquí estoy superbien. He hablado con gente que ha jugado en España, como Damiá, y dice que aquello es mucho más difícil, no porque sea mejor liga, sino por el día a día con los aficionados. Aquí te dejan tranquilo. Si pierdes un partido no te esperan a la salida. Aquí se vive muy bien. En España es un poco más complicado, sobre todo si las cosas van mal. Si va bien es increíble, pero, por lo que me han dicho, cuando van mal...

- Cuenta con información de primera mano, ya que tiene hasta seis compañeros españoles. Imagino que se agradece.
- Yo ya el inglés lo manejo como el español, pero siempre ayuda un poco porque tienes más afinidad y te comprenden mejor.

- Antes del Middlesbrough, tuvo que forjarse en varios equipos.
- Cuando Benítez se fue del Liverpool las cosas cambiaron un poco y ya no querían tantos españoles. O era un crack, como Reina o Torres, o no ibas a jugar ya en el primer equipo. Aquí se lleva mucho ceder a los jugadores a Segunda o o Segunda B y estuve dos años en el Hull, el Derby... Eso te ayuda bastante. Juegas con gente mayor y una competición de verdad, porque en la liga de filiales ni bajas ni subes, no hay presión. Ya en Segunda te das cuenta de que la cosa es diferente.

- Pero el debut en el campo del Tottenham sería tremendo.
- Claro que sí, pero cuando debutas ni te lo crees. Con 18 años te crees que es un poco normal, pero cuando llevas varios años en Segunda te das cuenta lo difícil que es jugar en la Premier, sobre todo con un club como el Liverpool. Estoy orgulloso de ello y espero jugar el próximo año de nuevo en la Premier.

- Ya estuvo a punto de volver. ¿Cómo es jugar la final de un ´play y off´ de ascenso en Wembley ante 90.000 personas?
- Fue increíble. Es el primer partido que estaba como un poco nervioso. Te impresiona bastante porque el ruido era brutal, no podías hablar con el compañero que estaba a 5 metros. Fue muy bonito, pero no pudo ser y a ver si esta vez lo logramos.

- Allí se está haciendo un nombre Karanka. ¿Cómo es?
- Es bastante duro, pero tiene las ideas muy claras. Lo bueno es que si lo haces mal, sea quien seas, vas al banquillo. Eso es importante porque siempre tienes que estar al cien por cien. Otros entrenadores tienen sus favoritos que siguen jugando aunque lo hagan mal, pero con Karanka no es así.

- Usted no lo hará nada mal, ya es que titularísmo.
- No tengo ninguna queja de Karanka. También, cuando estás jugando todo es de color de rosa, pero estoy muy bien con él y además tengo una relación muy cercana.

- El cuadro pasado, además, fue premiado como mejor defensa de la categoría.
- Estoy muy contento por ello. Lo más importante es el equipo, pero cuando se reconoce tu trabajo de todo el año siempre es bonito, aunque al final no subimos y eso queda en nada.

- Y para quien no le tiene muy controlado, ¿cómo es Ayala?
- (Risas). No sé... Yo no me puedo echar muchas flores. Alto y fuerte soy, y por arriba voy bien, pero no sé qué más decir.

- ¿Sigue pendiente del Sevilla?
- No sólo del Sevilla, sino de la Liga española en general, porque aquí televisan muchos partidos, aunque sobre todo al Sevilla y al Real Madrid.

- ¿Y esa afición por el Madrid?
- Yo siempre he seguido al Madrid más por mi hermano y mi familia, pero una vez que estás en la cantera te tira el Sevilla, porque yo llegué allí con 9 años.

- ¿Y cómo ve esta temporada a los de Emery?
- Después de la gran temporada pasada, no han empezado muy bien, pero parece que ahora está cogiendo el ritmo y van para arriba. Tienen un gran equipo y yo creo que acabarán metiéndose en Champions.

- ¿Ha vuelto a pisar al Pizjuán?
- No, pero he ido a la ciudad deportiva dos o tres veces.

- ¿Crees que, llegado el caso, le recibirían mal?
- No creo la verdad, porque al fin y al cabo tampoco es que la gente me conociera. Yo era joven y decidí irme también por el inglés, la aventura... a ver qué pasaba. Pensaba que si me quedaba siempre me iba a estar preguntando qué habría pasado si me hubiera ido. Por eso no creo ni mucho menos que me fueran a recibir mal.

- ¿Y a El Saucejo vuelve?
- Ahora voy de verano en verano porque con dos o tres días libres no me da tiempo, y ahora con el niño es más complicado. Los primeros años, cuando vivía solo, si iba más a menudo, cuatro o cinco veces al año.

- Allí en su pueblo comenzó con la Escuela Peloteros.
- De allí han salido también Luna, Isidoro... Hemos llegado varios y es una alegría.

- Y ahora tiene hasta un club de fans en Twitter.
- (Risas). Yo no tengo Twitter, pero eso sí lo he visto. En Inglaterra los aficionados son bastante forofos de su equipo y la verdad es que aquí estoy disfrutando. Tengo la confianza del míster y de todos, que es lo más importante para rendir bien, y me siento muy a gusto.

- Pero nunca se sabe qué puede pasar, quizás le volvamos a ver de blanquirrojo.
- A ver... No estaría mal.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram