Fútbol Internacional

La FIFA apuesta por el videoarbitraje

La FIFA apuesta por el videoarbitraje
El 'Mundialito' se disputará entre 8 y el 18 de diciembre en Yokohama y Osaka. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura
La FIFA ha decidido apoyarse en el videoarbiraje en el Mundial de Clubes 2016 que arranca este viernes en Japón por primera vez en la historia de la competición, incorporando con ello la figura del asistente de vídeo para tomar decisiones que puedan "cambiar el curso del partido".

"Se ha dado un paso gigantesco en cuanto a pruebas de la tecnología de forma parcialmente en vivo. Nos sentimos bien preparados", comentó el director de la División de Desarrollo Técnico de la FIFA, Marco van Basten, tras el ensayo realizado este jueves, ultimando los preparativos para el torneo que se disputará entre el 8 y el 18 de diciembre en Yokohama y Osaka.

Entre las funciones encomendadas, las cámaras tendrán la posibilidad de decantar goles fantasma, penaltis dudosos, tarjetas rojas discutibles o confusión con la identidad de algún jugador. En estas situaciones, el asistente de vídeo retransmitirá al colegiado principal aquello que visione en la grabación, aunque teniendo siempre este último la decisión definitiva.

Durante las pruebas realizadas, los árbitros fueron instruidos mediante sesiones de entrenamiento, teóricas y prácticas, durante una semana de preparación previa al 'Mundialito' organizada por el Departamento de Arbitraje de la FIFA. "Los resultados de estos tests serán extremadamente útiles para determinar si el procedimiento es seguro y fiable o si requiere aún algunos ajustes", agregó Van Basten.

Por su parte, el jefe de Arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, concebió esta incorporación como "un apoyo complementario al árbitro" que permitirá que los partidos fluyan.

Después de probarse de forma exitosa en amistosos disputados en Italia, la FIFA consideró dar el salto de esta tecnología hasta el Mundial de Clubes, donde los campeones de las máximas competiciones se medirán frente a frente por el título mundial. Además, la federación consiguió a través de su cooperación con la IFAB que organizadores de doce países se comprometieran a realizar ensayos de videoarbitraje durante dos años.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram