Honda pone una condición para dar el OK a la renovación de Fernando Alonso

La marca japonesa, 'enemiga' en el pasado del asturiano y aliada con Aston Martin a partir de 2026 da el visto bueno a un piloto con el que cree que pueden ganar

Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Antes de que Fernando Alonso confirmara que seguiría al menos dos años más con Aston Martin hubo todo tipo de conjeturas. Algunas eran las lógicas y situaban al piloto asturiano en las dos escuderías punteras que tendrían hueco para 2025, Red Bull y Aston Martin. Y otras derivaban del pasado. Así como se decía que en Mercedes nunca lo habían querido por ser clave en la denuncia que les cayó cuando eran socios de McLaren en 2007 o que en Red Bull siempre había tenido la oposición de Helmut Marko, también se hablaba de que el obstáculo para renovar a Alonso por más de un año con Aston Martin derivaba de la entrada en 2006 de Honda en la ecuación.

Conocido fue el enfrentamiento de Fernando Alonso con la marca japonesa durante su segunda etapa en McLaren. Era el estreno de Honda y sus motores no respondían a las exigencias de la F1, hasta el punto de que Alonso dijo públicamente que eran de GP2, lo que levantó ampollas en la factoría nipona.

Una vez firmada la nueva asociación para 2026, cuando Honda fabricará las nuevas unidades de potencia de los monoplazas verdes, Aston Martin consultó con los máximos dirigentes de la marca japonesa la renovación de Alonso, algo que tenían decidido ellos, pero querían conocer la opinión de Honda.

Así lo confirma en una entrevista con motorsport.com Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation, quien reconoce que no sólo hablaron de su futuro técnico, sino de los pilotos que podrían conducir sus coches. "Tuvimos muchas conversaciones con Aston Martin sobre nuestra asociación a partir de 2026. Durante ese tiempo, también intercambiamos opiniones sobre los pilotos y coincidimos en que Alonso era definitivamente un piloto de primera clase", asegura el ejecutivo japonés.

Aston Martin consultó a Honda por si había problemas con Alonso

En este sentido, Watanabe admite que hablaron sobre quienes deberían ser sus dos pilotos. "Aston Martin nos preguntó si habría algún problema por parte de Honda si extendieran el contrato de Alonso. Pero Honda no hizo ninguna petición al respecto. En cualquier caso, naturalmente, debíamos discutir qué tipo de alineación de pilotos necesitamos para ganar, y fue en este contexto que el equipo decidió extender el contrato de Alonso", admite el japonés, quien sí ve a Alonso como un piloto para ganar, pero no tanto a un Lance Stroll cuyo rendimiento está muy por debajo del ovetense.

"Aún no sabemos cómo será la alineación de Aston Martin. Fernando Alonso ha sido confirmado, pero todavía no he oído que Lance Stroll haya sido confirmado", desveló Koji Watanabe, quien dejó caer un nombre, Yuki Tsunoda, como uno de sus pilotos preferidos. Aunque ve al piloto japonés en Red Bull a corto o medio plazo.

Sobre Alonso, admite las diferencias pasadas en un "período particularmente frustrante" y la "tensión" de su relación, pero ahora eso está olvidado. "Creo que nos hemos vuelto más fuertes porque superamos esa frustración. Alonso también se ha mostrado muy activo desde entonces. (...) Creo que podemos competir seriamente. Estoy deseando trabajar con él. La próxima vez, sin duda, quiero que podamos sonreír juntos", indica.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram