Fernando Alonso sorprende y desvela los años que ha firmado: "Es el contrato más largo de mi carrera"

Fernando Alonso desvela cómo y cuándo tomó la decisión de renovar con Aston Martin, valora lo que le llega en el futuro, admite haber hablado con otras escuderías y señala a unos años venideros ligados al volante

Fernando Alonso sorprende y desvela los años que ha firmado: "Es el contrato más largo de mi carrera"
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 8 min lectura

Fernando Alonso cumplirá los 45 años conduciendo un volante de Fórmula 1. La renovación del piloto español por, al menos, dos años más con Aston Martin ha pillado con el pie cambiado a varios equipos y puede ser el inicio de una serie de movimientos que cierren la puerta de las grandes escuderías antes de que la 'silly season' llegue a mitad de año.

Alonso, en una videoconferencia con algunos medios entre los que estaba EFE, ha admitido que habló con varios equipos en los últimos meses, pero que, como dijo en la presentación, daría tres pasos: decidir si seguía; en el caso afirmativo, sentarse y escuchar la propuesta de Aston Martin; y tercero, mirar a otros. Este tercer paso no ha hecho falta, porque ha cerrado su continuidad cuando apenas llevamos un mes de temporada.

"Sentí que amaba mucho pilotar y no podía parar, respiro F1, vivo F1, entreno para ello y como para estar en forma... no ha llegado el momento que deba cambiar mi estilo de vida, está bien y me gusta, no me gustaría sentarme en casa a ver carreras. Siento que debo estar dentro y pilotando. Mi familia va a venir mucho más a menudo a las carreras, empezando por Miami e iré viendo mes a mes... Tendré 45 años -cuando acabe la primera parte del contrato-, pero será el día que no me sienta rápido cuando levante la mano. Soy honesto con Aston Martin, pero no veo que eso vaya a ocurrir pronto", afirma sobre esa primera decisión a la que hacía referencia.

Su objetivo es pilotar el F1, al menos, hasta 2027

En este sentido, Fernando Alonso reconoce que, aunque lo decía, no pensaba que fuera a dar un paso al lado y decir adiós a este mundo. "Nunca pensé en la retirada realmente. Es complicado pensar una vida a corto plazo sin un volante en las manos. Estoy al 99% que puedo seguir corriendo el año que viene a tope, así que la retirada no era una opción. Pilotaré hasta que pueda. No puedo predecir hasta qué año, pero seguro que no ocurrirá en 2026. Quiero disfrutar del nuevo reglamento. Dos años seguro y entonces vendrán más años con Aston Martin en todas las áreas y sentiré lo mismo pilotando que fuera del coche si estoy con ellos de otra forma o en otro rol. Seguiré con ellos posiblemente incluso cuando pare de pilotar, pero veremos...", afirma sobre su compromiso a largo plazo firmado y, con esos dos años con el nuevo reglamento, deja caer que podría ser... hasta 2027.

"2026 es un viaje a lo desconocido y si tenía que elegir un sitio donde estar era el nuestro, con patrocinio, combustible, motor, etc. Todo conocido. Por ahora la F1 es lo único en mi cabeza y puedo decir que al cien por cien que volveré al Dakar, veremos Le Mans... si hay algún proyecto en que pueda ayudar", afirma antes de extender sobre la duración de su contrato. "Un año me parecía poco y estuvo en la mesa desde el primer momento, entrar en el nuevo reglamento en 2026, con Honda y con la nueva fábrica a tope, parte de esta decisión es por todo ello, y por Honda, el gran patrocinador que es Aramco, de los más grandes del mundo... muchos factores que han hecho de 2026 un proyecto muy atractivo para seguir. Es un proyecto de vida. Es el más largo contrato que he firmado en mi carrera. Veremos cuantos años más años estoy o en qué rol porque tendré 40 años de experiencia en motorsport y esto ha sido muy motivante", añade el asturiano.

Alonso marca los tiempos en las decisiones

Fernando Alonso reconocía, no obstante, haber hablado directa o indirectamente con otros equipos, pero se mantuvo firme en los pasos a dar. "Las cosas no cambiaron mucho desde lo que dije en la presentación del coche, el pasado mes de febrero. Tenía que estar seguro de si quería seguir o no. Y me quedó bien claro mi amor por la Fórmula 1 y por Aston Martin. Quería hablar conmigo mismo, porque para estar al cien por cien en esta categoría, tienes que renunciar a todo. Y una vez que tomé la decisión, después del Gran Premio de Australia más o menos, como había dicho, Aston Martin iba a ser mi prioridad", asegura.

Eso significa que todo se ha cerrado en las dos últimas semanas y media antes de que llegara el anuncio oficial de la renovación con Aston Martin. "Yo quería seguir y ellos querían que siguiese; y si las dos partes están de acuerdo, las cosas son más sencillas. Quería demostrar mi lealtad a este equipo. Estoy muy contento y emocionado", indica antes de señalar que él ha sido el que ha ido marcando los tiempos.

Habló con otras escuderías de la F1, pero lo tenía claro

"No he esperado a ver si algo pasaba ni ha habido presiones. Lo he decidido cuando he tenido que hacerlo, en mi 'timming', no en el de nadie. Decido mi destino para bien o para mal y he decidido seguir corriendo, emplear al menos otros dos años más de mi vida, y luego ha sido fácil acordar con Aston Martin seguir juntos, sin hacer caso a lo que los demás hacen, tiempos o rumores. Hablas con gente, ves el mercado y escuchas a todo el mundo, es solo el procedimiento normal, de como se mueve todo, pero en mi cabeza Aston Martin era lo lógico para mí y la mejor decisión, el resto fue más light y no llegue a conclusiones", asegura Alonso.

Por último, ante las dudas que había sobre su 'reencuentro' con Honda, con quien tuvo visibles diferencias en su segunda época en McLaren, Fernando Alonso deja claro que tiene plena confianza en ellos. "Honda es un gran constructor, una gran compañía de motosport. No funcionó en McLaren hace unos años, pero ahora dominan claramente el deporte, así que su base para 2026 será fuerte. Tienen la fábrica ideal para lograrlo. Les conozco, conozco Sakura y estarán muy motivados con todo el proyecto. La gasolina sostenible desde 2026 y es un win-win, respeto la cultura japonesa, tengo muchos links con ellos a partir de 2026. Y espero que tengamos ahora una ocasión de trabajar juntos de nuevo tras Indy y McLaren. Será un placer", concluye.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram