Claude Puel

"Para Ben Arfa era mejor el Sevilla"

Habla quien mejor lo conoce

Viernes, 02 de diciembre de 2016
Grupo XIV de 3ª División

Brutal pelea entre hnchas en el Badajoz-Amanecer

(VÍDEO) Se salda con tres heridos

estadiodeportivo.com » Historia del Sevilla F.C.

Historia

Ayer y hoy del Sevilla Fútbol Club

La investigación realizada por el Área de Historia del Sevilla F.C. ha hallado documentos de prensa en los que se recogen pruebas de la práctica del fútbol en Sevilla a finales del siglo XIX, entre ellos el encontrado en la edición del 28 de febrero de 1890 del diario 'La Provincia de Huelva', que se trataba de una misiva escrita por Isaías White J.R. como "secretary of the Sevilla Football Club". En ella invitaba al Huelva Recreation a jugar un partido de football en la ciudad de Sevilla el 8 de Marzo de 1890, el cual se disputó en el Hipódromo de la Sociedad de Carreras de Caballos, en la Dehesa de Tablada, y ha sido considerado por la RFEF como el primer partido de este deporte disputado en España.

Plantilla del Sevilla en 1909

Más adelante se descubrió un artículo en el periódico británico 'The Dundee Courier' que constata 17 de marzo de 1890 que el 25 de enero de 1890 "el Club de Football de Sevilla estaba debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos". El presidente fue Edward Farquharson Johnston, vicecónsul británico en Sevilla, copropietario y director de la naviera MacAndrews. Este club se considera el antecedente del Sevilla F.C. actual.

En 1901, la revista 'Los Deportes' de Barcelona aseguraba que el football se había instalado en Sevilla con la aparición de los primeros futbolistas hispalenses, chicos que regresaban de realizar sus estudios en "Inglaterra, Suiza, Bélgica y Madrid". No obstante, no fue hasta 1905 cuando este grupo de aficionados a este deporte en crecimiento activó el proceso para registrar oficialmente su asociación. Los primeros encuentros con carácter formal se llevaron a cabo en el Centro Mercantil en la calle Sierpes, con José Montes Sierra como presidente de la institución. Ya en septiembre de 1905, el periódico 'Sevilla' publica varios documentos que establecen el proceso de la oficialización en 1905. De hecho, el 23 de dicho mes se produce la reunión para la constitución de la nueva junta Directiva, conformada por José Luis Gallegos Arnosa, como presidente; Manuel Jiménez de León, secretario y tesorero; y los vocales Juan Mejías, Samuel Hammick, Manuel Zapata Castañeda y Charles Langdon. Con la secretaría en la casa del secretario en la calle Teodosio, 14, se aprobó el reglamento y se envió al registro de la autoridad civil, convirtiéndose el 14 de octubre de 1905 en la fecha de oficialización del Sevilla Fútbol Club. El día que, como ha popularizado el Himno del Centenario, "nació una ilusión".

En septiembre de 1905, el periódico 'Sevilla' publica varios documentos que establecen el proceso de la oficialización del Sevilla F.C. en 1905

Tres años después, en 1908, surgen las primeras noticias sobre el nacimiento de la cantera del Sevilla, con alrededor de 80 jóvenes repartidos en cinco equipos que jugaban en el campo de juego del Prado de San Sebastián los jueves y los domingos. El flamante Sevilla Fútbol Club se encontraba en pleno crecimiento y disputó diversos partidos con el Recreativo de Huelva, entre ellos el benéfico para ayudar a los damnificados por el terremoto de Messina en 1909.

Arranca la competición

En 1910, el Sevilla Fútbol Club empezó a competir en la oficiosa Copa de Andalucía, contra el Recreativo y el recién nacido Sevilla Balompié, y estrenó su palmarés con la II Copa Ayuntamiento de Sevilla, disputada en el Campo del Mercantil, primer terreno de juego con medidas reglamentarias en Andalucía y primera casa del Sevilla Fútbol Club merced a la gestión del nuevo presidente, José María Miró Trepats. Situado en el suelo municipal del Prado de San Sebastián, se inauguró el 1 de enero de 1913. El 21 de octubre de 1918 se cambió de sede, trasladándose el equipo al Campo de la Reina Victoria, en la actual Avenida de la Palmera, por entonces Avenida de la Reina Victoria Eugenia.

Tras la aprobación el 27 de junio de 1914 de la reforma de los Estatutos del Sevilla F.C,, en los que acomete la modernización del club en su aspecto social, el 18 de octubre el Sevilla F.C. se enfrentó por primera vez al Real Betis, con 3-0 favorable a los blanquirrojos.

En 1915 se constituyó la Federación Sur y el siguiente presidente sevillista, Paco Alba, presidió este organismo, el cual creó el primer campeonato regional oficial, la Copa de Andalucía, de cuyas 21 ediciones, entre 1916 y 1940, el Sevilla F.C. se proclamó campeón en 18. Por otro lado, en la única competición estatal de la época hasta la creación de la Liga, el Campeonato de España. La participación más destacada de los sevillistas fue en 1921, llegando a semifinales. Tiempos en los que sobresalió la mítica delantera 'Línea del Miedo', formada por Spencer, primer internacional del Sevilla junto a Herminio, con Escobar, Kinké, León y Brand. Con la llegada de Kinké en 1917 se forja la llamada Escuela Sevillista conformada por los jóvenes sevillanos que tenían un don especial a la hora de concebir el fútbol; pase corto, regate, dribling y filigranas diversas al estilo y con la base de la escuela escocesa.

Plantilla que logró el primer ascenso a Primera en 1934

El emblemático expresidente del Sevilla Ramón Sánchez-Pizjuán

Estreno de la Liga y primer ascenso

En la temporada 28/29 comenzó la Liga española y el Sevilla inició su andadura en Segunda división por el sistema establecido por la Federación Española para repartir los equipos, con preferencia para campeones y Subcampeones de Copa. El Sevilla logró alcanzar la final para hacerse con un sitio en Primera perdió a doble partido con el Racing. Ese curso estrenó el estadio de Nervión, situado en una parcela adyacente a su predecesor, el actual Sánchez Pizjuán e inaugurado el 7 de octubre de 1928, y se coronó campeón, pero para subir tenía que ganar al último de Primera y no pudo ser. Cuatro años después, accedió a la presidencia una de las figuras más notables de la historia del Sevilla F.C., el abogado Ramón Sánchez-Pizjuán. Tras unos comienzos difíciles, en 1934 el equipo sevillista logró su primer ascenso a la máxima categoría merced a una victoria contra el Atlético en Madrid, donde el equipo estuvo arropado por numerosos aficionados, y que terminó en tragedia por un accidente ferroviario en el viaje de regreso con once muertos y 50 heridos. Eizaguirre, Deva, Euskalduna, Fede, Segura, Alcázar, Caro, Tache, Campanal, Torrontegui y Tejada componía el once ideal del ascenso. Un año después, el Sevilla F.C. conquistó su primer título nacional, la Copa del Presidente de la República.

La conquista de la Liga (1946) en una etapa fructífera

El paréntesis liguero por la Guerra Civil española abrió una etapa para el recuerdo en la historia nervionense, con la inolvidable delantera Stuka (López, Raimundo, Pepillo, Campanal, Torrontegui y Berrocal) perforando las portería rivales. Así, en 1939 el Sevilla F.C. ganó la Copa del Generalísimo (reconocida por la Federación como la 35º edición del campeonato de España, actual Copa del Rey) y en la reanudación liguera en ese mismo año peleó por el título hasta el último partido, quedando finalmente segundo y firmando resultados escandalosos como el 11-1 al Barcelona. Volvió a terminar segundo en la 42/43 y tercero en la 43/44, preludio de la conquista de su primer y hasta ahora único campeonato liguero en la 45/46 con un once para la historia a las órdenes de Ramón Encinas: Busto; Joaquín, Berridi, Félix, Alconero, Eguiluz (Mateo), López. Arza, Campanal, Iturbe y Campos. Inmerso en una dinámica ganadora, el Sevilla levantó en 1948 su tercera Copa.

La conquista de su primer y hasta ahora único campeonato liguero llegó en la 45/46 con un once para la historia

En la década de los 50, el sevillismo vivió episodios históricos, como el Pichichi de Juan Arza en 54/55, la llegada al banquillo de Helenio Herrera, con el que se mantuvo en la parte alta de la tabla desde la 53/54 hasta la 56/57 (un quinto puesto, dos cuartos y un segundo) y, por supuesto, la inauguración el 7 de septiembre de 1958 del nuevo estadio, al que se le puso el nombre del mítico presidente Ramón Sánchez-Pizjuán, fallecido dos años antes. Además, la segunda posición de la 56/57, por detrás del Real Madrid de Di Stefano, le permitió estrenarse el curso siguiente en la Copa de Europa, en la que alcanzó los cuartos de final, donde cayó con los de Chamartín.

Plantel del Sevilla que ganó el título de Liga en 1946

Descensos, ascensos y Max Merkel

Tras dos subcampeonatos de copa en los 50, la década de los 60 y principios de los 70 fue una época marcada por la inestabilidad económica debido a la construcción del estadio que se encarece en exceso, provocando por ende un bajón en lo deportivo. No en vano, en la 67/68 sufrió su primer descenso tras 31 campañas en la elite, si bien sólo tardó un año en regresar a las órdenes de Juan Arza. Tras el ascenso, llegó el prestigioso técnico Max Merkel, conocido como 'Míster Látigo', artífice del mejor resultado de estos años con un tercer puesto. Fue un espejismo, pues bajó de nuevo en la 72/73, en la que falleció de forma súbita sobre el campo el jugador Pedro Berruezo, para volver en la 74/75, ya con el emblemático Biri-Biri en la plantilla, el primer futbolista negro de la historia sevillista.

El Sevilla de Manolo Cardo

El fútbol realizado por el Sevilla de Manolo Cardo a principios de los 80 dejó huella en un Sánchez-Pizjuán remodelado con motivo del Mundial'82 y valió para clasificarse en dos ocasiones para la copa de la UEFA, con jugadores como Francisco, Buyo, Antonio Álvarez, Pintinho? Época para el recuerdo que finalizaron en 1986 con la marcha de Cardo, dando lugar a una nueva etapa en la que llegaron futbolistas como Bengoechea o el goleador Toni Polster, y Vicente Cantatore metió al equipo otra vez en la UEFA en la 89/90, lo que también consiguió Luis Aragonés en la 94/95. La 92/93, una temporada irrelevante en lo futbolístico, forma parte de los anales nervionenses por el fichaje de Diego Armando Maradona, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

El sevillismo se echa a la calle

El mes de agosto de 1995, el Sevilla fue descendido administrativamente a Segunda B por no presentar a tiempo los avales exigidos por la Ley del Deporte para convertirse en Sociedad Anónima. El Sevillismo inundó las calles con una manifestación multitudinaria y finalmente se dio marcha atrás y se amplió la Liga a 22. Fue el reflejo de la inestabilidad institucional vivida en el club, cristalizada en los cuatro presidentes en dicha campaña (Cuervas, Del Nido, Escobar y De Caldas) y extrapolada a lo futbolístico, con el descenso a Segunda en la 96/97. Dos años necesitaron los sevillistas para regresar a Primera, si bien la vuelta resultó fue efímera, ya que en la 99/00 acabó último y consumó su cuarto descenso.

Manifestación de la afición del Sevilla en agosto de 1995 en protesta por el descenso a Segunda B

El giro decisivo

Inmerso en una preocupante crisis financiera, Roberto Alés ocupó la presidencia y lideró una etapa tan austera como plena de decisiones acertadas, como la llegada al banquillo de Joaquín Caparrós al banquillo y de Monchi a la dirección deportiva. Fue el comienzo del gran crecimiento experimentado por el Sevilla, iniciado por el ascenso en la 00/01. En mayo de 2002 dimitió Alés con las arcas en mucho mejor estado y asumió el cargo José María del Nido. Ya en Primera, el equipo fue escalando posiciones y en la 03/04 entró en Europa, para un año después quedarse a un paso de clasificarse para la Champions. El verano de 2005 la era de Caparrós alcanzó su fin y aterrizó en Nervión Juande Ramos, y jugadores que, a la postre, se convirtieron en iconos del sevillismo, como Kanouté, Luis Fabiano o Maresca. Este proyecto inauguró un ciclo mágico, con la consecución del primer título europeo al adjudicarse la UEFA tras imponerse por 4-0 al Middlebrough en la final de Eindhoven. Antes, en semifinales ante el Schalke 04, Antonio Puerta marcó un tanto que jamás se olvidará en el Sánchez-Pizjuán y que abrió el camino de la gloria, recorrido con la conquista de la Supercopa en Mónaco ante el Barcelona y una 06/07 soberbia. No en vano, ganó su cuarta Copa del Rey (contra el Getafe), revalidó su trono europeo con su triunfo sobre el Espanyol en la final de Glasgow en la tanda de penaltis con Palop como héroe de la competición y luchó hasta la última jornada por la Liga con Real Madrid y Barcelona.

Antonio Puerta celebrando su gol ante el Schalke

El adiós más doloroso

Tras tanto éxito y la victoria en la Supercopa de España sobre el Real Madrid, la 07/08 comenzó con un golpe tan duro que aún humedece los ojos de los sevillistas cuando lo recuerdan: el adiós repentino de Antonio Puerta, que perdió el conocimiento en el primer partido de Liga con el Getafe y que falleció tres días después (el 28 de agosto) en el Hospital Virgen Macarena. Hundidos por esta tragedia, el equipo cayó en la final de la Supercopa de Europa contra el Milan y luego recibió un revés tras un inicio de liga irregular con la marcha a Juande Ramos al Tottenham en octubre. Manolo Jiménez subió del filial y el Sevilla, que cayó en octavos ante el Fenerbahçe en su estreno en el formato Champions, finalizó quinto. El técnico arahalense perdió a Daniel Alves, Keita y Poulsen en verano, lo que no fue óbice para que el equipo terminara tercero y volviera a la elite europea con unos números fantásticos.

Un descanso a la euforia

La 09/10 terminó con el quinto título copero ?se impuso en la final al Atlético- y con el pasaporte sobre la bocina para Champions pero no fue una campaña sencilla en su desarrollo. De hecho, Jiménez fue destituido con el equipo quinto en marzo y Antonio Álvarez le sustituyó. El marchenero levantó la Copa pero duró poco en el cargo, lastrado por la eliminación en la previa de la Champions contra el Braga después de caer en la Supercopa de España con el Barcelona. Era el comienzo de un periodo alejado de la euforia de años atrás en el que se sucedieron varios entrenadores. Manzano concluyó la 10/11 en el quinto puesto, pero no renovó y se le dieron las riendas a Marcelino para la 11/12. Los resultados no le acompañaron ni en Liga ni en la previa de la UEFA y Míchel le relevó: el Sevilla se quedó fuera de puestos europeos, lo que no ocurría desde la 03/04. El madrileño tampoco acabó el proyecto con su sello en la 12/13 y se le entregó el timón a Unai Emery, logrando el Sevilla el pase a la Europa a League pese a quedar noveno por los castigos de la UEFA a Málaga y Rayo.

Directos a la cima del Viejo Continente

Unai Emery y Jose Castro levantan la tercera Europa League

Se había terminado un ciclo en Nervión y la dirección deportiva realizó en verano una profunda remodelación de la plantilla, con 13 caras nuevas. El equipo tardó en arrancar y llegó a ser colista, pero poco a poco se acopló y los resultados fueron llegando hasta el extremo de conquistar su cuarta UEFA merced a una trayectoria épica: remontó al Betis en octavos, al Oporto en cuartos y en semifinales M'Bia enmudeció Mestalla en el alargue con un gol milagroso que valía una final. El Juventus Stadium fue el escenario, el Benfica el rival y el Sevilla, el campeón después de empatar a cero e imponerse en la tanda de penaltis. En lo institucional, José María del Nido, condenado a siete años de prisión por el 'Caso Minutas', dimitió y José Castro fue nombrado presidente en una transición tranquila. En verano se produjeron nuevamente salidas importantes como las de Rakitic, Fazio y Alberto Moreno que dejaron una lluvia de millones en las arcas, y, por segundo mercado estival consecutivo, llegaron numerosos fichajes, un total de 11. La derrota en la Supercopa de Europa contra el Real Madrid dejó mal sabor de boca en el arranque de una campaña histórica, en la que el Sevilla Fútbol Club batió su récord liguero de puntos, elevando el listón hasta los 76, y escribió para siempre su nombre en la historia del fútbol europeo al ser el primer equipo en ganar la Europa League por cuarta vez. Los nervionenses, quintos en Liga a dos puntos del tercero, convirtieron Varsovia en otra ciudad de recuerdo imborrable para el sevillismo con su triunfo sobre el Dnipro. El pasaporte, además, para regresar a la Champions League por la puerta grande y aumentar su leyenda.

El Sevilla con la copa tras conquistar su cuarta UEFA

  • Galería de imágenes
  • Inscripciones a carreras y maratones
  • Reserva de espacios municipales
  • Maratón de Sevilla
  • Resultados deportivos

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal