Óscar Arias: "A mí me dicen una vez que 'no', no más"

Óscar Arias: "A mí me dicen una vez que 'no', no más"
Óscar Arias posa para ED en el Ramón Sánchez-Pizjuán. - Á. Palomo / A. Sáez
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 14 min lectura
El nuevo director deportivo Óscar Arias analiza su primer verano al frente de la planificación deportiva del Sevilla, la cual se desarrollará en una clara línea continuista en la que, sin embargo, ya se nota su mano. Y como prueba, su tajante visión sobre asuntos como el interés en Parejo o el futuro de hombres como N’Zonzi o Vitolo.

- ¿Cuáles son sus primeras sensaciones en el cargo?
- Las normales en esta época. Hay mucho trabajo acumulado de todo lo que hemos estado haciendo durante el año, pero ahora llega el momento de darle forma y tomar decisiones.
- Pero ahora es Óscar Arias el que deberá tomar esas decisiones. ¿No hay diferencias?
- Diferencias por supuesto que sí. No es lo mismo sentarte en una reunión, dar tu opinión de las cosas, salirte y que sea Monchi el que tenga que dar la cara y estar en el día a día, a ser ahora yo. Pero no es nada desconocido tampoco para mí, y sabiendo que forma parte de todo esto.
- Su inicio en el cargo, además, ha sido demasiado convulso, con la marcha de varios hombres importantes de su grupo.
- Desde fuera, creo, se le está dando demasiada trascendencia a cosas habituales en este mundo. Estamos en un mundo muy exigente en el que todos estamos en el mercado y, después de años de muy buen trabajo, pues llegan ofertas; es algo normal. Se han abierto huecos a gente que se ha hecho de un nombre y un prestigio, por lo que es normal que surjan opciones que puedan ser una gran oportunidad en lo profesional y en lo personal. Pero eso no implica que haya ninguna otra cuestión de fondo; parece que todo se asocia a un desmembramiento de la estructura cuando simplemente salen tres personas que se repondrán y vendrán otros. Igual que si salen siete jugadores, pues llegarán otros. Pero no hay ningún desmembramiento de la estructura.
- ¿Fichará ahora el Arias director deportivo a su Óscar Arias?
- Sí, intentaremos que la estructura siga funcionando como lo ha hecho hasta ahora. La esencia, la estructura, en lo que a trabajo y metodología continúa. Pero cambiarán algunas personas. El trabajo, nuestra filosofía o propia idiosincrasia y forma de hacer las cosas se va a mantener. Van a llegar gente nueva, pero van a seguir haciéndose las cosas igual; se van a adaptar rapidísimamente. Es una cosa que iremos haciendo progresivamente, pero en breve habrá incorporaciones, pues hay cosas que tenemos ya avanzadas. Una salida no hay que suplirla de manera inmediata; creo que es más importante suplirla bien. Ahora la prioridad es la plantilla, pero no ahora, siempre. Es el equipo, que es la razón de ser del club. La entidad gira en torno a su primer equipo y eso es lo más importante.
- ¿Qué porcentaje de Monchi, entonces, hay en esta planificación?
- El trabajo hecho lo realiza de manera general la dirección deportiva en su conjunto. Ahí hay muchos técnicos que se llevan todo el año trabajando, viajando, haciendo informes y sobre esos informes nos vamos sentando a lo largo del año y le vamos dando forma a través de nombres en las diferentes posiciones. Ahora sería el momento en el que Monchi, si estuviera aquí, tomaría las decisiones. La diferencia es que en lugar de Monchi las decisiones las voy a tomar yo. Pero el trabajo forma parte de lo hecho por la dirección deportiva como estructura durante todo este tiempo y Monchi, lógicamente, tiene su cuota de responsabilidad.
- Su primera y, por ahora, única operación ha sido la del técnico Eduardo Berizzo, que ha tardado en cerrarse mucho más de lo que se esperaba. ¿Trabaja sin prisas Óscar Arias?
- Lo que queríamos era que viniera y en las condiciones que nosotros pensábamos que tenían que darse. Yo entiendo que la gente, a través del seguimiento que se hace de los medios, tenga cierta inquietud y quiera conocer. Pero creo que es mucho más importante que la plantilla del Sevilla, cuando el 31 de agosto se cierre el mercado, nos agrade a todos. Lo más importante es que demos los pasos y que las opciones que traigamos sean las correctas. Cuando uno busca cosas buenas, cuesta aún más. Estamos accediendo a primeras opciones que son importantes, costosas y dificultosas a la hora de darle forma. Y estamos trabajando en eso de forma concienzuda, por lo que poco a poco vamos avanzando. A día de hoy podríamos tener la plantilla ya si hubiésemos querido; la plantilla estaría prácticamente cerrada con opciones interesantes, pero que no serían las primeras.
- ¿Corre el tiempo en contra del Sevilla, teniendo en cuenta que tiene que disputar los 'play off' de la Champions?
- Si para entonces tuviéramos toda la plantilla sería importante. Es más, si la tuviéramos mañana, para que cuando empezaran a trabajar estuvieran todos, sería aún más importante. Pero sabemos que eso es complicado. De los siete equipos de arriba, cinco no han hecho ningún movimiento prácticamente. Todos nos tomamos nuestro tiempo; a veces tiene una operación bastante encauzada y tomas la decisión. Pero la mayoría de las veces requiere su tiempo porque todos los clubes nos posicionamos en nuestra idea de cómo queremos hacer las cosas y en principio hay poco margen. Conforme va pasando el tiempo, se van abriendo las posibilidades.
- ¿Qué papel jugará Berizzo en la planificación? ¿Tendrá tanto protagonismo como Sampaoli el curso pasado?
- Berizzo, al igual que la tuvo Sampaoli, está teniendo importancia en la planificación y la va a seguir teniendo. Esa es una de las formas de trabajar que tiene este club. En el Sevilla la integración del técnico en la planificación siempre ha sido importante; siempre se le ha tenido en cuenta y siempre se ha compartido con él y se ha escuchado y compartido su opinión. El conocimiento más amplio, más profundo, lo tenemos nosotros, pero al final lo que nosotros hagamos se lo tenemos que entregar a él para que trabaje con ellos. Su opinión evidentemente es importante, porque puede haber opciones que entienda que no son importantes y darnos cuál es su prioridad en esos sentidos. Como siempre hemos dicho, el entrenador nos marca los perfiles y nosotros le damos las opciones. Lo que eso no quita que el entrenador, si tiene un conocimiento más profundo de algún jugador, nos diga tal o cual opción, como ocurre con Nolito.
- ¿Entiende Arias que hay algún fichaje muy avanzado a día de hoy?
- Trabajamos cada día para seguir avanzando y poder estar cada vez más cerca. Pero para mí es mucho más importante que estén aquí las opciones que queremos y no que estén otras que no son las prioridades. Siendo conscientes de nuestras limitaciones, creo que vale la pena esperar un poco si somos capaces de hacer lo que queremos hacer.
- ¿Ha llegado alguna oferta formal por algún jugador de la plantilla?
- No, oferta formal no. Llaman agentes, preguntan por situaciones... Pero nadie ha llamado, ha venido o ha dicho aquí hay una oferta.
- ¿Cuáles son sus planes para la defensa?
- Tenemos dos laterales derechos, cuatro centrales y un lateral izquierdo. Nos falta un lateral zurdo.
- Pero en el centro de la defensa podrían salir Rami y Carriço.
- Entiendo tu pregunta, porque en Francia sale que quieren a Rami y Carriço se puede ir. Aquí estamos. Cuando alguien realmente tenga interés, pues que traslade una propuesta. Si yo me pongo a hablar de cualquier vinculación que salga en prensa... Yo de Ramí lo único que sé es lo que sale en prensa. Nadie nos ha llamado, ni nos ha mandado una oferta. Ningún club nos ha transmitido ninguna propuesta concreta. A mí, por lo menos, no me gusta desgastarme en estar pensando en cosas que no son realidad a día de hoy. Yo no sé absolutamente nada, aunque no digo que no pueda ser verdad mañana. Pero hoy no existe absolutamente nada. Trabajamos en todas las posiciones y tenemos opciones para cubrir diferentes puestos, pero ahora mismo las necesidades del equipo son las que son. Eso no quiere decir que mañana no estemos preparados para suplir. Si viene alguien, paga la cláusula de Rami y se lo lleva, pues nosotros tendremos soluciones pronto. Para eso se trabaja durante todo el año, para tener soluciones ante situaciones imprevistas. No sólo para cubrir las necesidades que ya sabemos de antemano.
- ¿Le da prioridad Berizzo al centro del campo a la hora de reforzarlo?
- El míster quiere tener un equipo competitivo y nosotros vamos a dárselo. Esa posición es importante para el juego del equipo; tenemos futbolistas importantes ahí, que lo llevan siendo durante los últimos años en el club, pero faltan algunos retoques que intentaremos darle una vuelta de tuerca. Él juega con diferentes sistemas; muchas veces con un cinco, con un ocho y con un diez, que son perfiles diferentes. En base a eso, él tiene una idea de los jugadores que tenemos aquí en diferentes posiciones. Y en base a eso estamos madurando las diferentes posiciones y tener claro qué es lo que prioriza para dar los siguientes pasos.
- ¿Cómo influirá en ello la marcha, o no, de N’Zonzi?
- Es un poco la misma situación que los demás. Me han llamado de prensa italiana. Allí lo dan por hecho. Pero estoy hablando de hace diez días o así; desde hace cinco o seis días ya no tengo ningún mensaje ni nadie me llama. No sé si es que ya lo han firmado (ironiza) o es que han desistido. No hay ningún contacto oficial con la 'Juve'.
- ¿Sería un jugador como Parejo, más experimentado y muy del gusto del Sevilla, una opción real para este verano?
- El año pasado el Valencia nos dijo que al Sevilla no se lo vendía, entonces no hay ninguna opción. A mí me dicen que no una vez, no más.
- ¿Faltó esa experiencia, quizá, el año pasado?
- No creo que el problema fuese falta de experiencia. Lo que ocurrió el año pasado es que el equipo estuvo compitiendo a un nivel altísimo y aguantando el pulso con los grandes durante aproximadamente dos tercios del campeonato. Hubo un punto de inflexión que fue la eliminación de la Champions, que nos hizo mucho daño y el equipo se tambaleó un poco.
- ¿Estará determinada la planificación a pasar, o no, la previa de la Champions?
- No lo vinculamos a esas cosas, si nos vamos a meter o no; esperamos que sí. Pero eso sería en agosto y nosotros tenemos que tener la plantilla configurada antes.
- ¿Tener asegurada la presencia en Champions posibilitaría hacer una mayor inversión en alguna posición como la del '9'?
- Es cierto que normalmente la posición de punta suele ser la demarcación más cara, porque el gol es lo que más se valora, lo que más se cotiza en el fútbol. Las mayores inversiones, históricamente en el fútbol, suelen ser en esas posiciones, pero eso no quiere decir que tenga que ser así. Quizás encuentras una inversión menor de un futbolista a bajo coste y puedes hacer una mayor inversión en un jugador que tú consideres de cara al futuro importante en otra demarcación.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram