Turismo

Prohibición a tener en cuenta si vas a la playa para no pagar multa

La Ley de Costas de 1988 señala que no es posible acampar en el dominio público marítimo-terrestre, incluido en los arenales. Duras sanciones para quienes lo hagan, con un mínimo de 150 euros

Prohibición a tener en cuenta si vas a la playa para no pagar multa
Prohibición de acampar en las playas. - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Llega el verano, que está a la vuelta de la esquina, y aquellos que decidan acudir a las playas deberán tener en cuenta algunas prohibiciones para no exponerse a duras sanciones. En los distintos arenales andaluces es posible pasear, tomar el sol, bañarse, embarcar y desembarcar o navegar, no obstante, lo que no es posible es acampar, según recoge la Ley 22/1988, del 28 de julio, que en el punto 5 de su artículo 33 indica claramente que "quedarán prohibidos el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas".

Los que decidan hacerlo se exponen a duras sanciones. La Ley recoge que "en el supuesto de la utilización del dominio público marítimo-terrestre y de sus zonas de servidumbre para usos no permitidos por la legislación de costas, no contemplados en otros apartados, el beneficio estimado que obtenga el infractor y cuando éste no sea cuantificable, el valor de los daños y perjuicios causados al dominio público y como mínimo 150 euros. En el caso de acampada, 40 euros por metro cuadrado ocupado y día, siendo esta la sanción mínima y en el caso de estacionamiento o circulación no autorizada de vehículos, entre 50 y 150 euros, en función de los criterios que se establezcan reglamentariamente".

Eso sí, hay varias excepciones, por ejemplo existen zonas de acampada designadas por las autoridades locales (aparece en la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía) donde sí se puede acampar. En el caso de las autocaravanas, tienes posible pernoctar, pero deberán cumplir varias condiciones, tales como sacar sillas o mesas en el exterior, toldos o tiendas fuera del perímetro del vehículo. También es posible instalar una tienda en los arenales, aunque no en temporada alta, sino de mayo a octubre.

Varias opciones de campings

Por tanto, ante lo comentado anteriormente, aquellos que decidan pernoctar en tiendas de campaña lo deberán hacerlo en campings próximos a los arenales, algunos de ellos con piscina o acceso al mar. Son numerosos los campings que hay en la comunidad de Andalucía que cuentan con playas, aunque podemos destacar dos muy bien valorados por los visitantes.

Uno de ellos es el Camping Tarifa, ubicado en la zona Kampaoh Tarifa. Tiene muchas comodidades y un acceso directo a la playa de Los Lances. Otra opción interesante con playa en Andalucía es el Camping Los Caños. 400 metros le separan de la playa más famosa de Los Caños, por lo que no hay que caminar mucho en caso de querer relajarse en su arena y pegarse un buen baño.