Ángel Haro y el Betis que viene: continuidad del equipo, contención de gastos, explicaciones y soluciones...

El máximo mandatario verdiblanco profundizó en la actualidad verdiblanco, dejando claro que si se opta por una ampliación de capital será similar a la de hace unos años para que el club siga atomizado, pero que sólo se hará si la junta lo aprueba

Ángel Haro y el Betis que viene: continuidad del equipo, contención de gastos, explicaciones y soluciones...
Ángel Haro, presidente del Betis, compareció ante los medios de comunicación y explicó la situación deportiva, económica y financiera del club. - Lince
Rafa CalaRafa Cala 12 min lectura

Ángel Haro, presidente del Real Betis Balompié, compareció ante los medios de comunicación de la ciudad para analizar en profundidad la actualidad del club verdiblanco ayudado de un profundo escrito o guía para que no se le escapara ningún detalle para luego dar paso a las preguntas de los compañeros de prensa.

En primer lugar, Ángel Haro valoró el mercado que ha hecho el Real Betis Balompié durante este verano. "Mi valoración es que estamos incómodamente satisfechos. Satisfechos porque en la parte más importante de un club, el área deportiva, hemos conseguido el objetivo de tener un cuerpo técnico y una plantilla apropiados para nuestro objetivo de pelear por Europa. Estamos convencidos de conseguirlo, sería el tercer año consecutivo, algo inédito en la historia del club. Pero estamos incómodos porque se marcó en la Junta de Accionistas tener unas plusvalías de 30 millones de euros, tal y como se aprobó en el presupuesto, y no se ha producido. Por tanto ha tenido consecuencias en el corto plazo, con el problema de las inscripciones, y las tendrá en el futuro si no ponemos soluciones. Vamos a tener que tomar medidas para restablecer la situación económica y patrimonial del club".

Posteriormente, se congratuló de la continuidad de la plantilla, el cual fue el gran objetivo marcado tras ver que tenían un mercado de fichajes limitado. "Se ha realizado un trabajo satisfactorio desde un punto de vista deportivo. Me gustaría esbozar dos ideas básicas de este mercado: la continuidad. Es muy común hacer énfasis en los fichajes y las caras nuevas, pero entendíamos que era mejor no tocar lo que funciona y apostamos por la continuidad. El colectivo es más importante que una lista de nombres. Huimos de personalismos, trabajamos en equipo y es lo que tenemos, un gran equipo. También quisimos perseguir la anticipación. Se lee que el Betis no ha hecho incorporaciones y no es cierto, hemos invertido casi 20 millones de euros, pero con anticipación para conseguir lo que necesitábamos: un central joven, con experiencia en la Serie A, pretendido por equipos Champions, que debe ayudar a fortalecer y rejuvenecer. Se contrató un joven jugador brasileño fruto de un amplio proceso de scouting. Y hemos completado la compra de un nueve con Willian José. Sabemos lo difícil que es el gol y en el Betis tenemos delanteros centro de primer nivel. Tenemos jóvenes como Paul, Edgar y Rodri que van a dar un paso adelante. Y manteniendo nuestras figuras nos hace estar satisfechos con la plantilla configurada. El límite que nos ha autorizado LaLiga está en torno a 85 millones de euros, lo hemos conseguido casi en su totalidad, todo el dinero está en el campo. Estamos lejos de los tres primeros, del cuarto y del quinto. Cerca ya del sexto y muy parejos con los siguientes. Estamos en disposición de pelear por los puestos europeos".

Luego, pasó a dar las explicaciones correspondientes, las cuales muchos béticos críticos exigían y que da ahora para no perjudicar al club en el mercado de fichajes. "Para quienes demandaban una explicación por parte del club, deben entender que esto es un mercado que se acaba el 1 de septiembre y según que tipo de declaraciones se podía debilitar al club. Es ahora cuando hay que hablar. Nuestro plan era apostar por la continuidad y esperábamos plusvalías para no dar pérdidas y reforzar la posición de la venta. Teníamos tres renovaciones y tres fichajes pendientes de inscribir. Como consecuencia de dos años sin traspasos significativos y las pérdidas LaLiga nos ajusta el límite hasta una cantidad inferior a la que ocupaba nuestra plantilla. Ahí surge el problema porque entra en juego el artículo 100, al estar excedidos se aplica la regla del uno cuatro, inscribir un euro por cada cuatro de ahorro. Durante el covid de forma transitoria se pudo aplicar una regla del uno a dos si el jugador ocupaba un 5% del límite, y este año se ha permitido en un uno a tres. Ante esta tesitura, con ventas por debajo de valores razonables no aportaban nada con el debilitamiento de la plantilla, nos planteamos las palancas. Pero eran eran palancas de 'equity', recibir dinero por adelantado, eran muy caras y con una cuantía de tal volumen que significaba hipotecar el club. Pasamos al plan C que era la aplicación del artículo 92 del control económico, incrementando la capacidad de inscripción adelantando unos ingresos o beneficios. Es una medida transitoria con el compromiso del club de restablecer la situación previa durante la temporada. Se debe establecer una garantía que es como máximo del 5% de la cifra de negocio, que en nuestro caso eran 6,3 millones de euros que es la cantidad que hemos depositado los miembros del Consejo. Esto, unido a las negociaciones contractuales con los jugadores, hizo que se pudiera inscribir a todos. Ha sido un verano duro, difícil y con un gran desgaste persona, pero hemos conseguido mantener el grupo, que es lo que queríamos".

Una vez cerrado ese capítulo, Haro mostró los datos económicos en crecimiento que tiene la entidad desde que el actual consejo de administración llegó. "Cuando el Consejo coge las riendas de este club los ingresos ordinarios eran de unos 65 millones de euros. Los elevamos a 100 millones antes de la pandemia. Bajaron a 80 millones. Lo incrementamos a 120 y este año llegaremos a 130, multiplicando por dos los ingresos. Hemos recuperado y mejorado la senda de crecimiento. Pero en lo que corresponde a los ingresos extraordinarios, de venta de futbolistas, han caído de forma drástica, de 100 millones en 2019 a menos de 10 y este año apenas cinco. Es una partida que afecta al límite y con esta política del dinero en el campo realizamos grandes inversiones, provocando unos gastos ordinarios durante la pandemia superaran a los ingresos, pero no podíamos debilitar al equipo y no había ofertas importantes. Decidimos mantener el nivel del equipo porque nuestros accionistas no persiguen dividendos sino éxitos deportivos".

Habló también sobre cómo se puede solucionar la situación económica actual del Betis. "Hay que trabajar en equilibrar los ingresos ordinarios respecto a los gastos ordinarios. Hay que contener el gasto, debemos mantenernos en los niveles actuales, adecuados para luchar por Europa. Pero no se van a realizar grandes desembolsos ni en fichajes ni en salarios si no se consiguen ingresos extraordinarios. Hemos conseguido duplicar el importe neto de la cifra de negocio, reforzando nuestra marca. Y la otra vía son las medidas extraordinarias para equilibrar el déficit, por ausencia de ingresos extraordinarios. Podemos vender jugadores, que sólo lo haremos si se ajusta al valor de mercado, las famosas palancas, que no es otra cosa que anticipar ingresos futuros, algo que hay que hacer bien para que sirva para aumentar esos ingresos y no te des cuenta de lo que te han adelantado. Y también habrá que estudiar posibles ampliaciones de capital, pero siempre preservando la filosofía de un capital atomizado. Buscaremos la vía de la emisión de bonos corporativos, pasar deudas de corto a largo plazo y otras medidas financieras, encaminadas todas para mejorar el balance y la cuenta de resultados".

En una de las preguntas que le realizaron, Haro explicó cómo sería la ampliación de capital. "Tengo que decir que se ha demonizado mucho lo que es una ampliación de capital y aquí hemos tenido una relativamente reciente donde además hubo más demanda de acciones que oferta. Béticos que demandaron 10 acciones y se quedaron en cuatro o cinco. Si hacemos esa ampliación de capital se hará de esta forma, de forma que el accionista minoritario no tenga por qué diluirse y no será una única solución, no buscaremos solucionarlo todo con una ampliación de capital muy excesiva que sí significaría claramente diluir capital. En cualquier caso, la ampliación de capital se hará siempre que los béticos decidan que esta es la vía, se tendría que aprobar en una Junta General de Accionistas. El Consejo del Betis no tiene capacidad para aprobar algo en una Junta General, puede proponer, pero es la Junta la que lo aprueba. En cuanto al dinero que hemos puesto mi idea no es capitalizarlo sino recuperarlo y cuando vaya a la ampliación de capital, como otro bético más con su derecho de suscripción preferente, iré a la parte que me corresponda y ya está. Si esa es la vía que decidimos todos los béticos que es la única o la mejor, lo decidiremos en la Junta General de Accionistas. El Consejo tiene la obligación de llevar un abanico de posibilidades y que los béticos decidan".

Finalmente, se mostró feliz por el club que han conformado. "Miramos al futuro con optimismo, seguiremos con el crecimiento, con la nueva Ciudad Deportiva, terminaremos el estadio y tendremos un equipo competitivo para hacer felices a los béticos. Antes de terminar quiero dar las gracias a mi compañero José Miguel López Catalán, que no dudó en poner de su bolsillo parte importante de esos seis millones de euros. Hemos actuado como socios mayoritarios cuando no lo somos. Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad sin ser salvadores de nada. También le doy las gracias al resto del Consejo, que han aportado todos en la medida de sus posibilidades, y a los empleados del club. Y por supuesto a los jugadores, ayudando poniendo al grupo por delante siempre. Y al técnico Manuel Pellegrini".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram