Escudo del Castellón: historia, significado, heráldica y evolución del emblema de los castellonenses

El Castellón ha tenido diferentes escudos a lo largo de su historia hasta llegar al que tienen los dueños de Castalla en la actualidad

Escudo del Castellón: historia, significado, heráldica y evolución del emblema de los castellonenses
Escudo del Castellón - cdcastellon.com

El Castellón es uno de los numerosos equipos que existen en la Comunidad Valenciana. El Castellón tuvo su primer escudo oficial en 1922, un escudo que a pesar de tener ciertas similitudes, es muy diferente del actual, que se instauró en 2015 y que para llegar a este, tuvieron que pasar 10 antes. Por lo tanto, se podría decir que el escudo del Castellón es uno de los que más cambios ha tenido.

Historia del escudo del Castellón

En la parte superior del escudo se encuentra un ave (se duda en si es un águila o un buitre) sobre un castillo, símbolo de la ciudad de Castellón. Bajo el nombre del club encontramos la Senyera de la Antigua Corona de Aragón y bajo esta un balón de fútbol antiguo. Este escudo, implantado desde 2015, es una pequeña evolución desde el que se instauró en el 2005 y que sufrió una importante variación en relación al que estaba vigente desde 1987.

En relación a la historia del Castellón

Según se puede leer en la web oficial del Castellón: El Club Deportivo Castellón fue fundado un 20 de julio de 1922, aunque el fútbol ya estaba presente en la ciudad de Castellón desde principios del siglo XX, siendo el SD Cervantes CF su predecesor. En sus comienzos, el fútbol que se practicaba en la capital de La Plana se basaba en reuniones de amigos, para jugar unos partidos entre ellos en los terrenos del Tiro de Pichón (hoy Parque del Oeste). Más tarde, en el 1911 nació el primer club de la ciudad: el Deportivo. A este club le siguieron nuevos equipos como el Castalia, originando una gran rivalidad entre ellos hasta el punto de que el Castalia se convirtió en el primer equipo de la ciudad. En 1919, cuando el fútbol comenzaba a ponerse de moda, aparecen nuevos clubes, como el Obelisco, el Regional, el Ribalta y el Cervantes, dando comienzo a una serie de partidos de carácter local. La SD Cervantes FC fue el precursor del CD Castellón. Estaba formado por jóvenes trabajadores que contaban con el apoyo del Centro Republicano, de ahí que su vestimenta estuviera compuesta por la bandera tricolor republicana, y su escudo era un estrella. Este equipo creció tanto que provocó, progresivamente, la disolución de los otros conjuntos locales.