Pafos 1-0 Villarreal: un Villarreal sin claridad es sorprendido en Chipre y se complica la Champions

El Pafos chipriota vence por la mínima a un Villarreal que, salvo dos tempraneras ocasiones, no generó a penas nada. El equipo de Marcelino, incapaz de reaccionar, sufre una sorpresiva derrota y complica su pase a las eliminatorias de la Champions League

Tarde de pesadilla para el Villarreal. Los de Marcelino, salvo dos ocasiones en los primero diez minutos, no generaron ocasiones, viéndose sorprendidos por un gol a balón parado en el inicio de la segunda mitad. Sin capacidad de reacción y ante un Pafos muy serio y ordenado, los groguets se marchan de Chipre con una derrota que complica seriamente su aparición en las eliminatorias de la Champions League.

El Villarreal, tras perdonar dos ocasiones, se apagó

Inició el encuentro con una clara declaración de intenciones del Pafos. Los locales no se iban a dejar intimidar por un equipo de LaLiga y, desde primera hora, le quisieron jugar de ‘tú a tú’ realizando presión en la salida de balón groguet y ataques rápidos y coordinados. Aun así, las primeras grandes oportunidades serían para el Villarreal, donde un Mikautadze completamente solo no fue capaz de rematar un centro lateral, error grave del delantero georgiano. Poco después, Pépé tendría un mano a mano donde Michail, haciendo alarde de unos grandes reflejos, le paró la definición con los pies. El franco-marfileño fue el mejor jugador amarillo en los primeros cuarenta y cinco minutos.

Una vez pasó el ecuador de la primera mitad, el equipo de Marcelino fue perdiendo intensidad. El Pafos supo cuidar del balón cuando disfrutaba de la posesión, y el ‘Submarino Amarillo’ se enfriaba sin el esférico.

Sin prácticamente más ocasiones, el partido llegaba al descanso. El Villarreal no estuvo inspirado en ataque y no fue capaz de poner en peligro a la defensa rival. Por su parte, el Pafos realizó una primera mitad muy bien trabajada, donde sus jugadores supieron cuidar el balón y acercarse, sin mucho peligro, a la portería de Luiz Junior.

Dos lecturas de partido completamente distintas. Un ‘Submarino Amarillo’ dominador y que pudo hacer dos goles en los primeros 15 minutos, fue cambiado en la siguiente media hora por un equipo sin alma y poca claridad en el último tercio.

Quien perdona la acaba pagando

La segunda mitad, lejos de encaminar el partido del Villarreal, empezó de la peor manera posible para los groguets. El Pafos aprovechaba el saque de centro para armar una jugada que acabaría en saque de esquina. Sema pondría un centro tenso y cerrado que, sin oposición, Luckassen enviaba al fondo de la red amarilla. Se adelantaban los locales aprovechando la mala dinámica del ‘Submarino Amarillo’.

El gol fue un jarro de agua fría para los del Marcelino que, sin capacidad de reacción, empezaron a encerrarse en el área ante los reiterados y poco peligrosos ataques chipriotas. El conjunto amarillo quiso espabilar, pero de una manera ansiosa, finalizaban las jugadas con disparos precipitados que no incomodaban a Michail. Ante ello, Marcelino no tardó en introducir piernas frescas en busca de un cambio en su equipo.

Sin reacción y con los minutos pasando, Marcelino realizó un triple cambio. El entrenador agotaba sus sustituciones a la hora de partido. Con 5 nuevos jugadores sobre el césped, el Villarreal comenzaría a remontar a base de peligrosos ataques.

Con la mejora del Villarreal en ataque, el Pafos optó a acumular jugadores en su área para evitar el empate amarillo. Los de Marcelino empezaron a asediar la portería de Michail pero, muy sabiamente, los chipriotas no regalaban la posesión buscando sorprender a la contra.

Sin lucidez en el último tercio, el ‘Submarino Amarillo’ no pudo contar con claras ocasiones para conseguir el empate. Pasaron los minutos y, cuanto más nos acercábamos al 90, más ansiedad tenían los españoles por marcar. Ya en el descuento, un extraordinario Pafos tuvo sus ocasiones para ampliar la ventaja al contragolpe, pero un Pedraza salvador evitó que Jájá disparara en un mano a mano con Luiz Junior.

Tras 7 minutos de añadido, el árbitro decretó el final y el Villarreal abandonaba Chipre con una sorpresiva derrota ante el Pafos. Los locales supieron leer un partido donde el conjunto groguet pudo anotar dos tempraneros goles, pero la efectividad cayó del lado chipriota.

Ficha técnica

1 – Pafos: Michael; Bruno Felipe, Luckassen, David Luiz, Sema (Pileas, min. 71); Sunjic, Pépé Rodrigues (Jajá, min. 77), Goldar; Orsic (Anderson, min. 77), Domingos Quina (Langa, min. 87) y Dragomir.

0 – Villarreal: Luiz Júnior; Mouriño, Foyth, Renato Veiga, Cardona (Pedraza, min. 63); Pépé, Gueye, Parejo (Comesaña, min. 63), Moleiro (Solomon, min. 56), Ayoze (Gerard Moreno, min. 63) y Mikautadze (Oluwaseyi, min. 56).

Goles: 1-0, min. 46: Luckassen.

Árbitro: Sven Jablonski (Alemania). Amonestó a Luckassen por el Pafos y a Renato Veiga, Gueye y al entrenador Marcelino García Toral por el Villarreal.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la Liga de Campeones disputado en el Limassol Stadium ante 7.000 espectadores.