El plan de Manolo González para la permanencia
El entrenador del Espanyol ha implementado algunos cambios en el estilo de juego del equipo y en lo que va de 2025 han conseguido mejorar sus resultados. Actualmente, están cuatro puntos por encima del descenso

El Espanyol comenzará una jornada más fuera de los puestos de descenso. Los hombres de Manolo González han dado un cambio de rumbo en 2025 y han conseguido victorias importantes como la del pasado 17 de enero ante el Real Valladolid o contra el Deportivo Alavés en la última cita liguera. Además, han sacado empates valiosos ante rivales de mayor entidad, como el Athletic Club o el Sevilla, y también ante el Leganés, rival directo por no descender.
En el mercado de invierno se marcó un punto de inflexión, y no solamente por las incorporaciones. Cuando lo fácil hubiera sido la destitución del técnico lucense ante los malos resultados, la dirección deportiva del club, encabezada por Fran Garagarza, apoyó firmamento la labor del entrenador, todavía más en las malas.
A partir de ahí, los resultados comenzaron a mejorar y ahora se encuentran cuatro puntos por encima del descenso. Una de las claves en la mejoría del equipo periquito ha sido la defensa: “Los años que vengo entrenando, cambiamos la presión de una semana para otra. Intentamos defender con cinco o con cuatro pero en Girona fuimos de una manera determinada. Ahora busco no variar mucho el sistema de por si, no de una semana para otra. Eso le ha dado al equipo estabilidad. Nos ha ayudado a tener un sello de equipo más reconocible. Eso nos ha dotado más seguridad y confianza que a nivel psicológico ayuda a mejorar resultados", explicaba Manolo González en una entrevista en Radio Marca.
Además, el Espanyol es el equipo de Primera División que más corre: “El día del Sevilla el gol de Lukebakio viene de saltar mal nosotros. Intentamos saltar de atrás hacia adelante para que no nos encuentren las espaldas. El equipo ahora está más cerca y en eso hemos mejorado. Te hace crecer y eso hace que el rival no te haga tanto daño".
Todavía quedan 12 encuentros por disputarse, por lo que aún puede pasar casi cualquier cosa en la competición. Con esos cuatro puntos sobre el descenso, el Espanyol es actualmente 15º en la clasificación, pero el entrenador blanquiazul no quiere hacer cuentas pensando en la salvación: "No hacemos la cuenta. Viendo cómo va la liga hay resultados sorprendentes. Un equipo de abajo puede ganar a los tres primeros. Vamos partido a partido sacándolo y cuanto antes sea matemático mejor".
Refuerzos de invierno
En la ventana invernal de traspasos, el Espanyol ha incorporado a tres futbolistas. Hay uno que está teniendo un impacto inmediato en el equipo. Ese es Roberto Fernández. El delantero cordobés lleva dos goles en seis encuentros, pero donde más destaca es en el trabajo y en las soluciones que aporta a sus compañeros en el frente del ataque. Sobre él, Manolo González aseguraba que "ha venido con muchas ganas" y que Define bien con las dos piernas, tiene un buen nivel asociativo y tiene gol. Nos permite tener más competencia en la plantilla y más soluciones".
También ha llegado Urko González, jugador cedido por la Real Sociedad y que ya ha sumado tres titularidades seguidas con los periquitos. Por último, el cuadro barcelonés se hizo con un canterano del Real Madrid, Pablo Ramón, que llega lesionado y que de momento no puede contar para el entrenador, pero que su incorporación está hecha con vistas al futuro.