Erik Bretos lanza un mensaje claro al Arsenal

El director deportivo realista ha dado los primeros detalles del proyecto que quiere llevar a cabo en la Real Sociedad, apostando por una base canterana y dejando claro que el club no necesita vender jugadores

Erik Bretos lanza un mensaje claro al Arsenal
Bretos lanza un mensaje claro al Arsenal: "No necesitamos vender" - @RealSociedad

El nuevo director deportivo de la Real Sociedad, Erik Bretos, ha sido presentado hoy ante los medios junto al también nuevo técnico Sergio Francisco. Han sido muchas las preguntas para el encargado de la parcela deportiva que toma el relevo de Roberto Olabe, del que ha sido su mano derecha en la Real Sociedad.

"Es un día muy especial para mí el estar aquí sentado en el club de mi vida. Tengo mucha ilusión por este nuevo ciclo que empieza hoy, y tengo mucha energía que quiero transmitir a todo el mundo con el que voy a trabajar en el día a día. Creo que todos juntos podemos conseguir grandes cosas. También estoy muy contento de estar aquí con Sergio, porque es una persona con la que vengo trabajando en los últimos años y en quien confío absolutamente", ha comenzado exponiendo el dirigente.

Qué supone ser el relevo de Olabe

"Yo asumo la responsabilidad, pero no lo siento como un peso, lo siento como una oportunidad que me hace estar lleno de energía y así lo estoy sintiendo. Lo estoy viviendo con naturalidad, lo que siento es que he tenido al mejor maestro que podía tener, y del que he aprendido mucho a lo largo de los últimos siete años".

Cómo afronta este salto en su carrera

"Lo estoy viviendo con naturalidad, soy totalmente consciente del cambio, estoy mentalizado de que va a ser diferente, pero no lo estoy viviendo como una carga, sino de forma positiva. Me pesa mucho más la ilusión y la energía que tengo para lo que viene, que no estar preocupado de las posibles responsabilidades del trabajo que me toca".

Su primer mes de trabajo con Sergio Francisco

"Lo primero que hemos hecho es conocernos aún más, porque hemos pasado mucho tiempo juntos. Lo primero era conformar el staff, y lo hemos hecho con propuestas desde las dos partes. Lo importante es que Sergio se sintiera cómodo con el equipo que ha creado a su alrededor, y luego intentar mirar hacia adentro, ver primero lo de casa, y ver qué más podemos sacar de lo que hay dentro del equipo y qué talento tenemos; qué talento tenemos que trabajar más para saca rendimiento, y qué jugadores cedidos pueden venir a hacernos mejores; qué jugadores del Sanse podemos pensar que pueden venir a hacernos mejores en el primer equipo. Eso nos ha llevado muchas horas".

Las posiciones a reforzar para la 25/26

"Hoy todavía no es tiempo de entrar al detalle sobre los posibles planes que tenemos para el verano porque es muy temprano, y Sergio también está deseando ponerse manos a la obra con el equipo para terminar de conocerlo bien. Él tiene sus ideas, pero una vez que esté en el día a día es cuando más sensaciones va a tener. A partir de ahí iremos viendo, y respecto al mercado lo primero es mirar a casa, y luego por supuesto vamos a estar preparados de cara a poder incorporar a jugadores de fuera que nos hagan mejores".

Cómo se entera de la decisión

"Te puedes imaginar para alguien como yo que es de Donostia, de la Real Sociedad... Es lo máximo a lo que puedes aspirar, pero a la vez lo viví con mucha naturalidad. A partir de ahí este relevo también lo estoy llevando con esa misma naturalidad".

Habrá una revolución en la plantilla

"Soy consciente de la corriente esa de la que se habla de salidas, pero a nosotros ningún jugador nos ha transmitido que quiera salir de la Real. Nosotros no sólo estamos pensando en no perder jugadores importantes, sino en hacer un equipo mejor aún. Si lo estoy diciendo aquí es porque estoy ilusionado, y tengo mucha energía. Vamos a hacer algo importante, por supuesto que tenemos un gran equipo para ello".

Una planificación marcada por el 60% canteranos, 40% de fuera

"Con respecto al 60-40 que me preguntabas yo creo que los porcentajes al final son una mera referencia, lo importante es que nosotros queremos una mayoría de cantera, de Guipúzcoa, y queremos tener esa esencia. Luego los porcentajes son una referencia de cara a poder trabajarlos y acercarnos. Pero queremos ser cantera Guipúzcoa, y luego apoyarnos en lo que traigamos de fuera para ser más fuertes. Respecto a las contrataciones, cómo hemos hecho otros años, la idea de incorporar jugadores de gran potencial de edades tempranas viene relacionada porque en sus posiciones entendíamos que en el club había ya jugadores en esa posición que ya nos daban esa experiencia; lo que buscábamos era ese complemento a desarrollar de más a medio plazo. Más veteranos también hemos traído como por ejemplo Nayef y Traoré".

No quiere una etapa de transición

"Yo no me la planteo como de transición, tampoco nos la planteábamos la pasada. La ambición de este club se mantiene año a año, y una de las cosas que nos han hecho grandes como club es elevar nuestro nivel de ambición y reconocerlo cada año. No queremos que se entienda como ir poco a poco, la Real es un gran club, que tiene un gran equipo y que tenemos que trabajar duro. A partir de ahí la consecuencia serán los buenos resultados, pero nosotros tenemos que poner el foco en ser los mejores de lunes a viernes".

Necesita vender el club este verano

"No necesitamos vender. La Real precisamente se ha hecho fuerte en hacer las bien las cosas y no necesitar vender. Por lo que me transmite el Consejo y el presidente estamos en esa situación ahora mismo. Lo que tenemos muy claro es que queremos mejorar el equipo, y tenemos claro que vamos a poder hacerlo".

No jugar en Europa afecta a la hora de fichar

"Yo veo dos cosas: la primera que por supuesto cuando estás en Europa y ya ni te cuento cuando es Champions, de cara al jugador siempre eres aún más apetecible, pero la segunda cosa que también tengo muy claro, es que la Real, esté o no en Europa, es un club grandísimo y siempre es apetecible. De hecho este club ha hecho grandes contrataciones también estando fuera de Europa, y es nuestro objetivo".

Los cedidos

"Estamos sintiendo con algunos de ellos que nos van reforzar y que pueden hacernos mejores".