Posible cambio de formato para la Europa League y la Champions

Posible cambio de formato para la Europa League y la Champions
Fernando, en la imagen, en un lance del encuentro jugado ante el Cluj.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El fútbol camina, al igual que el resto de la sociedad, hacia una lenta normalidad. Salvo Francia, el resto de los grandes campeonatos europeos se reanudarán. Ya lo ha hecho Alemania y España espera hacerlo el próximo día 11, con la disputa de El Gran Derbi entre Sevilla y Betis.

Esto, en cuanto al fútbol nacional, ya que el continental tiene otra hoja de ruta. La UEFA aún no ha tomado una decisión definitiva acerca de la Champions y la Europa League, en la que participan el Sevilla FC y el Getafe CF, aunque tiene decidido que volverán.

La prioridad es que el balón ruede de nuevo y completar los campeonatos nacionales. Sólo después habrá tiempo para las copas europeas, competiciones que probablemente tengan que desarrollarse en el plazo de un mes, aproximadamente, ya que el objetivo no es poner en peligro la próxima temporada futbolística.

Al respecto, la UEFA está trabajando junto a la Asociación de Clubes Europes (ECA) en un plan para la Champions y la Europa League para reducir el número de encuentros, buscando evitar así el riesgo de nuevas infecciones y terminar la temporada 2019/2020 en el menor tiempo posible.

En este sentido, las dos instituciones coinciden en la necesidad de cambiar el formato de las dos copas continentales, cobrando fuerza la opción de que desaparezcan las eliminatorias de ida y vuelta y la creación de una 'final four'.

La UEFA y la ECA planean completar la primera ronda eliminatoria de la Liga de Campeones (dieciseisavos) disputando los encuentros que restan y, posteriormente, afrontar los cuartos de final a partido único en campo neutral, formato que copiaría la Europa League. De este modo, siempre que esta opción frague, el Sevilla se jugará su futuro en el segundo torneo continental con la Roma en noventa minutos y en un terreno de juego neutral.

Posteriormente, la gran novedad sería que desaparecerían las semifinales. La idea es que los últimso cuatro equipos que queden de cada competición, se juguen el título final en una ‘final four’, que se celebraría en las dos ciudades que albergarán la final: Estambul para Champions y Gdansk para la antigua Copa de la UEFA .

Las televisiones, el problema
Sin embargo, el gran cabo suelto a día de hoy para llevar a cabo este cambio de formato son las televisiones, que han comprado los derechos televisivos y, por lo tanto, verían cómo se reduciría el número de partidos.

A la espera de confirmarse todo, el nuevo calendario en el que trabajan la UEFA y la ECA apunta a 7 y 8 de agosto para los dieciseisavos de final; 13, 14 y 15 de agosto para los cuartos, ambas eliminatorias a partido único y en campo neutral. Y la ‘final four’, entre el 18 y el 30 de agosto, en Estambul y Gdansk.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram