FÚTBOL ELECCIONES BARCELONA

Toni Freixa: el aspirante sin ganas de incendios

Toni Freixa: el aspirante sin ganas de incendios
Toni Freixa: el aspirante sin ganas de incendios
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El precandidato Toni Freixa (Barcelona, 1968) se desmarcó durante el mandato de Josep Maria Bartomeu de otros aspirantes a la presidencia del FC Barcelona al no mostrarse especialmente crítico con las acciones del entonces presidente y ahora tampoco tiene ganas de participar en la creación de incendios relacionados con el pasado.

 

Freixa, insistentemente crítico con el uso del VAR respecto al Barça, considera que no debe quemarse todo del mandato de Bartomeu, además de mostrarse optimista con las opciones del conjunto de Ronald Koeman de ganar títulos esta temporada.


Amigos de la juventud e integrantes de su precandidatura como Marcos Jover o Joan 'Tito' Bertrán, presidente de la Penya Barcelonista Anguera, los dos licenciados en derecho como Freixa, jugaron contra él en los derbis de fútbol juveniles del barrio de Sarrià de Barcelona.


Freixa jugaba de extremo derecho en los Escolapios, donde tuvo como entrenador a Laureano Ruiz, y sus amigos (en aquella época contrincantes en el terreno de juego) lo describen como el típico jugador "cabrón" que no paraba de protestar al árbitro y de hablar. Aseguran que lo expulsaban a menudo.


Jover y Bertrán explican que Freixa es alguien con mucho carácter, impulsivo y ganador, y muy exigente consigo mismo y con sus compañeros. Según ellos, ahora vive los partidos del Barça como espectador de la misma manera que vivía los suyos como jugador.


También lo ven como un deportista nato con mucha resistencia física. Durante su vida ha hecho muchas salidas en bicicleta, sobre todo de montaña, y ha practicado habitualmente otros deportes como el tenis, el pádel y el esquí. Hasta hubo un año que le dio por salir a correr prácticamente a diario.


Freixa, según el portal Empresia, es presidente y consejero de Sport Social Market; administrador único de Freixa Advocats, Despacho Martínez Caparrós Abogados y Garbell Investment; y administrador mancomunado de Sports Squeeze. Además, ha creado una empresa para gestionar su campaña electoral a la presidencia del Barça: Candidatura Toni Freixa 2021 SL.


El abogado formó parte de la junta directiva del FC Barcelona durante los mandatos de Joan Laporta (dimitió en 2005), Sandro Rosell (como portavoz y posteriormente como secretario) y con Josep Maria Bartomeu (como vocal hasta las elecciones del 2015).


Se presentó por primera vez a la presidencia del club azulgrana en 2015 y fue uno de los cuatro precandidatos que pasó el corte de firmas con 3.068 avales de los socios. Finalmente terminaría en cuarta posición con 1.750 votos, por detrás de Bartomeu, Joan Laporta y Agustí Benedito.


Bertrán considera que la imagen que Freixa dio como portavoz del club, la que aún tienen en mente algunos socios y aficionados azulgranas, no es la real. Pero el cargo, explica, le comportó transmitir ciertas cosas con un tono frío que dañaron su imagen pública.


En la distancia corta, en cambio, su amigo lo describe como encantador, cercano y muy sencillo.


Una de las espinas clavadas de Freixa es no haber podido estar presente en el estadio en una de las cinco finales de 'Champions' ganadas por el Barça. Fue la primera, la de Wembley 1992, y la culpable fue una mili en Ferrol. Desde el cuartel la vio por televisión en un ambiente que precisamente no era barcelonista. En las cuatro que vinieron después siempre estuvo en el estadio.


En su proyecto para el Barça Freixa cuenta con Santiago Salvat, un gran conocido del entorno azulgrana a causa de haber sido precandidato en las elecciones del 2010 y de haber formado parte del grupo de trabajo de la candidatura de Joan Laporta en las del 2015.


Salvat, junto con Jordi Majó (quien duró una sola mañana en la precandidatura de Víctor Font) y Jordi Medina (precandidato en 2003 y 2006 y miembro del proyecto de Freixa en 2015), impulsó en mayo de 2020 el 'Pacto por la unión del barcelonismo frente al Covid-19' que buscó la unión del barcelonismo.


Freixa, hijo único, presentó su precandidatura y su programa electoral en el Auditori 1899 del Camp Nou (pagando el alquiler en las dos ocasiones) y es quien tiene la sede más cerca del templo azulgrana: en el barrio de Collblanc de l'Hospitalet de Llobregat.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram