Darwin Núñez por Lewandowski

Darwin Núñez ya le hizo un roto al Barça en un partido de Champions cuando jugaba en el Benfica, pero en el Liverpool ha estado lejos de los números que se esperaban tras la astronómica inversión. Deco busca salida a un Lewandowski que le sale muy caro y desde Inglaterra vinculan ambas historias

Darwin Núñez por Lewandowski
Darwin Núñez ha tenido sus más y sus menos con Klopp y se podría ir del Liverpool con él. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Lo económico perjudica a lo deportivo y viceversa en una pescadilla que se muerde la cola en el FC Barcelona. En la situación financiera en la que se encuentra el club importa mucho las sutiles pero importantes diferencias de ingresos que supone acabar segundos o terceros en LaLiga. Ya no sólo por las ventajas por posición en un pedazo del reparto de la tarta televisiva, sino también porque supondría quedarse sin jugar la Supercopa de España 2025. El anuncio de la continuidad de Xavi Hernández no ha podido tener peor efecto que la derrota en Girona por 4-2 (otro partido importante, otra goleada), así que a día de hoy cuesta transmitir optimismo en el proyecto de la 24/25, más que nada porque aunque es habitual que comience el baile de nombres seductores, la realidad es que la capacidad de fichar estará marcada por la capacidad de ingresar dinero por traspasos. Sólo así podrán llegar algunos de las pomposas opciones que se rumorean. La última la lanza la prensa inglesa: Darwin Núñez por Robert Lewandowski.

La sorprendente noticia la desvela este domingo el sensacionalista diario británico The Sun, quien asegura el Liverpool FC prepara una revolución para el primer proyecto sin Jürgen Kloop. Toca vender y reinvertir; demoler y reconstruir. Para ello, entre los jugadores con los que se espera hacer caja está Darwin Núñez, quien no ha ofrecido el rendimiento tan alto que se esperaba después de que en 2022 el club 'Red' pagasen 85 millones de euros al Benfica SL, que sólo dos años antes pagó 34 kilos a la UD Almería. Con sólo 24 años, contrato hasta 2028 y un tasación que ronda los 70 millones, es difícil pensar en que el Barça puede aspirar a un movimiento así, por mucho que sea cierto lo que apunta la misma información de que Deco pretende aprovechar el despertar goleador del polaco en esta segunda vuelta para tratar de sacarle rentabilidad económica en alguno de sus adinerados pretendientes de tierras árabes.

Un total de 33 dianas en 94 partidos con el Liverpool suma el internacional charrúa. El mismo verano de 2022, Lewandowski llegaba a la Ciudad Condal por 45 millones de euros más variables. En su caso lleva 57 goles en 91 partidos con la 'blaugrana' y este curso, pese a empezar muy mal, ya acumula 24 más nueve asistencias.

Lewandowski, cada año más caro para el Barça

Pese a sus buenos números, Lewandowski está en venta, pero porque todo el Barça ha sido declarado transferible a excepción de cinco jóvenes valores de la plantilla. Con 35 años, el '9' azulgrana ya ha rechazado varias propuestas exóticas de lo más tentadoras y siempre ha mantenido que su idea es cumplir el contrato íntegro, hasta el 30 de junio de 2026 y con opción de prorrogar un curso más. La cuestión principal en este asunto es que el acuerdo firmado hace dos años contemplaba un crecimiento salarial en el segundo y en el tercer año, que sería el que condicionaría la ficha del cuarto y último.

Es decir, que cada año, 'Lewy' le sale más caro al Barça, por lo que sería un movimiento muy interesante para liberar masa salarial, lo que en principio no cuadraría con la llegada de un perfil del estilo de charrúa. Está claro que el joven Vitor Roque no está aún para ser importante para Xavi, se le busca cesión y alguien con gol debería llegar, con o sin Lewandowski. Como sucede en otros puestos, lo que llegue dependerá de lo que salga. Deco y Laporta también han prometido al técnico un pivote defensivo y un extremo zurdo, lo que ha hecho proliferar nombres como los de Kimmich, Zubimendi, Nico Williams, Kvaratskhelia o Darwin Núñez. Hasta Haaland ha sonado. Está claro que ilusionarse es gratis. Fichar estrellas... sí tiene precio.