Las lagunas defensivas lastran la reacción del Barcelona

21.01.2022 | 15:17
Las lagunas defensivas lastran la reacción del Barcelona

Las lagunas defensivas están lastrando la reacción del Barcelona, que este curso ha encajado 39 goles en 29 partidos, la media de goles por encuentro (1,3) más abultada desde la llegada de Marc-André ter Stegen en la temporada 2014-15 para defender la portería azulgrana.

El guardameta alemán ha encajado 35 tantos en 26 partidos repartidos entre LaLiga, la Liga de Campeones, la Copa del Rey y la Supercopa de España, mientras que el brasileño Neto ha recibido 4 dianas en tres encuentros.

Ter Stegen solo ha dejado la portería a cero en siete de los duelos disputados, mientras que Neto ha encajado gol en todos los partidos que ha jugado.

Dicho de otra manera, la defensa azulgrana recibe una media de 1,3 tantos por partido, la cifra más elevada de las últimas ocho temporadas.

En San Mamés, donde el equipo entrenado por Xavi Hernández quedó apeado de los cuartos de final de la Copa del Rey (2-3), volvieron a evidenciarse los problemas defensivos que el Barcelona arrastra desde principios de temporada.

En el primer tanto de Ander Muniain, Nico Williams ganó por velocidad a Jordi Alba, que a sus 32 años es el quinto jugador más utilizado de la primera plantilla al tener únicamente al joven Alejandro Balde como recambio natural en el carril izquierdo.

El segundo llegó a balón parado tras una mala salida de Ter Stegen que acabó con el tanto a trompicones de Iñigo Martínez.

Precisamente, las jugadas de estrategia son una de las asignaturas pendientes del Barcelona. Prueba de ello es que desde la llegada de Xavi al banquillo, el equipo ha encajado seis goles en jugadas a balón parado.

El tercer tanto confirmó la clasificación del Atlhletic Club lo transformó Muniain tras un penalti por mano de Jordi Alba, que defendió mal la enésima internada de Nico Williams, que fue un dolor de muelas para el defensa catalán.

Ante el Athletic, Xavi alineó una zaga que, Ronald Araujo al margen, disputó la final de la Liga de Campeones de Berlín en 2015 que el Barcelona ganó al Juventus Turín.

Alves, que a sus 38 años jugó su cuarto partido como titular, ocupó el carril derecho, Piqué -el tercer jugador con más minutos en lo que va de temporada- fue el líder en el eje de la zaga, mientras que Jordi Alba ocupó el carril izquierdo.

La 'vieja guardia' junto a Busquets -indiscutible también para Xavi- continúa teniendo protagonismo en defensa, mientras jóvenes como Pablo Páez Gavira 'Gavi', Nico González, Pedro González 'Pedri' y Ferran Torres piden paso en la medular y en la delantera.

Son las dos caras de un Barcelona que busca el equilibrio defensivo que le permita competir en la Liga Europa y acabar entre los cuatro primeros de LaLiga, los únicos objetivos de la temporada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal