Elche 0-0 Granada: Un Granada ceniciento firma las tablas en Elche

Elche 0-0 Granada: Un Granada ceniciento firma las tablas en Elche
Luis Suárez conduce el balón perseguido por Diego González. - Chema Ruiz España
Chema Ruiz EspañaChema Ruiz España9 min lectura
El Granada, ceniciento en la tarde de este domingo, firmó las tablas en el Martínez Valero, ante un Elche que disputó toda la segunda parte con un hombre menos por la expulsión de Diego González. El conjunto dirigido por Robert Moreno, especialmente falto de fluidez y de claridad en campo rival, se alejó de su mejor versión, la alcanzada en las postrimerías del año recién terminado, para iniciar 2022 con su sexto duelo sin perder. Apenas logró inquietar al cuadro ilicitano, que no solamente asustó durante el encuentro, sino que marcó un gol que Cordero Vega anuló por falta a Maximiano. A ninguno satisfizo en realidad el desenlace, pero sendos rivales se conformaron, dada la compleja tesitura en la que se vieron. La situación en la tabla del cuadro rojiblanco, plácida, le permite hacer un balance positivo del cierre de la primera vuelta, siete unidades por encima del descenso, otras tantas por debajo de Europa.

Con Maxime Gonalons y Quini de regreso, además de la apurada disponibilidad de Carlos Neva, Robert Moreno pudo poner en liza el que en este momento, dadas las bajas, es su 'once' de gala. El lateral gaditano arrojó un resultado negativo en Covid-19 a tiempo para entrenar este sábado, subirse al avión con sus compañeros y completar la zaga rojiblanca. Bacca, Escudero y Aarón, confinados, se quedaron en casa, como Arias, Montoro y Rochina, aún convalecientes de sus respectivas lesiones. El técnico recuperó en la lista a Duarte, pero su prolongada ausencia le mantuvo en el banco. Más estragos ocasionó Ómicron en el Elche de Francisco, que tuvo que variar prácticamente todas las líneas sobre el césped e, incluso, su esquema, con Pastore como enganche tras Carrillo, su único delantero apto.

El cuadro ilicitano quiso desde el inicio imprimir ímpetu a sus transiciones, sin demasiada preocupación por aguardar en campo rival, pero le falló el atino desde lejos. Lo intentaron Bigas, nada más comenzar, Mascarell y Tete Morente, más adelante, pero ninguno sobresaltó a Maximiano. Sí actuó Édgar Badía en el lado opuesto, en la primera jugada que logró hilvanar con paciencia el Granada, casi la única en los primeros 45 minutos. Puertas pisó área, recortó sobre Diego González y disparó duro contra las palmas del guardameta

Aletargados los rojiblancos, no lograban acomodarse sobre el tapete. El balón les duraba poco y con facilidad veían a hombres de franjiverde en su mitad del campo. Les obligó a espabilar Carrillo, con un tanto que Cordero Vega, asistido del VAR, anuló por falta sobre Maximiano en el remate. El luso repelió el testarazo del atacante en una falta lateral, pero, raudo, el argentino cazó el balón, muerto tras tocar el larguero, aunque con demasiada violencia en el envite, a juicio del colegiado.

Entendieron los rojiblancos que había que bajar las pulsaciones del encuentro, pero las conexiones estaban averiadas. Incluso, empezaron a verse superados en la posesión, más intensos desde el 'no-gol' en la protección. Gumbau lo intentó de nuevo desde fuera del área y Diego González, en un córner, no logró desviar el esférico hacia la portería. Omar Mascarell conquistó la franja ancha del campo y, a su ritmo, el duelo se fue moviendo. Fidel encontró hueco por dentro y Mojica obligó a Puertas a esforzarse en el repliegue, localizada allí la fuga. Primero fue Pastore, suelto en el área, el que remató alto el envío desde el costado; Carrillo le emuló al borde del descanso y pidió penalti en la mala salida de Maximiano, sonado tras el manotazo del portero. No lo consideró así el colegiado, para desesperación del conjunto franjiverde.

Las protestas aturullaron el final del primer acto, expulsado Francisco y abucheado Cordero Vega, en lo que Bigas dio otro susto a los de Robert Moreno con un cabeceo bombeado que se fue junto al poste. No fue el último, pero la situación viró a la vuelta de los vestuarios. A Diego González se le hizo de noche en una anodina construcción ilicitana. Avispado, Luis Suárez robó y forzó el derribo del central, que fue expulsado por frenar la acción.

La superioridad, con todo el segundo tiempo por delante, aclaró las ideas granadinistas durante algunos minutos. Milla tomó el balón, se dispuso a hallar el hueco que generó la expulsión y las líneas nazaríes avanzaron, aunque el nerviosismo, creciente con el paso de los minutos, disgregó cualquier atisbo de entereza rojiblanca. Entró en los locales Verdú para remendar los problemas, pero el campo se inclinaba hacia el fondo defendido por Édgar Badía. Luis Suárez y Jorge Molina se activaron, pero sus intentos carecieron de inquina. Sí la tenía una jugada hilada por Puertas y Quini, pero falló el ensamble en el área. El almeriense, poco después, recibió en una posición franca, pero golpeó centrado.

La tenue mejoría granadinista no docilitó al Elche, espoleado por el corazón de sus extremos. Ordenó Neva a gritos tras dos internadas consecutivas de Fidel y Robert Moreno decidió sellar el flanco diestro con Víctor Díaz. El extremo onubense también fue retirado, pero en su lugar entró un Pere Milla que zigzagueó hasta hallar el pie izquierdo de Maximiano en su primera acción. A Carrillo se le acabó la gasolina y tanto Puertas como Gonalons cedieron su sitio a Soro e Isma Ruiz. A Machís le dieron espacio e intentó su patentada carrera hacia adentro, pero el obús se fue a la grada.

Ninguno arriesgó más de la cuenta en el desenlace, los locales por ver positivo el punto, teniendo en cuenta que contaban a sus efectivos con los dedos de las manos, y los visitantes, por no dar con la tecla y sentir cerca el gol local. Aun así, perdonó Luis Suárez, ya en el añadido, al toparse en el área con un balón despejado por Torrente, tocado posteriormente por Milla y que nadie acertó a despejar. Se le pasó de largo y su forzado tiro fue desviado por Édgar Badía, con cierto suspense. Ni la carambola le salió a los rojiblancos. Los puntos se repartieron en fechas de regalos, pero a nadie se le quedó ambiente festivo. Los de Robert Moreno aprobaron con nota el primer semestre, pero el próximo examen, ante el Barça, no invita a extender la relajación.

Ficha técnica
Elche CF: Édgar Badía; Palacios, Bigas, Diego González, Mojica; Gumbau, Mascarell, Tete Morente (Josan 68'), Fidel (Pere Milla 68'); Pastore (Verdú 53') y Guido Carrillo (Piatti 79').
Granada CF: Luís Maximiano; Quini (Víctor Díaz 63'), Germán, Torrente, Carlos Neva; Antonio Puertas (Soro 80'), Milla, Gonalons (Isma Ruiz 80'), Machís; Luis Suárez y Jorge Molina.
Árbitro: Adrián Cordero Vega, del Comité Cántabro. Amonestó a los locales Fidel (45+3'), Pastore (45+4'), Tete Morente (45+4') y a los visitantes Darwin Machís (45+4'), Luis Suárez (45+6) y Quini (57'). Expulsó al visitante Diego González (46') y al técnico visitante, Francisco Rodríguez, por protestar (45+3').
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 19ª jornada de Liga en Primera división, disputado en el estadio Martínez Valero de Elche.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram