WINDSURF DOCUMENTAL

Iballa Ruano: Las mujeres deportistas deben seguir en la lucha por la igualdad

09.03.2021 | 16:00

Las Palmas de Gran Canaria, 9 mar (EFE).- Las mujeres dedicadas al deporte deberán "seguir en la lucha" para superar las "muchísimas diferencias" que en cuanto a reconocimiento y respaldo financiero les separan todavía de los hombres, con los que tienen "una brecha salarial que es muy difícil de cortar", según la diez veces campeona del mundo de windsurf Iballa Ruano.


Pese a los avances alcanzados respecto a la época en que se inició en la competición, más de dos décadas atrás, en materia de equiparación de unas y otros, aún persiste una considerable desventaja femenina, en especial en lo que se refiere a ayuda de patrocinadores, materia en que "sí que se ven muchísimas diferencias". "Y si digo que (ellos) reciben diez veces más, es poco", ha asegurado este martes la popular deportista grancanaria.


Iballa Ruano ha hecho estas declaraciones durante la presentación de un documental biográfico sobre su vida y su trayectoria que ha destacado que precisamente da a conocer solo sus éxitos sino también las dificultades que ha tenido que afrontar para llegar hasta ellos, en especial por la circunstancia de ser mujer.


Y, "sobre todo, ser mujer, canaria y deportista", una conjunción que ha multiplicado las adversidades a enfrentar, ha recalcado.


La windsurfista no ha negado, en cualquier caso, su satisfacción a la hora de hacer balance de su carrera y más a través de la producción audiovisual que presentaba, de la que ha dicho sentirse "muy orgullosa".


"Iballa, corazón de escamas", es el título de la obra, dirigida por José Hernández y nacida de un proyecto de contar el "hito histórico, único en el mundo" que supuso que la isleña se proclamara en 2018 campeona mundial en dos disciplinas deportivas diferentes.


Proyecto que fue creciendo para convertirse finalmente en una suerte de biografía completa.


Todo ello aceptando el reto de "abrir las puertas a mi corazón, a mi familia, y dejar ver a Iballa no solo como deportista, sino como humana", ha expuesto su protagonista.


Ruano ha confesado que ver el trabajo acabado "le ha emocionado", tanto por llevarla a reflexionar sobre lo vivido como sobre el hecho de que recapitular respecto al pasado de este modo, en realidad, tanto para ella como para su hermana Daida, también exitosa deportista, "es el principio de un final, porque -ha recordado- ya llevamos 23 años en nuestra carrera".


La iniciativa, no obstante, también podría marcar el inicio de una nueva etapa para la campeona, que, según ha avanzado, baraja la idea de impulsar la elaboración de algún documental más, "sobre Daida o sobre las dos juntas", ha precisado.


Con todo, de momento ni siquiera se ha fijado la fecha de estreno oficial de "Iballa, corazón de escamas", porque, según han explicado responsables de su producción, primero se piensa en presentarlo en circuitos de festivales nacionales e internacionales que empujen su difusión mundial.


A través de ella se espera, además, contribuir a la promoción exterior como destino de turismo deportivo de Gran Canaria, según ha dicho Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, que ha subvencionado la iniciativa.


La razón -ha subrayado- es la convicción de que Iballa Ruano será "una gran embajadora de Gran Canaria".


Pues la película dedicada a ella mostrará al mundo "el magnífico gimnasio al aire libre que es Gran Canaria y, además, los doce meses del año", ha señalado el consejero insular de Deportes, Francisco Castellano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal